Tendiendo puentes, abriendo brazos con la hispanidad

Continúa la repercusión en medios de comunicacion con los resultados obtenidos en las mociones de los ayuntamientos para instar al Gobierno español a conceder la nacionalidad española a los puertorriqueños.

Un hombre con mucho mundo, conocedor de la actualidad de su ciudad, aunque la sigue desde la distancia por motivos laborales. El comunicador emeritense y actual representante de la Asociación por la Reunificación de Puerto Rico con España, Paco Báez, aprovecha su estancia estival para entrevistarse con diferentes cargos políticos de la región con el objetivo de avanzar en la reunificación de la isla con España.

Entrevista a Paco Báez, comunicador emeritense: «Queremos que la nacionalidad española vuelva a Puerto Rico», El Periódico de Mérida.

-¿De dónde le viene ese sentimiento por Puerto Rico?

-No es un sentimiento por Puerto Rico, es un sentimiento generalizado hacia toda hispanoamérica. Los españoles fuimos parte de un imperio que estuvo en todos los continentes y donde más raíces quedaron fue en hispanoamérica. Me considero un hispanista por encima de cualquier otro tipo de cultura. Puerto Rico fue el único país que nunca declaró la guerra de independencia a España, nos lo arrebataron.

-¿Conoce de primera mano la situación del país hispano?

-Sí, conozco a muchísima gente de allí que está con el movimiento. Destaco un movimiento que hay allí que se llama Adelante Reunificacioniostas y reclaman que se reconozca esa nacionalidad, ya que se les robó a los españoles que estaban viviendo allí.

-¿Qué es lo que se quiere conseguir en Puerto Rico?

-Queremos hacer que las personas puertorriqueñas recuperen la nacionalidad española que les quitaron los Estados Unidos.

-¿Considera que han dejado alguna vez de sentirse españoles los puertorriqueños?

-La isla está muy arraigada a la cultura que los españoles dejaron allí, desde el idioma hasta expresiones, porque ellos llaman al dinero «la peseta». Es el país de hispanoamérica que más vínculo tiene con España.

-¿Siente el apoyo de muchos gobernantes para esta iniciativa?

-He estado en Cáceres, Mérida, Trujillo, Plasencia… Hemos pedido que se haga una declaración conjunta de todos los grupos políticos o una moción por la cual se inste a las Cortes Generales y al Gobierno de España a que abran una comisión o inicien el debate en el Parlamento para que se le otorgue esa nacionalidad en base a los datos históricos. Hasta el momento el encuentro con todos ha sido satisfactorio.

-¿Cree posible la reunificación de Puerto Rico con España?

-En la sede de la ONU un compañero expuso la reunificación como territorio. Cuando se han hechos las consultas a los puertorriqueños sobre si quieren ser independientes o parte de Estados Unidos, quieren que se incluya la opción de poder pertenecer a España, que ellos dicen que ganaría esa opción. Esta descolonización de Puerto Rico la tocaremos cuando llegue el momento, ahora mismo lo que nos interesa es recuperar la nacionalidad y que luego sean los puertorriqueños los que decidan.

-Siendo emeritense, ¿cómo ve la ciudad actualmente?

-La ciudad avanza en cuanto a que tenemos el Stone&Music Festival, que la coloca a nivel nacional e internacional, el tema del Festival Internacional de Teatro Clásico es nuestro máximo referente y nuestro exponente en cuanto a cultura. Pero también me encuentro a mucha gente que no tiene trabajo, que no recibe ayudas, y es una sensación que me apena. A nivel político, no solo local sino también regional, se tiene que hacer algo urgente y dejarse de tanta burocracia lenta que lo que hace es alargar el sufrimiento de mucha gente.

Hispanista revivido.

more recommended stories