Sólo dos gallegos de Cuba obtuvieron una beca ‘Mocidade’ este año

A pesar de contar una comunidad de casi 40 mil miembros y de las recientes visitas institucionales de las principales autoridades de la Xunta de Galicia a la isla el año pasado, sólo dos españoles de Cuba pudieron beneficiar de las becas Mocidade Exterior (dotadas con 7600 euros) convocadas ente año. Se trata de Claudia Cobiella que obtuvo una plaza en la especialidad de administración de empresas, y de Fernando García, quien tendrá la posibilidad de formarse en la especialidad de ingeniería en automoción.

  • La falta de información institucional y el desinterés de los representantes de la comunidad española en la isla son los principales responsables.

Según afirmó la página España Exterior, los primeros beneficiarios ya están lleganfdo a Galicia e integrarán en breve los recintos universitarios asignados.

Gracias a esta iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración, cien gallegos residentes en el extranjero ampliarán  su formación en la Galicia territorial, con la finalidad de asentar aquí nuevas iniciativas empresariales.

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firma la resolución publicada el jueves 14 de septiembre en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que resuelve la convocatoria de las primeras Bolsas Excelencia Xuventude Exterior, iniciativa de la Xunta, novedad de este año, que busca atraer a Galicia a gallegos residentes fuera con currículos brillantes.

Las Bolsas facilitan el retorno y estudios de licenciados gallegos residentes en el exterior para cursar másteres ofertados por alguna de las tres universidades gallegas y tiene, además, el objetivo de fijar población nueva en la Galicia territorial, generando empleo en sectores en expansión.

El programa, gestionado por Emigración, cuenta con la colaboración de las consellerías de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, y de Economía, Empleo e Industria, así como las propias universidades gallegas. La idea es atraer cada año a gallegos que viven fuera y que completen aquí su formación especializada, trabajen en Galicia e hice definitivamente su residencia en el territorio gallego. La oferta se centra en estudios con capacidad de absorción en el tejido productivo y laboral gallego.

Las y los beneficiarios de esta iniciativa pionera son gallegos por nacimiento o descendientes por consanguinidad, y acreditaron un mínimo de dos años de residencia en el exterior. La bolsa tiene un importe de 7.000 o 7.650 euros (según la persona beneficiaria proceda de Europa o del resto del mundo) por curso completo de 60 créditos ECTS, y se destina a cubrir los gastos de matrícula, viaje, alojamiento y manutención en la Galicia territorial. El importe se incrementa proporcionalmente en el caso de másteres con mayor número de créditos.

Dado que el número de becas concedidas hasta el momento es de 96, y por lo tanto inferior al de las 100 becas ofertadas en la convocatoria, se establece una lista de candidatos de reserva ordenada por las puntuaciones otorgadas, para el caso de que fueran admitidos por las universidades correspondientes en el siguiente plazo de matrícula y que deberán aportar el justificante antes del 22 de septiembre de 2017.

Oportunidad demográfica

El secretario xeral da Emigración destaca que, con iniciativas como esta, “Galicia se compromete con su juventud del exterior, porque también sabemos de su compromiso para aportar conocimiento y experiencias al avance de nuestra tierra. El futuro de Galicia, como su pasado, pasa por las dos orillas del Atlántico”. En este sentido, destacó Miranda, “el hecho de que 7 de cada 10 gallegos del exterior hayan nacido ya en la diáspora es para Galicia una excelente oportunidad demográfica y una ventaja competitiva”.

Hispanista revivido.