O’Reilly:  “Aunque se levante completamente el embargo, el Estado decidirá siempre quién obtiene qué”, tambien denuncia la “extrema pobreza” de la mayoría de los cubanos


El comentarista de la cadena Fox Bill O’Reilly ofreció en su programa emitido el pasado lunes un crudo retrato del viaje que realizó la semana anterior a Cuba, un país que se encuentra “bajo control policial”, según él.

El analista político, quien llegó a La Habana poco después de la reciente visita del presidente de EE UU, Barack Obama, y el histórico concierto ofrecido por los Rolling Stones, denunció la falta de información entre la población de la Isla y el estricto control de los medios ejercido por el Gobierno.

O’Reilly habló de los exiguos salarios de los trabajadores del país, que rondan una media de 24 dólares mensuales. “Puesto que nadie puede vivir con esta cifra, existe una fuerte economía subterránea. La mayoría de los cubanos son terriblemente pobres”, dijo. El presentador se refirió a las condiciones de vida cotidiana de un amplio porcentaje de la población, que viven sin aire acondicionado a pesar del clima tórrido, en edificios a punto de desmoronarse y que se enfrentan a escasez de bienes básicos como el papel higiénico.

“Los cubanos se dan cuenta de que las cosas están mal”, argumentó. “Pero apuntan a la educación y la sanidad gratuita que reciben. ¿De qué sirve estudiar en un país donde el Gobierno controla tu sueldo, que es casi nulo?”.

El presentador habló de la falta de información entre la población de la Isla y el estricto control de los medios ejercido por el Gobierno

El analista se alojó en las afueras de la capital, en un hotel que describió como “un desastre”, pese a los elevados precios. La habitación, sostuvo, no siempre estaba limpia, no disponía de toallas, ni de agua caliente para una ducha, a no ser que conocieras el “truco” para que saliera del grifo.

“Los hermanos Castro controlan todo con el apoyo de los militares, que reciben una buena parte del dinero que los turistas gastan en la Isla”. El presentador reconoció que hay quienes apoyan el sistema militar, mientras que muchos otros están adoctrinados.

“El socialismo no funciona y Bernie Sanders necesita ir a Cuba y darse cuenta”. El presentador dijo que “todo estadounidense debería ver la Isla para entender lo que un feroz gobierno central puede hacer”.

“Solo el capitalismo puede salvar Cuba”, destacó, aunque reconoció que este cambio no se producirá mientras que los Castro sigan vivos. “Aunque se levante completamente el embargo, el Estado decidirá siempre quién obtiene qué”.

El viaje de O’Reilly se suma al de otros periodistas y presentadores estadounidenses que han visitado la Isla desde el restablecimiento de relaciones entre los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos, anunciado el 17 de diciembre de 2014. Ese mismo día, el informativo conducido por el reportero Scott Pelley, de la cadena estadounidense CBS, se transmitió desde La Habana y pocas semanas después hacían lo mismo Brian Williams, de la NBC, y David Muir, del canal ABC.

El presentador y comediante estadounidense Conan O’Brien seguiría sus pasos un mes más tarde, cuando en febrero de 2015 visitó la capital cubana y grabó un programa de una hora de duración, que se emitió a través de la cadena TBS. A diferencia de todos ellos, O’Reilly ha sido el que ha emitido las críticas más duras a su regreso a EE UU.

Deja un comentario