Segolène Royal: “Hoy en Europa los depredadores sexuales andan sueltos mientras que se encierra a políticos que luchan por sus ideas”

Intervención de Segolène Royal el 5 de noviembre 2017 en el programa Le Grand Jury de RTL. La ex ministra de François Hollande, y una de las mujeres políticas con más peso en Francia, critica la gestión de la crisis catalana por parte del gobierno de Mariano Rajoy, pero también de la instituciones europeas que “asisten avergonzadas e impotentes al triste espectáculo de personas encarceladas por sus ideas”.

 

Otros asunto de actualidad: Cataluña, con el presidente del gobierno depuesto y miembros de su gobierno en la cárcel… ¿Es que el Estado español está yendo demasiado lejos con esta represión?

En todo caso, cualquiera puede constatar lo extraño que resulta que en el corazón de Europa que personalidades políticas vayan a la cárcel por llevar a cabo un combate ideológico.

Usted es la única que afirma eso hoy en Francia, la interrumpe un periodista…

Mire, ayer estuve escuchando la conversación de una señora en el tren sobre este tema y me dije cuánta razón lleva cuando afirmaba que los depredadores sexuales de los que hablábamos hace un rato siguen en la calle, mientras que  a estas personas las meten enseguida en la cárcel. La verdad es que me pareció que no iba muy descaminada…

En todo caso la pregunta que cabría hacerse es ¿De qué va esta Europa que asiste avergonzada a la encarcelación de político?, porque si bien es cierto que…

Otra interrupción del periodista…Pero Emmanuel Macron apoya a Madrid, sin los matices que usted acaba de señalar.

Ah, pero eso es otro tema, por una parte está el apoyo a las instituciones, a la Constitución, a su legalidad, a su respeto y por otro, que en medio de la indiferencia general o por lo menos en la incomodidad y la extrañeza que cada uno de nosotros siente cuando en el corazón de Europa se encarcela a personalidades políticas por haber llevado a cabo un combate ideológico… Lo menos que se puede afirmar es que esto es algo que no es positivo para Europa.

¿Entonces le choca esta situación?

No es que me choque, no hago más que constatar que desde el punto de vista político estamos en presencia de un disfuncionamiento político de Europa y  este disfuncionamiento desde mi punto de vista, consiste en que el presidente de la Comisión europea, el parlamento, en fin las instituciones europeas deberían haber jugado un rol de mediación…

O sea, interviene otro de los periodistas, ¿usted piensa que habría que tratar con las dos partes como interlocutores válidos?

¡Por supuesto! De eso se trata la mediación de los contrario estaríamos metidos en guerras permanentes. Con frecuencia son esos temas no tratados, subyacentes, los que provocan las guerras. Recordemos que los dos grandes conflictos mundiales se produjeron por falta de madurez de los Estados, incapaces de sentarse alrededor de una mesa a negociar y encontrar soluciones a sus problemas sin llegar a tales extremos.

¿Cuál es el punto aquí? Desde mi punto de vista es bastante sencillo. Se trata de la provincia más rica de España… Esta situación también podemos observarla en el Norte de Italia y el Flandes. De manera general, se trata de grandes provincias que poseen una situación geoestratégica ventajosa y que comienzan a preguntarse las razones por las cuales han de seguir sirviendo de locomotoras y redistribuyendo los frutos de su trabajo con el resto del país. Esto no es un razonamiento justo, sin embargo no impide que sea un verdadero tema de discusión. Hay que identificarlo, enunciarlo, discutirlo. En todo caso, estos asuntos ponen a los dirigentes de estas naciones frente a sus responsabilidades, porque quizás sean ellos los que no hayan organizado correctamente sus estrategias de desarrollo social y de medio ambiente para que el resto del país pueda desarrollarse de manera armoniosa, y no sólo una parte del mismo. Por esa razón, el poder central en lugar de reprimir de la manera en que lo hace debería encarar el problema haciéndose las preguntas adecuadas, sin bloquear, sin enviar a la policía a las puertas de las alcaldías… Porque… dejémonos de cuentos, todo el mundo pudo observar durante el referéndum, el secuestro de las urnas, las puertas desfondadas y las personas, incluyendo a gente mayor, mujeres arrastradas por el suelo. Por estos actos reprobables no se han pronunciado sanciones; en consecuencia, constato que  el poder español trata de manera diferente a unos y otros. Se trata de personas respetables que defienden una ideología, cierto, pero con las cuales hay que discutir.

¿Una Cataluña independiente le parece posible?

No lo creo, sin olvidar que estas reivindicaciones satisfechas llamarán otras en Europa y lastimarán la unidad del país. Ahora bien, una cosa es comprender esto y otra muy distinta meter a la gente en la cárcel, sin cuestionar las razones que han provocado esta voluntad de independencia. Quizás sean los políticos nacionales los que por su incompetencia han provocado esta crisis, y que metiendo a la gente en la cárcel evitan cuestionarse como deberían…

¿Usted cree que la solución propuesta por Rajoy de convocar elecciones sea la correcta?

Quizás… en todo caso, tendría que haberse encontrado antes una solución intermedia y ese es el papel que deberían haber jugado las instituciones europeas… ¿Pero las elecciones serían una buena solución?, insistió el periodista. Habría que ver la pregunta que se hace, y si la gente va a responder a la misma sin desvirtuarla como suele ocurrir. En todo caso no me parece que pueda resolverse un problema tan complejo con un simple sí o no…

 

Hispanista revivido.