Shahzia Sikander: Paralaje o Parallax

Bilbao, 19 de julio de 2015.

Querida Ofelia:

El Museo Guggenheim Bilbao presenta del 16 de julio al 22 de noviembre de 2015, el estreno en España de la obra de Shahzia Sikander Paralaje (Parallax), la quinta instalación que acoge la sala Film & Video del Museo, inaugurada en 2014 y dedicada al videoarte, la videoinstalación y la imagen en movimiento. Comisario: Álvaro Rodríguez Fominaya.

Shahzia Sikander, nacida en Pakistán y residente en Nueva York, parte de la tradición indo-persa de la pintura de miniaturas para elaborar una crítica y deconstrucción de la historia contemporánea.

Paralaje (Parallax , 2013) es una instalación multicanal formada por cientos de dibujos y gouaches animados digitalmente que la artista creó inspirada en la posición geoestratégica del Estrecho de Ormuz, en el Golfo Pérsico. En 2012 y 2013, la artista viajo a los Emiratos Árabes para participar en la bienal de arte
de Sharjah; allí dibujó múltiples detalles de la tierra, del mar y del desierto que multiplicó de manera digital para crear su obra audiovisual.

Este proyecto explora los conflictos y la tensión por el control de un enclave geográfico por el que pasa la quinta parte del petróleo mundial. Los grandes acontecimientos históricos que conmocionaron los territorios coloniales subyacen en el trabajo de Shahzia Sikander: las batallas navales, la Compañía de
las Indias Orientales, la historia de las rutas aéreas y terrestres del imperio británico y comercio marítimo.

Paralaje (Parallax ) viene acompañado de una banda sonora original compuesta por Du Yun, que incluye seis poemas creados específicamente para este vídeo por tres poetas de Sharjah. La poesía ocupa un lugar central en la práctica de la artista paquistaní como medio de introducir múltiples significados en los temas que investiga. Estos poemas en árabe remiten, al mismo tiempo, a lo vernáculo y a lo emocional a través de las sutiles y poderosas composiciones de Du Yun.

Shazia Sikander ha sido pionera en la incorporación de la pintura en miniatura al arte contemporáneo y sus trabajos han permitido resurgir y visibilizar esta técnica milenaria. La artista paquistaní realizó su primera obra videográfica en 2001 tras dedicarse al dibujo durante años. Utiliza la animación como herramienta para incorporar tiempo y sonido a algunos de sus proyectos en vídeo; en otras obras emplea el lenguaje del documental como recurso para amplificar su discurso crítico.

Las animaciones de Shazhia Sikander combinan elementos abstractos con figurativos y textuales de manera simultánea, enfatizando la complejidad narrativa de la obra. Experimenta con la escala y los materiales cuestionando de esta manera el estilo clásico estricto de la pintura de miniaturas y sus restricciones formales. Su trabajo está vinculado con la abstracción y se relaciona de alguna manera con el Surrealismo gracias al empleo de asociaciones visuales dispares o antagónicas.

Shahzia Sikander es una artista de origen paquistaní cuya práctica pionera parte de la tradición indopersa de la pintura de miniaturas. Se licenció en Bellas Artes por el National College of Arts de Lahore, en Paquistán, en 1991 y completó su máster en EE. UU., en la Rhode Island School of Design en 1995.

En su obra, la artista cuestiona los estrictos tropos formales de la pintura de miniaturas, así como las restricciones inherentes a este género. Para ello, experimenta con la escala y con otros medios, como la animación, el vídeo, la performance y los murales e instalaciones de gran escala.

Sikander ha tenido exposiciones en solitario en museos como la Nikolaj Kunsthal, de Copenhague; el Whitney Museum of American Art, de Nueva York; el Museum of Contemporary Art, de Sídney; y el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, de Washington, D.C., entre otros. Ha participado en exposiciones colectivas notables, entre las que se cuentan la Fukuoka Asian Art Triennial, la Bienal de Estambul, la Bienal de Sharjah y la Bienal de Venecia. Su obra ha sido objeto de numerosos premios y galardones, como el del Ministerio Paquistaní de Cultura y del Consejo Nacional de la Artes. Posee también la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de EE. UU. y el “genious award” de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation.

La sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao se inauguró en 2014 con el objetivo de mostrar obras de videoarte, videoinstalaciones e imágenes en movimiento pertenecientes a las Colecciones Guggenheim y a otras colecciones internacionales. A lo largo de todo el año pasado la sala Film & Video ha albergado obras audiovisuales de tres artistas aclamados internacionalmente. La primera videoinstalación, inaugurada en marzo de 2014, fue El reloj (The Clock , 2010), del artista multidisciplinar Christian Marclay; en junio el artista islandés Ragnar Kjartansson presentó su instalación.

Los visitantes (The Visitors , 2012), y entre octubre de 2014 y marzo de 2015 se pudo contemplar la videoinstalación de Rineke Dijkstra titulada The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, de 2009. Entre marzo y el 5 de julio de 2015 se ha podido ver la instalación de la artista Kimsooja titulada Las rutas del hilo (Thread Routes ).

Con gran cariño y simpatía desde Euskadi,

Félix José Hernández.

Hispanista revivido.