Ségolène Royal humillada por el Ministro de Exteriores francés

Las palabras del ministro de Exteriores apuntalan la declaración del portavoz del Gobierno galo, quien subrayó que “Cuba no es una democracia y hay problemas de libertad desde hace tiempo”.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, declaró el lunes que Fidel Castro era claramente un “dictador” que “vulneró los derechos humanos”, dos días después de las polémicas declaraciones de la ministra de Ecología, Ségolène Royal.

Fidel Castro “vulneró los derechos humanos y Francia jamás ha sido complaciente con la vulneración de las libertades, de la democracia”, subrayó el ministro de Exteriores durante una visita a Lille (norte).

“Si me preguntan si Fidel Castro era un demócrata, evidentemente no es el caso, era un dictador (…) eso está claro”, aseveró Ayrault.

Castro “encarnó una esperanza en cierto momento, pero también encarnó lo contrario de lo que nosotros pensamos y de aquello a lo que aspiramos” en lo que concierne a los derechos humanos, añadió el ministro.

Pese a ello, “nunca aprobamos el embargo estadounidense. Así que lo que esperamos es un futuro mejor para el pueblo cubano: la capacidad de desarrollarse, recuperar la democracia, la libertad”, afirmó.

La ministra de Ecología Ségolène Royal, que viajó a Cuba para representar a Francia en los funerales el funeral de Castro, ha recibido un aluvión de críticas tras haber relativizado las violaciones de derechos humanos en la isla.

Royal aseguró que el líder fue un “monumento de la Historia”, gracias al cual “los cubanos recuperaron su territorio, su vida, su destino”. También afirmó que hay “mucha desinformación” sobre las violaciones denunciadas por la ONU y por la oposición cubana.

Sus declaraciones han sido fuertemente contestadas fuera y también dentro gobierno socialista francés, especialmente por el portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, quien subrayó que “Cuba no es una democracia y hay problemas de libertad desde hace tiempo”.

No hay democracia en Cuba, nunca ha habido“, afirmó Le Foll en una entrevista a la emisora “France Info” cuando le preguntaron por las palabras de Royal cuando asistía en Cuba a los funerales oficiales de Fidel Castro, que han generado numerosas reacciones de condena en Francia.

Hispanista revivido.