Suspendidas las reválidas para médicos cubanos en EEUU

Médicos cubanos en misión en Ecuador. Varios integrantes de esas misiones tratan de llegar a Estados Unidos para rehacer sus carreras profesionales

Por Redacción CaféFuerte

Los médicos cubanos en proceso de revalidar sus licencias profesionales en Estados Unidos están ante una nueva encrucijada.

La Comisión Educacional para Médicos Graduados Extranjeros (ECFMG), el organismo facultado para certificar las licencias de egresados en el exterior, anunció que no podrá continuar procesando solicitudes para profesionales de Cuba, Crimea y Sudan a causa de restricciones del Departamento del Tesoro.

“La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro actualmente restringe la interacción de organizaciones y entidades de Estados Unidos con ciertas regiones y países como Crimea, Cuba y Sudan”, indico un comunicado de ECFMG, publicado el pasado 2 de julio.

La Comisión dijo que ha solicitado licencias a la OFAC para permitir gestiones respecto a la verificación de credenciales médicas en esos países, así como la respectiva certificación de ECFMG, pero mientras no reciba el visto bueno no podrá proceder a brindar los servicios relacionados con la revalidación de solicitudes pendientes.

“Lamentamos cualquier inconveniencia causada a nuestros solicitantes y agradecemos a todos nuestros clientes por su paciencia y cooperación”, añadió la comunicación.

Proceso congelado

La OFAC declinó ofrecer detalles sobre el procesamiento de licencias.

Pero, de hecho, las revalidas para los médicos cubanos están congeladas hasta nuevo aviso, lo que afecta a cientos de profesionales en camino de concluir sus revalidas.

La organización Solidaridad Sin Fronteras (SSF), con sede en Miami, hizo este jueves un llamado a las autoridades a nivel local, estatal y federal para buscar una rápida solución del problema.

Los médicos cubanos ya están movilizados.. Una petición abierta a ECFMG fue colgada desde este lunes en la internet, solicitando “una inmediata revisión de esta política y la restauración de los servicios normales de atención a los médicos cubanos como cualquier otro solicitante del resto del mundo”.

La petición, que acumula ya más de 800 firmas, recuerda que el pasado se produjo una situación similar con los médicos iraníes y fue solucionada por ECFMG.

“Es una injusticia con numerosos médicos que han invertido ya miles de dólares en sus exámenes para revalidar sus títulos en Estados Unidos”, declaró Julio César Alfonso, presidente de SSF. La entidad se ha dedicado a acoger y orientar a médicos cubanos y latinoamericanos que buscan rehacer sus carreras en territorio estadounidense.

Varados en terceros países

SSF ofrecerá este viernes una conferencia de prensa, con la presencia de médicos, para denunciar acontecimientos recientes que vienen afectando la reinserción de los médicos cubanos en la vida profesional.

Desde comienzos de año, centenares de médicos cubanos están varados en terceros países a la espera de una visa tras acogerse al llamado Cuban Medical Profesional Program (CMPP), programa de refugio para profesionales desertores que implementó el gobierno de Estados Unidos en el 2006. Además de las demoras, otros doctores han sido impedidos de viajar tras suspendérseles las visas de manera intempestiva antes de abordar el avión.

“Estamos completamente convencidos que todas estas irregularidades están relacionadas y tememos por la integridad física y moral de nuestros colegas varados en terceros países y por el futuro profesional de los que de forma legal han llegado a esta gran nación y solo quieren ofrecer sus conocimientos a este país que enfrenta justo ahora el déficit de profesionales médicos más grande en la historia de Estados Unidos; y brindar su experiencia al pueblo norteamericano que tanto los necesita”, consideró el comunicado de SSF.

La agrupación agregó que tiene absoluta confianza en la certeza y claridad de las decisiones de las autoridades estadounidenses, por lo que denunciará toda acción de injusticia y no tolerará “ningún ataque a los derechos humanos ni manifestación de discriminación por origen o nacionalidad de parte de ninguna entidad privada o individuo hacia nuestros colegas”.

Los médicos cubanos pueden contactar a ECFMG a través del número (215) 386-5900 o mediante el correo electrónico info@ecfmg.org.

Hispanista revivido.