Sevilla expone El presente en el pasado

 

Sevilla, 18 de mayo de 2015.

Querida Ofelia:

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta la exposición “El presente en el pasado”. La muestra, que se enmarca en la programación conmemorativa del 25 aniversario del CAAC, indaga cómo el presente se encuentra en el pasado mediante diálogos y confrontaciones de obras de dos colecciones: la colección del patrimonio de la antigua Cartuja de Santa María de las Cuevas y la colección de arte contemporáneo del CAAC.

 

Así, en esta exposición se vuelve a instalar en su espacio original, la antigua iglesia, la magnífica sillería barroca realizada por Agustín de Perea y Juan de Valencia del siglo XVII, en este caso enfrentada a piezas de artistas contemporáneos como Adreas Fogarasi, Reinhard Mucha o Andrea Blue, todos ellos dispositivos para ver, ser vistos, cantar o escuchar. Se da la circunstancia de que es la primera vez en más de un siglo que la sillería vuelve al lugar original para el que fue diseñada, dado que fue retirada de la antigua iglesia por Charles Pickman al comprar la Cartuja para instalar en ella la fábrica de cerámica a mediados del XIX.

En otras estancias, como la Capilla de Colón, los cuadros del José Manuel Broto rodean las piezas de imaginería policromada del escultor Pedro Duque Cornejo del siglo XVIII, mientras en la Capilla De profundis, el Calvario de Villoldo del siglo XVI dialoga con una obra de Tàpies, pieza que, primera obra que formó parte de la colección del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

El profesor norteamericano Andreas Huyssen ha señalado cómo en las últimas décadas se ha producido en Occidente un deslizamiento que privilegia la mirada hacia atrás frente a la que ponía el foco en las transformaciones que estarían a punto de llegar. Si la Modernidad fue impulsada por lo que podría denominarse como “futuros presentes”, la Postmodernidad estaría caracterizada por los “pretéritos presentes”.

La exposición “El presente en el pasado” recorre toda la denominada como Zona Monumental del antiguo recinto cartujo, realizándose un permanente diálogo entre la obra histórica y la contemporánea. Como señala el historiador Andreas Huyssen, “la memoria siempre es transitoria” y, en tanto que cuestión pública, “está sometida al cambio político, generacional e individual“.

Exposición: “EL PRESENTE EN EL PASADO”. Artistas: Pilar Albarracín, Andrea Blum, Louise Bourgeois, José Manuel Broto, Pedro Duque Cornejo, VALIE EXPORT, Andreas Fogarasi, Mariajosé Gallardo, Cristina Iglesias, Valeriano López, Reinhard Mucha, Agustín de Perea y Juan de Valencia, Txuspo Poyo, Martha Rosler, Antoni Tàpies, e Isidro de Villoldo. Del 17 de abril de 2015 al 17 de abril de 2016. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas Entradas por: Avda. Américo Vespucio, 2 | Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla.

Un gran abrazo desde la bella capital andaluza,

Félix José Hernández.

 

 

 

Hispanista revivido.

more recommended stories