¿Cuál es la posición del Gobierno sobre el voto rogado y la normativa sobre nacionalidad?

R. La posición del Gobierno es la que manifestó el presidente en su primer viaje oficial por países sudamericanos, hace un par de semanas, cuando señaló que el voto rogado se va a derogar y en ello nos pondremos para que en breve lo pueda debatir el Parlamento.

P. ¿Le alcanzarán los votos en el Parlamento para aprobar estos dos proyectos?

R. Yo creo recordar que Podemos había anunciado su apoyo a la derogación del voto rogado y creo que había cierta unanimidad, incluso en la legislatura anterior, para la eliminación del voto rogado. Por tanto espero que se lleve a efectos a la mayor brevedad posible.

Sobre Nacionalidad, hay un apoyo unánime a una proposición de ley que hay en el Senado en la que se incluyen los cuatro supuestos que habían quedado fuera de la denominada Ley de Memoria Histórica. Una de las reivindicaciones de la colectividad es llevarlas al Congreso y poder hacer una modificación que dé respuesta a esos cuatro supuestos y si hay que ir a más, también. Yo confío que en los próximos meses, antes de final de año, esa iniciativa se lleve a cabo.

16 COMENTARIOS

  1. Hay que luchar para que la ley de los nietos discriminados de apruebe lo antes posible ya llevamos muchos años esperando por nuestros derechos como nietos de emigrantes españoles.

  2. Y los bisnietos ??
    Hijos de nietos fallecidos sin haber podido tramitar la nacionalidad como nietos debido a que el tiempo no les dio por la pasada ley y a esta fecha han fallecido …
    Que esperamos estos hijos de nietos fallecidos …BISNIETOS …
    Saludos

  3. Yo realmente a parte de reirme un poco con este circo, siento dolor por los optimistas. Esta gente si creen en eso, yo veo esos comentarios que parecen pura ironia y son reales ellos creen que tendrán su ley si ellos vieran esta locura.

  4. Ay!!! Guillermito hijo que trauma tienes con los positivos y los optimistas¡ seguro que tienes alguna traición en el pasado, hijo te cornearon por negativo! o mala leche!, resuelve tus traumas y deja a los “ilusos” en paz.

    • yo no soy negativo soy realista, a mi nadie me cornea todas mis relaciones son abiertas a la escandinava je je que gocen y si van a crecer los cuernos que crezcan. Y en cuanta trauma de traición muchas si, entre los podemistas, socilistas, esquerristas y paperos me han traicionado y mucho prometiendo leyes que nunca cumplen, con esos anzuelos pescaran alguna que otra claria hambreada cubana pero no a mi ya yo soy un salmon atlántico, aquí hay sardinas, así que no voy a morder con esa carnada de panconcroqueta podemista-socialistacastrocomunista. Que nunca van a llegar a votar en el congreso. Asi que tomate un roncito espera y veras que lamentablemente tengo la razón y ojala y no la tuviera para bien de muchos.

  5. ¡Buen día!
    Mi abuelo nació en Pontevedra en 1886 y pidió naturalización en Brasil en 1925.
    Si se aprobó la nueva ley de los nietos, ¿tendría derecho al pedido de ciudadanía española?
    gracias

  6. han visto la crisis desatada por a tecis doctoral de Sanchez, el veneo usado para quitarle el cetro a los paperos se expande y envenena a sus creadores, yo n soy analista politico pero a este gobierno le queda poco, alguno de los optimistas ha visto mencionar la ley de nietos en algún debate? hoy que es el uno de los últimos plenos antes del 17 a parte de llamarce corruptos los unos a los otros y la Sra España irse a las greñas con a ministra de economía no ha habido nada relevante respecto a ninguna ley. Yo veo mucho optimismo y ese emiciclo es un circo ruso donde ningún debate es lo suficientemente inteligente y por dios los master y doctorados son el centro de el debate, ni que eso le diera algo positivo a nadie.

  7. Guillermo, mi opinión es que ningún país ni gobierno es perfecto…solo de vez en cuando salen buenas cosas pues mucha gente sigue insistiendo, pq a los políticos les interesa (aunq bajo es un motivo) y finalmente sucede…eso esperan los positivos, no son tan ingenuos ni tan locos, pero es que a veces la locura sucede… y esta vez, todo sigue de patas para arriba para españa como de costumbre, sin embargo así estaba hace muchos años y hubo ley de nietos, peor es rendirse, peor es dejarse caer, lo que se ve a los medios y en la prensa es solo la punta del iceberg, el resto son solo motivos ocultos y algunos no tanto, pero entre paja y trigo spre aparece algo que satisface a las masas de vez en cuando… buscan un voto… ya veremos, que den la ley primero y luego verás como queda la cosa, y si no hay ley con este gobierno, seguirá la lucha pq muchos no cejarán en el empeño

  8. Estimado Guillermo, hay un par de personas que le va a servir la ley, a lo mejor tres. Ya sabemos que no a todos. Ojalá quepamos todos en ella, pero por ahora, vamos a celebrar que a dos o tres personas les va a servir.
    Esas dos o tres personas están esperanzadas. Y bien por ellos, y bien por nosotros también, porque yo estoy seguro que ellos harán fuerza para que los que quedaron fuera puedan entrar. Porque somos un grupo, y en un grupo nos ayudamos, no nos odiamos ni le andamos tirando por el suelo los sueños a los demás. Podemos bromear, pero tú no bromeas, tú hablas en serio, hablas con odio, como si te doliera cada pequeño pasito que avanza la ley, y eso molesta.
    Si crees que es un circo, si sientes dolor, entonces te invito a buscar un tema que te divierta, “guglea” algo que te guste y disfrútalo, pero un tipo tan claro y acertado como tú no debería perder el tiempo con un grupo de tontos esperanzados.
    Si realmente eres alguien que te ves fuera de la ley, podemos apoyarte, sabemos como hacerlo, muchos de los que estamos aquí hace años que quedamos fuera de otra ley. Pero si eres uno que ya es español y no quiere que otros lleguen a ser lo que ya tú eres, entonces aquí no vas a recibir la ayuda que tú necesitas.

Deja un comentario