Sigue ola de calor en la frontera chileno peruana

Los pobladores de la frontera izaron el Pabellón Nacional y embanderaron las viviendas

 

Chile reiteró hoy el rechazo del Ejecutivo a la ley que promulgó este sábado el gobierno peruano, que ratifica el distrito La Yarada-Los Palos en la región de Tacna, y que incluye como peruano “el triángulo terrestre” que se disputan ambos países.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló a los periodistas que la promulgación de la ley que crea el mencionado distrito peruano “no tiene validez jurídica para nuestro país”.

 

La Yarada-Los Palos: pobladores celebraron creación de distrito

Izaron el Pabellón Nacional y embanderaron las viviendas. Además, agradecieron al Ejecutivo creación del distrito en Tacna

Los pobladores de La Yarada-Los Palos celebraron la promulgación de la ley que crea el nuevo distrito en la zona sur del país. Luego de que el presidente Ollanta Humala promulgara la ley, los pobladores y sus autoridades izaron el Pabellón Nacional y embanderaron sus viviendas.

Gloria Gutiérrez, regidora del centro poblado Los Palos, expresó su alegría al recibir la noticia. “Nosotros somos los guardianes de la frontera sur, y queríamos vivir tan igual como otros pueblos, por eso ahora estamos muy contentos”, dijo a El Comercio.

Los pobladores del distrito La Yarada-Los Palos, que limita con Chile e inicia su demarcación en el Punto Concordia, confían en que ahora el Ejecutivo pondrá interés en el sector, que no cuenta con servicio de agua potable, alcantarillado, y tiene limitadas vías de acceso a algunas zonas.

Nicolás Apaza, regidor del centro poblado La Yarada, lamentó la interferencia de las autoridades chilenas ante la creación del nuevo distrito en la provincia de Tacna.

“Causa malestar la actitud de las autoridades chilenas. Para nosotros es claro que la frontera entre Perú y Chile se definió con el Tratado de 1929”, indicó.

Los pobladores del nuevo distrito tacneño demandaron mayor interés en el desarrollo de la zona. Precisaron que quieren exportar a otros países los productos que producen.

Hispanista revivido.