Soraya Sáenz de Santamaría quiere acompañar a los cubanos

Cree una visita oficial a Cuba hay que trabajarla bien para que sirva para “acompañar a Cuba en su apertura”

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este martes que las visitas del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Cuba “hay que trabajarlas bien” porque “deben servir para acompañar al país en el proceso de apertura”.

“Las visitas de Estado o de Gobierno son visitas que se preparan con una agenda para que sirvan. El viaje tiene un simbolismo y una importancia de por sí, pero tiene que estar bien construida y organizada para que dé sus frutos”, ha aseverado en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En este sentido, ha explicado que “todo eso requiere una preparación”, y se ha mostrado “convencida” de que el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis y el nuevo embajador español en La Habana “lo harán bien y con la solvencia que garantiza esa cercanía” que España tiene con Cuba.

Santamaría no ha aclarado si la visita se organizará para este 2017, y ha recordado que tampoco lo desveló este lunes el ministro Dastis, tras la reunión con su homólogo cubano. “Yo no le puedo decir: hasta donde pueda leer el ministro”, ha zanjado.

Las palabras de la vicepresidenta llegan después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, invitase al Rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a su homólogo español, Alfonso Dastis, a visitar la isla caribeña lo antes posible.

Preguntada sobre si España debe invertir más en Cuba o si los meses de Gobierno en funciones han hecho que ahora haya terreno que recuperar, Santamaría ha dicho que “ya hay una inversión de España de por sí”. “Hay un conocimiento de la zona y hay una relación entre españoles y cubanos y una potencia de su colonia que eso ayuda mucho”, ha opinado.

Hispanista revivido.