Álvaro Laiz 'De la serie Fósil', 2013-2015. Cortesía del artista

      Álvaro Laiz ‘De la serie Fósil’, 2013-2015. Cortesía del artista

 

León, 16 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

“Sector primario‟ es una muestra colectiva producida por MUSAC que pretende atender a la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc. en la comunidad de Castilla y León, a través de obras de los artistas Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera, y Antje Schiffers. A través de 17 obras, en su mayor parte producidas específicamente para esta exposición, no solo se pretende mostrar la realidad plural y cambiante del sector primario en la región, sino que también se entrevén las decisiones estratégicas globales que se toman para que este sector económico cambie, desaparezca, o se potencie la macro-escala productiva en detrimento de otras opciones más ecológicas, sostenibles y/o cercanas.

En este sentido, la artista alemana Antje Schiffers (Heligendorf, 1967) investiga en su propuesta sobre ciertos sectores de la vida rural y la ganadería; Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, 1979) se centra en las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la agricultura y la alimentación; y el fotógrafo Álvaro Laiz (León, 1981) aborda la languideciente actividad minera que forma parte de la identidad de León con un proyecto que lleva el ilustrativo título de Fósil. Alfonso Borragán (Santander, 1983) trabaja con el agua, los ríos, los embalses y todos los aspectos lúdicos y míticos asociados a ellos; Paco Algaba (Madrid, 1968) se ocupa de la tierra; y Javier Riera (Avilés, 1964) explora la presencia y la dimensión del paisaje, la naturaleza y los animales salvajes.

Esta exposición y el conjunto de actividades que la acompañarán pretenden poner en valor desde el arte y la cultura, pero también desde la economía y la sociedad, el trabajo situado en lo rural, el equilibrio territorial y la importancia económica, cultural y humana de todas las actividades del sector primario.

La parte del trabajo y la producción económica conocida como sector primario está formada por las actividades relacionadas con la transformación de los recursos naturales en productos primarios escasamente elaborados, que suelen constituir la materia prima para el sector secundario. Este sector tiene una gran importancia histórica en Castilla y León, donde tradicionalmente la agricultura, la ganadería, la silvicultura, la apicultura, la acuicultura, la caza y la minería han tenido un gran desarrollo. Unido a ello, la comunidad cuenta con una importante red hidrográfica y de reservas naturales.

Esta estrecha vinculación con el sector primario comenzó a perderse con la emigración rural, especialmente tras la Guerra Civil. Durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta del siglo pasado los grandes núcleos urbanos y las capitales de provincia sufrieron un aumento demográfico debido a un exhaustivo proceso de urbanización, pero en general la zona castellano y leonesa, y en especial el mundo rural, continúa sufriendo una grave despoblación, lo que conlleva el abandono de las actividades propias del sector primario.

Por estas razones, MUSAC organiza una exposición colectiva que pretende considerar, desde el marco del arte contemporáneo, la importancia y presencia del paisaje, la actividad agrícola y ganadera, la caza, la minería, etc., en esta comunidad. Por una parte, la muestra documenta el cambio de paradigma económico que hace “inviables” algunas áreas del sector primario, pero por otra se ponen en valor algunas de esas actividades, por su interés innegable y primordial.

Para la exposición, la artista Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967) ha producido una enorme instalación realizada con balas de paja con las que construye un espacio de encuentro y presentaciones o auditorio llamado “Groβes Bauerntheater‟ (Gran teatro agrícola), cuyo letrero está produciendo la artista con un equipo local, basándose en las vidrieras de la Catedral de León, que tanta huella han dejado en la ciudad. En la instalación se mostrará una película producida en 2015 en Jabares de los Oteros (León), junto con la familia Blanco, dentro de su serie “Ich bin gerne Bauer und möchte es auch gerne bleiben‟ (Me gusta ser agricultor y querría seguir siéndolo), comenzada en 2007. Schiffers ha desarrollado a lo largo de su trayectoria un cuerpo de trabajo relacionado con diferentes aspectos del espacio rural y de las economías tradicionales como lugares de producción cultural.

El trabajo de Asunción Molinos Gordo (Aranda de Duero, Burgos, 1979) se centra en las implicaciones sociales, políticas, económicas y culturales de la agricultura y la alimentación. Con motivo de su exposición en MUSAC, la artista presentará en la Fundación Sierra Pambley durante los meses de septiembre y octubre WAM (Museo Agrícola Mundial). Se trata de una instalación que reproduce la atmósfera y el lenguaje visual del antiguo Museo de Agricultura de El Cairo, pero presenta discursos contemporáneos en torno a la ingeniería genética de alimentos, la propiedad intelectual sobre semillas y la controversia de términos como “seguridad alimentaria”. Además, en MUSAC podrá verse Curriculum Vitae et Studiorum, un texto que se sirve del lenguaje grandilocuente del mundo académico para describir el quehacer cultural e intelectual de los campesinos, producido para la exposición.

El fotógrafo leonés Álvaro Laiz (León, 1981) produce para Sector primario una serie fotográfica titulada Fósil que analiza, documenta y muestra la evolución de la minería en las cuencas leonesas, especialmente en Villablino, Laciana y Sabero. Desde finales del siglo XIX, la minería ha sido algo más que un sustento en la Cuenca del río Sil y del Valle de Sabero en León. El carbón ha sido el germen de una cultura y una forma de vida alrededor de la cual poblaciones enteras han crecido y prosperado, y hoy se enfrenta a su propia extinción. Laiz ha realizado reportajes y proyectos artísticos centrados en algunas realidades poco visibles tanto en los medios de comunicación como en las exposiciones convencionales.

La exploración, el conocimiento, la autosuficiencia y la supervivencia, la colaboración y los procesos de investigación, la ciencia y la ficción o la celebración son temas importantes en el trabajo de Alfonso Borragán (Santander, 1983). En Sector primario el artista presenta No Man’s Land, un proyecto en el que investiga el poso cultural y experiencial derivado de la constante presencia del agua en un lugar como León, que tiene no solo amplias cuencas fluviales, sino también una gran cantidad de embalses. Toda la historia y la mitología asociada a los ríos y los pantanos es capaz de generar una red de significados culturales que atraviesa tanto lo científico como lo vernacular, y que el artista aprovecha para mostrar las experiencias, vivencias, juegos, historias y conocimientos asociados al agua en su múltiples manifestaciones.

El trabajo de Paco Algaba (Madrid, 1968) puede considerarse como textos poéticos, fílmicos y audiovisuales de carácter experimental, porque no se ciñen a la convención narrativa habitual. En „Sector primario‟ presenta, por primera vez, dos obras de su nuevo proyecto Europa solar, que está financiado en parte por la ciudad de Zaragoza, una recopilación de paisajes de inercia post-histórica de las diferentes tierras de toda Europa en su destino indefectible de territorio en grado cero, que reconsidera la escala del hombre, sus procesos históricos y la alteridad.

La obra de Javier Riera (Avilés, 1964) entronca con la tradición del paisaje romántico y explora las posibilidades del arte como forma de acercamiento al entorno natural, a su orden interno, a sus potencialidades, a lo sublime que emerge en las montañas o a las geometrías que organizan el orden interno de toda la naturaleza. Para su exposición en MUSAC el artista ha producido una serie de fotografías realizadas proyectando figuras geométricas en algunos montes de la provincia, y una serie de animaciones de ciervos proyectadas en los muros de la exposición que nos recuerdan la conexión anímica y animista de la humanidad con su entorno natural, tan característica de las escenas de las pinturas rupestres. También empleando la luz como vehículo para captar las impresiones, toda una serie de animales salvajes y elementos naturales acaban impresos por contacto en grandes hojas de cianotipias que se acumulan hasta formar enormes libros en los que bucear casi físicamente por el monte y sus pobladores.

Sector primario. Artistas: Paco Algaba, Alfonso Borragán, Álvaro Laiz, Asunción Molinos Gordo, Javier Riera y Antje Schiffers. Comisario: Manuel Olveira. Fechas: 16 de mayo de 2015 – 10 de enero de 2016. Lugar: Salas 4 y 5, MUSAC.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.

Deja un comentario