Cómo en los tiempos de Cuba española, los puestos en la sede diplomática de la península en La Habana son objeto de disputas

 

¿Arderá el Consulado General en Cuba? El pasado 11 de abril a Doña Carme Chacón, en una pregunta escrita dirigida  a la Mesa del Congreso por el grupo parlamentarios socialista “En relación con el nombramiento por parte del Gobierno de nueve puestos de libre designación, considerados de especial sensibilidad”, pedía que el gobierno aclarara las razones por las cuales, aún estando en funciones, se había considerado competente para nombrar esos puestos según su criterio y sin consultas.

Aún el gobierno no ha dado la respuesta a esta interesante pregunta. En todo caso, es evidente que dadas la nueva situación política, el Consulado de España en Cuba, la Embajada y la asociación de empresarios tiene una importancia estratégica para la península, algo que no se le ha escapado al grupo socialista.

En todo caso, las relaciones con las regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, se van a poner pronto en el orden del día, pues Francia impulsa en Bruselas una nueva reglamentación que la beneficia en particular.

Es por eso que Pedro Quevedo Iturbe, diputado de Nueva Canarias, Grupo Parlamentario Mixto, de conformidad con lo previsto en el articula 190 del Reglamento del Congreso de los Diputados, interrogó al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, con ruego de respuesta par escrito para saber su posición al respecto.

“La Unión Europea trabaja en una nueva configuración de las Regiones Ultraperiféricas, a través de una propuesta de reglamento que prépara la Comisión Europea, promovida por Francia, que perjudica a Canarias y Madeira y beneficia a las ultraperiféricas francesas. La propuesta de Francia defiende que las ayudas a las RUP se distribuyan por la renta y la población, como se viene haciendo hasta ahora, pero primando el criterio de la distancia, de tal forma que reciban mas fondos las que estàn a mas de 4.000 kilómetros del continente europeo.”

 

Deja un comentario