Aumento de las solicitudes de nacionalidad española en Cuba

“Las solicitudes van en aumento, especialmente en países como Cuba o Argentina”

Exteriores preocupado e insatisfecho, asegura subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores Cristobal González-Aller

 

 

Las solicitudes van en aumento, especialmente en países como Cuba o Argentina. La actividad consular desborda completamente a las funcionarios en cuestiones civiles como matrimonios, retornos…etc., pero la gran verdad es que no se sabe la cantidad de silicitudes en trámite y ya aprobadas, por esa razón, Angel Capellán, representante de EEUU pidió las estadísticas exactas por parte de los consulados de los datos de nacionalidad. En concreto cuantas se pidieron y cuantas se dieron como válidas.

Otro punto fuerte de la alocución  de Cristóbal González-Aller fue la cifra total de españoles en el exterior a 1 de Enero de 2014, que  es de 2.183.043, personas, 125.000 residentes más que un año antes, lo que supone un 6% que en 2013.

Todos estos datos  se supieron durante la segunda jornada del pleno que reunió el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, antes Consejo de la Emigración, que cumplió 25 años de vida la pasada semana.

Nada demasiado nuevo sin embargo en estas bodas de plata del Consejo, salvo que se votará la creación de una comisión empresarial que se sumaría a las cuatro ya existentes. También se aprobará el cambio de reglamento del Pleno y se presentarán las conclusiones de las comisiones de trabajo que a lo largo del año se han ido reuniendo.

El PSOE, ratificó  “el compromiso de su partido con una nueva ley de nacionalidad

Por su parte, el secretario de Emigración del PSOE, ratificó  “el compromiso de su partido con una nueva ley de nacionalidad, que será incluida en el programa electoral de su formación y que en el caso de llegar al Gobierno, sería aprobada en un plazo de seis meses.” En esa futura ley se incluirían “tanto a los casos excluidos, nietos de abuelas, hijos mayores de quienes obtuvieron por la Ley de Memoria Histórica, nietos de españoles nacionalizados al país de acogida, nietos que perdieron su nacionalidad por no ratificarla, como a los ya registrados en otras leyes”. También dijo que la próxima ley “evitará nuevas exclusiones, por lo que tendrán en cuenta la opinión de instituciones del colectivo antes de aprobarse”.

Con respecto a la Proposición No de Ley presentada por el PP, todos los asistentes al encuentro denunciaron “la irresponsabilidad de ese partido, y de su responsable en el exterior, Alfredo Prada, en anunciar de forma precipitada el supuesto cumplimiento de la formación a esta demanda, cuando en realidad, aclararon, se necesita aprobar antes una ley, y este no es el caso de la iniciativa popular”. Por otra parte, se denunció que el Gobierno, del PP, y que cuenta con mayoría absoluta, tuvo 4 años para resolver esta cuestión, y en una actitud trasnochada y falaz intentan engañar al colectivo en el exterior.

 

 

 

Hispanista revivido.