París, 9 de agosto de 2015.
Querida Ofelia:
Loewe presenta la primera muestra individual en Madrid de Tina Modotti, una de las fotógrafas más relevantes de la Latinoamérica del siglo XX.
Una fotógrafa e intelectual de apasionante biografía con un reducido legado de imágenes tomadas en su mayoría en México durante apenas seis años.
Su trabajo, que conjuga modernidad y tradición, refleja tanto la agudeza visual de la artista como la realidad social que vivió.
La exposición puede visitarse hasta el 30 de agosto en Loewe, Calle Serrano, 26.
La Fundación Loewe se suma a la sección oficial de PHotoEspaña 2015 con la primera exposición individual en España dedicada a la fotógrafa italiana Tina Modotti (Italia 1896 – México 1942). La muestra se compone de medio centenar de fotografías de archivo de Tina Modotti —originales impresos en plata y platino— que pueden verse en el espacio expositivo de la tienda de Loewe.
La exposición ofrece una cuidada selección del corto periodo fotográfico de Tina Modotti, un trabajo que refleja tanto la agudeza visual de la artista como el tiempo en el que vivió. Modotti nació en Udine, Italia y emigró siendo joven a los Estados Unidos, donde conoció al que fuera su mentor y pareja, Edward Weston. En 1923 se mudaron a la capital mexicana, donde se vivían tiempos de una gran energía experimental y creativa. Allí fue donde Tina Modotti creó estas indelebles imágenes.
El trabajo de la Modotti captura imágenes a medio camino entre la modernidad la tradición. La fotógrafa fue sensible tanto a la realidad social y humana como a la forma y textura de su entorno, algo visible en sus imágenes, en las que se puede apreciar vistas arquitectónicas, bodegones, flores, escenas de la población indígena y retratos de su célebre grupo de amigos, entre los que se incluyen Frida Kahlo y Diego Rivera.
Esta representativa selección cubre las facetas y épocas más relevantes del trabajo de Modotti, a la vez que revela la vida de esta excepcional artista. Su obra es escasa, ya que trabajó como fotógrafa menos de una década. Debido a su actividad política fue deportada de México en 1929, comenzando así su total entrega a la revolución y a la lucha antifascista en Rusia y España.
Este hito expositivo sobre Tina Modotti representa la quinta participación de la Fundación Loewe en PHotoEspaña. La muestra reafirma, además, el compromiso de la Fundación con toda la fotografía, y brinda la oportunidad de valorar el talento de esta mujer, a menudo más reconocida como musa, modelo y activista política, que como una pionera creadora de imágenes que evocan pureza, fuerza y emoción.
Con gran cariño desde nuestra querida y culta Madrid,
Félix José Hernández.
Foto: Hands resting on a shovel, 1926 © Tina Modotti. Cortesía Throckmorton Fine Art

Deja un comentario