El 20 de Junio 2016 la intervención de José Nieves Seise, del Movimiento de Reunificación de Puerto Rico con España ante el Comité de Descolonización en Naciones Unidas, marcó un hito histórico para la Hispanidad, sin embargo ningún medio peninsular se hizo eco de este acontecimiento donde por primera vez un grupo de puertorriqueños reclamó la Reunificación con la Madre Patria.

Extracto de la Ponencia

El Principio de Autodeterminación es el principio que ha insistido utilizar este comité en el caso colonial de Puerto Rico.

Nosotros le recordamos que Puerto Rico, fiel a España, se autodeterminó hace tiempo cuando avaló la Carta Autonómica en el 1897 y eligió a su gobierno provincial. Esa autodeterminación fue quebrantada por la invasión.

Dicho esto exponemos lo siguiente: En el 1951, 53 años después de la invasión se convoca a un referendum, en este referéndum se le niega el derecho a los puertorriqueños a reincorporar la Isla a su nación, se les negó el derecho fundamental a su nacionalidad de origen.

En el segundo referendum (1967) se les negó por segunda vez el derecho a reincorporar la Isla a su nación, por segunda vez en un referendum se les negó el derecho fundamental a su nacionalidad de origen.

Lo mismo ocurrió en el 1993, 1998 y por último en el 2012. No es justo y razonable hablar de autodeterminación si se ignora la reunificación como un derecho natural.

La autodeterminación no se puede utilizar para despojar a ciudadanos de su nacionalidad, para negarles el derecho que tienen a reintegrarse con su nación de origen. La autodeterminación no se puede utilizar para avalar el colonialismo y el producto de ese colonialismo. No es justo y razonable que se pueda considerar la Anexión a EEUU, Territorio llamado ELA o Independencia como opciones descolonizadoras cuando se ignora el derecho fundamental y único de todos los puertorriqueños, el derecho a pertenecer a su nación, España, y el de ostentar su nacionalidad de origen, la nacionalidad española.

No existe mayor descolonización que la de reintegrarnos al país del que fuimos desmembrados. Sin reunificación no hay descolonización. La Reunificación es la única opción de estatus que realmente le pertenece a los puertorriqueños. El no incluir la Reunificación como opción en la resolución de este honorable comité sería perpetuar el atropello cometido contra los puertorriqueños en el Tratado de París. Sería denegarle los derechos humanos fundamentales a los puertorriqueños.

Compartir
Artículo anteriorCamarero se queda sin respuesta
Artículo siguienteMonedero
Hispanista revivido.

Deja un comentario