Todos somos culpables de algo de Dolores Medio en la Biblioteca Nacional de España

Madrid, 13 de octubre de 2017.

Querida Ofelia:

Todos somos culpables de algo es el primer título en el que pensó la escritora asturiana Dolores Medio para un volumen de sus Memorias, escritas en varios volúmenes que permanecen dispersos. Después adoptó el de Atrapados en la ratonera donde da cuenta de la evolución de la guerra en Oviedo en el invierno 1936-1937. Pero buena parte de su narrativa – Nosotros, los Rivero; Diario de una maestra, Celda común… -arranca asimismo de la experiencia vital de la escritora y de su voluntad de ofrecer un retrato profundo y veraz de la vida española de su época, pero también de lo que en ella significaba ser mujer y escritora. En los años cincuenta Dolores Medio representó la modernidad en todos los sentidos (se la comparaba con Françoise Sagan, más allá de su parecido físico). La conferencia propone una relectura de su obra narrativa al hilo de su personalidad excepcional.

Anna Caballé fundadora de la Unidad de Estudios Biográficos en la Universidad de Barcelona y experta en literatura española ha publicado numerosos libros vinculados a su doble especialidad, los géneros autobiográficos y el estudio de la literatura escrita por mujeres. Entre los más recientes mencionar: La vida escrita por las mujeres (2004), Carmen Laforet. Una mujer en fuga (2009, Premio Gaziel de Biografías), El feminismo. La larga conquista de un derecho (2013) y Pasé la mañana escribiendo. Poéticas del diarismo español (2015, Premio Manuel Alvar de Humanidades). Su último proyecto publicado ha sido la edición de los Diarios de Francisco Candel (El gran dolor del mundo, 1944-1975, Debate, 2017), en colaboración con Gabriel Jiménez.
Es colaboradora habitual en Babelia, el suplemento de libros de El País, entre otras publicaciones (Cuadernos Hispanoamericanos, Letras Libres, Letras de Hoje, Revista de Occidente, Mercurio, etc. ) y editora de la colección Vides escrites.

Es vicepresidenta de la Fundación Tom Sharpe y presidenta de la asociación feminista Clásicas y Modernas desde enero de 2017.

“Todos somos culpables de algo”. Novela y autobiografía en la narrativa de Dolores Medio (1911-1996)- Anna Caballé. Biblioteca Nacional de España. Martes 17 de octubre de 2017, a las 19:00 h. Salón de actos. Entrada libre – Aforo limitado. Se entregará un certificado por la asistencia al 60% de las sesiones de este ciclo.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

Félix José Hernández.