El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales Jean-Luc Melenchon encabeza la lista de los políticos más populares de Francia con un 68 por ciento de opiniones positivas, según un sondeo publicado hoy.

« Ce jour est un jour de deuil pour nous et pour de très nombreux peuples et militants. Nous nous sentons liés de cœur. Chavez a été la pointe avancée d’un processus large dans l’Amérique latine qui a ouvert un nouveau cycle pour notre siècle, celui de la victoire des révolutions citoyennes, explique-t-il lors d’une conférence de presse le 6 mars 2013, au lendemain de la mort du leader vénézuélien. Ce qu’est Chavez ne meurt jamais. C’est l’idéal inépuisable de l’espérance humaniste, de la révolution. Il n’a pas seulement fait progresser la condition humaine des Vénézuéliens, il a fait progresser d’une manière considérable la démocratie». Avant de se rendre dans la soirée à une veillée avec la communauté latino-américaine devant laquelle il interviendra en espagnol, il dénonce aussi les réactions des « Européens si prétentieux, arrogants, méprisants, l’infecte social-démocratie qui depuis vingt-quatre heures se répand en injure contre les figures progressistes d’Amérique latine »

Con el apoyo de los comunistas, el candidato de “Francia Insumisa” supera ampliamente a los socialistas en los sondeos y le pisa los talones al conservador François Fillon(…) Su progresión ha sido espectacular, ha ganado 5,5 puntos en un sondeo divulgado este viernes Odoxa-Dentsu Consulting, obteniendo un 16% de las intenciones de voto, mientras que el conservador François Fillon cae al 17%. En cuanto al candidato socialista, recaba apenas el 8%, es decir la mitad que Mélenchon.

El líder de Francia Insumisa logró progresar 22 puntos en el último mes para ubicarse como el político más popular del país, de acuerdo con el estudio Ifop-Fiducial para las publicaciones Paris Match y Sud Radio.

La encuesta confirma el avance del aspirante presidencial en las semanas recientes, un fenómeno que ha causado sorpresa en esta nación europea.

En la lista de los políticos más populares, el segundo puesto corresponde al conservador Alain Juppé, quien se presentó a las primarias de derecha a finales de 2016 pero perdió frente a François Fillon.

Luego se ubica el candidato presidencial centrista Emmanuel Macron, quien se mantiene en tercera posición y progresa tres puntos hasta un 55 por ciento de opiniones positivas.

Del resto de los aspirantes presidenciales, el socialista Benoit Hamon ocupa la octava posición con un 48 por ciento de apoyo, el centrista Nicolas Dupont-Aignan logra avanzar hasta el puesto 15, mientras la ultraderechista Marine Le Pen llega en el lugar 27 con un 32 por ciento de criterios favorables.

Por su parte, el derechista Fillon retrocede al puesto 37 con solo un 27 por ciento de buenas opiniones.

El político conservador, que hace meses se encontraba entre los políticos más populares, sigue sintiendo el impacto de la imputación judicial a causa de los presuntos empleos ficticios proporcionados a sus familiares.

El escándalo por el caso lo hizo retroceder del puesto a favorito para ganar las elecciones hasta un cuarto lugar en la intención de voto, con lo cual se reducen las posibilidades de que logre estar en el balotaje final.

La primera ronda de votaciones está prevista el 23 de abril y para el 7 de mayo se programó la segunda vuelta, jornada en la que se definirá el presidente de Francia para los próximos cinco años.

En este momento, los sondeos coinciden en ubicar como los favoritos al centrista Macron y la ultraderechista Le Pen, con un 24 por ciento cada uno, y en tercer puesto Melenchon, con 19 puntos.

Deja un comentario