dospas

Foto:Joséphine Douet. Scavenger 2015.

Madrid, 11 de febrero de 2016.

Querida Ofelia:

Uno de mis museos preferidos es el madrileño Thyssen-Bornemisza. Cuando llego a Madrid, para mí es casi obligatorio ir a ver lo que hay de nuevo en este bello museo y…siempre encuentro agradables sorpresas.

Coincidiendo con la exposición Wyeth: Andrew y Jamie en el estudio, el Museo presenta una muestra de la fotógrafa francesa Joséphine Douet que, durante un mes, siguió los pasos del pintor realista estadounidense Andrew Wyeth (1917-2009), retratando los lugares y motivos que le inspiraron en su ciudad natal, Chadds Ford (Pensilvania, Estados Unidos), desde un nuevo punto de vista.

La decisión de Douet de emprender un recorrido fotográfico por este pequeño municipio estadounidense surgió como un desafío artístico a partir de su admiración por la obra del pintor, que siempre ha sido una de sus principales referencias. Su objetivo era captar el misterio y la esencia del trabajo de Wyeth, caminando por las colinas de Chadds Ford y descubriendo a sus vecinos en la actualidad. Un mes de convivencia con las personas y los lugares le sirvió a la fotógrafa para alcanzar una nueva perspectiva sobre el artista, a la vez que pudo crear su propia intimidad en las escenas captadas.

Las 27 fotografías de Douet que se presentan en la exposición constituyen, por lo tanto, una recreación de la producción del pintor y, a la vez, una variación, ya que tanto la visión de lo cotidiano que plantea cada uno de los artistas como los secretos que revelan en sus obras son diferentes. “No sólo he construido relaciones cercanas y profundas con la gente de Chadds Ford”, explica la fotógrafa, “sino también con antiguos modelos de Andrew Wyeth, llegando a compartir momentos extraordinarios con Helga, su musa secreta durante quince años”.

Joséphine Douet es una fotógrafa francesa afincada en Madrid desde 1998. Su obra ha sido expuesta en los festivales Visa pour l’Image (2014) y PhotoEspaña (2010), así como en galerías españolas y francesas. Durante diez años fotografió la alta costura parisiense desde el backstage de los desfiles para su serie Coutures y, actualmente, es la fotógrafa oficial de la firma de alta costura española Delpozo. Sus proyectos más recientes son Alma Herida (2015), una mirada al cuerpo del torero y a las huellas que va dejando su profesión en éste; Silencios (2014), un ensayo fotográfico sobre todo lo que no se ve en el mundo de los toros, y Peajes (2010), un retrato sobre el torero José María Manzanares, que desvela los momentos más íntimos de su trabajo.

La muestra se exhibe en el balcón-mirador de la primera planta del Museo, con acceso libre desde el hall central, y cuenta con la colaboración de Giacometti Peron, una consultora internacional de estrategia de comunicación fundada en 2008 por Pierre Giacometti y Alain Péron.
The Secret Sits. Wyeth’s Wonderland Organizador: Museo Thyssen-Bornemisza Colabora: Giacometti Peron & Associés Sede y fechas: Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza, del 1 de marzo al 19 de junio de 2016 Comisario: Guillermo Solana Coordinadora: Laura Andrada, Área de Conservación del Museo Thyssen-Bornemisza. Número de obras: 27 fotografías.

Museo Thyssen-Bornemisza Dirección: Paseo del Prado, 8. 28014, Madrid. Balcón-mirador, planta 1ª Horario: de martes a domingos, de 10 a 19 horas; lunes, de 12 a 16 horas. Entrada gratuita.
Mis más sincera gracias a la Oficina de Prensa del Museo Thyssen-Bornemisza.

Para ti, un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.

Deja un comentario