Madrid, 1 jul.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, tiene previsto viajar la próxima semana a Cuba, al frente de un grupo de empresarios españoles, en sustitución del titular de Economía, Luis de Guindos, que ha tenido que suspender la visita por el agravamiento de la crisis griega.Según explicaron a Efe fuentes de Industria, los objetivos del viaje se mantienen, al igual que las principales reuniones previstas, aunque todavía hay detalles de la visita que están sin cerrar.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García Legaz, formará parte de la delegación, tal y como se había anunciado.

El viaje, previsto para el 6 de julio, se enmarca en un encuentro empresarial que se celebrará en La Habana y al que asistirán numerosas empresas españolas interesadas en fortalecer su presencia en Cuba tras el deshielo de las relaciones entre EEUU y el país caribeño.

Está previsto que EEUU y Cuba anuncien hoy que han llegado a un acuerdo para restablecer sus relaciones diplomáticas y abrir embajadas en sus respectivas capitales.

España es el tercer socio comercial de Cuba, país donde están implantadas cerca de doscientas empresas españolas.

Los sectores que podrían atraer más inversiones son el energético, ya que el Estado subvenciona la electricidad, y el agrícola, puesto que existen 960.000 hectáreas sin cultivar.

También el turismo, la construcción o la renovación de las infraestructuras son sectores de relevancia, según el último informe de la Oficina Económica de España en La Habana.

El pasado 22 de junio, la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) anunció la apertura de una línea de financiación pública de 40 millones de euros para proyectos de empresas españolas en Cuba hasta el año 2017. EFE

Deja un comentario