Solidaridad con Renaud Meyssonnier, joven francés encarcelado en Nepal

Renaud en la ciudad de Ulan-Ude, en Rusia. Hoy él está
encarcelado en Nepal, a 300 kilómetros de Katmandú.

« Monistrol sur Loire 4 de diciembre de 2015.

Septiembre de 2004, mi primer curso en el Liceo Leonardo de Vinci de Monistrol sur Loire. Muy rápidamente, una clase retiene mi atención: la de Renaud. ¿Por qué? Tienen apenas 17 años y ya los deseos de ser útiles a los demás, a los que tienen menos suerte que ellos. Renaud y otros alumnos de la clase toman entonces la oportunidad del compromiso ciudadano, que permiten las clases de ECJS (Educación cívica jurídica y social), para montar un proyecto de ayuda a niños de Rumania.

Fue así como fue creada la asociación “Léo en Rumania” (Léo de: Leonardo de Vinci). Ellos no irían a Rumanía (por falta del tiempo sin lugar a dudas), pero recolectarán varias centenas de euros para los niños del pueblo Strambu en Rumanía, así como también material escolar. Sin embargo crearon lazos y gracias a éstos Renaud fue con su amigo Edouard, por sus propios medios, a Rumania al año siguiente. Ya tenía, desarrollado posiblemente más que los otros, el placer de viajar, de la aventura y también un deseo profundo de solidaridad.

En mayo de 2015, después de haber ahorrado con gran esfuerzo, fue con ese mismo espíritu que decidió dar la vuelta al mundo. Desgraciadamente e injustamente, se detuvo en Nepal, dónde fue juzgado y encarcelado por haber utilizado moneda falsa.

Hoy día, “Léo en Rumania” ya no existe, ha sido reemplazada por otra asociación: “Les écos de Léo” (de Los economistas de Leonardo de Vinci). Es una asociación de alumnos y de antiguos alumnos que procuran reforzar los lazos de solidaridad entre los alumnos del sector económico y social. Fieles a ese valor de solidaridad, apoyamos a Renaud y por ello tratamos de informar sobre su situación al máximo de personas posibles, así como también tratamos por diferentes medios de recolectar las sumas necesarias.

La mejor fuente de información, es el sitio creado por los padres, en este “link”:

http://www.soutien-renaud-nepal.fr/

He aquí lo que dice la prensa con la que se pusieron en contacto los padres de Renaud:

http://www.leveil.fr/faits-divers/Un-jeune-Monistrolien-emprisonne-au-Nepal-108063

http://france3-regions.francetvinfo.fr/auvergne/haute-loire/haute-loire-renaud-27-ans-globe-trotter-emprisonne-au-nepal-867817.html

Este es el texto del cartel que mis alumnos hicieron y que está puesto sobre las paredes del liceo:

Él estaba en vuestro puesto, en el liceo…
Se llama Renaud…
Partió a dar la vuelta al mundo…
Tiene problemas …
Nos necesita …

“Apoyar a Renaud en Nepal ”

Renaud Meyssonnier, de 27 años, antiguo alumno del Liceo Leonardo de Vinci, partió en mayo pasado a dar la vuelta al mundo.
Algunos podrían pensar que se trataba de un simple viaje; pero para él era EL Viaje con el que siempre había soñado. Toda su vida ha sido dirigida con esa finalidad. De niño no se desplazaba sin un atlas bajo el brazo, más tarde ocupó los bancos de la Facultad de Historia y del Patrimonio, y, ya con su diploma, ocupó un puesto en el inventario del patrimonio industrial, lo que le permitió reunir los fondos necesarios para su anhelado gran viaje.
Con su mochila en la espalda, desde Monistrol sur Loire, partió y recorrió: Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia, Mongolia, China, Laos, Vietnam, Camboya, Tailandia, la India y llegó a… Nepal.

Su viaje se detuvo precipitadamente en la frontera nepalesa en octubre de 2015; en el momento de comprar su visado, pagó con dólares que eran falsos, lo que Renaud no sabía. Fue arrestado, lo llevaron a juicio y lo condenaron a un año de cárcel.

Una asociación ley 1901, “Apoyar a Renaud en Nepal”, fue creada y fue declarada en la prefectura para ayudar a Renaud y a sus padres. Si usted lo desea, puede adherirse a esta asociación. Consulte el sitio ” Soutenir Renaud au Népal”.

¡Ayudémoslo!

http://www.soutien-renaud-nepal.fr/index_provisoire_association.htm
“Les écos de Léo” apoyan a Renaud y, por ello, va a hacer diversas acciones para informar y al mismo tiempo recoger fondos.”

Sra. Ane-Laure Bach.

Profesora de Economía del Liceo Leonardo de Vinci de Monistrol sur Loire, France.

Publicado por Félix José Hernández.

Hispanista revivido.