Susana Sumelzo NO responde a los españoles de Puerto Rico

La diputada por Zaragoza del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Susana Sumelzo, ha respondido a la pregunta realizada por el español de Puerto Rico, Iván Arrache, a través de la popular plataforma digital Osoigo, reclamando una ley de nacionalidad para los descendientes de españoles de la isla, en las mismas condiciones de igualdad que las ya aprobadas hacia los judíos sefarditas.

Con esta iniciativa, Iván Arrache vuelve a la luz mediática, tras haberse mantenido alejado de las redes sociales durante todo un año. Una decisión que tomó para “esclarecer la delicada situación de liderazgo en la que se encuentra el Movimiento para la Reunificación de Puerto Rico con España”. El señor Arrache es el líder de uno de los dos grupos que desde la isla reclaman la vuelta a la Madre Patria de la isla Caribeña.

En efecto, los movimientos que desde el Caribe solicitan la reunificación, consideran que una ley extendida de la Nacionalidad, como la que existe en Italia para los descendientes de italianos emigrados, por ejemplo, no es sólo un derecho para los hijos de los emigrantes españoles por el mundo, sino un deber de España hacia los hijos y nietos de sus antiguos ciudadanos.

En todo caso, legislar sólo en dirección de los judíos sefarditas ha creado un precedente de derecho injustificable desde el punto de vista moral, hacia el resto de aquellos que perdieron su condicion de españoles el siglo pasado.

La pregunta del señor Arrache era la siguiente:

¿Por qué no hacer una ley de ciudadanía española para los puertorriqueños descendientes de españoles?

Los puertorriqueños NO tienen una ciudadanía constitucional que los ampare. NO pueden votar por un presidente ni tampoco por congresistas. NO pidieron separarse de España y quedaron en un limbo jurídico desde la Guerra Hispanoamericana.

‘Es complejo legislar para ciudadanos ajenos a la soberanía española’, responde la diputada.

Es lo que asegura la diputada, que se siente muy cómoda con las redes sociales y en particular con la plataforma Osoigo, desde la que se le han hecho 186 preguntas y a las que ha respondido 174 veces en un plazo de nueve días como promedio, un ejemplar respeto por el pueblo, que le envidiarían muchas administraciones del Estado.

Los argumentos de la diputada Sumelzo son en realidad una elegante pirueta dialéctica que deja sin respuesta a la pregunta planteada por el señor Arrache, que en ningún momento toca el tema de la Soberanía de la isla, que es otro asunto completamente distinto.

He aquí su respuesta:

Soy consciente de la peculiaridad del status político de Puerto Rico, y el debate existente en ese Estado Libre Asociado a Estados Unidos. Resulta complejo legislar para ciudadanos ajenos a la soberanía española, ni creo que sea positivo que un Estado entre en un asunto que le corresponde dirimir a otro. Me paree que lo más razonable es que el debate se produzca en Puerto Rico y sean los puertorriqueños quienes primero decidan cuál es su forma de relación política con el resto del mundo. Evidentemente, por vínculos históricos es una tierra hermana y amiga, pero no creo que la ley que propones sea una prioridad para el Parlamento español‘.

A pesar de todo, esta iniciciativa del carismatico puertorriqueño, pone a circular entre los jóvenes políticos peninsulares el tema de los españoles del Caribe, un asunto por mucho tiempo ignorado y al que urge dar una respuesta adecuada.

Deja un comentario