¡Trabajadores del cementerio de Holguín encuentran a un perro comiéndose una mano!

Graves problemas con los desechos biológicos en Holguín

Los residuos se depositan una vez por semana

“Ahí estaba la mano… nosotros nos quedamos fríos cuando vimos a un perro comiéndosela”

Jóvenes realizadores cubanos independientes*, radicados en la ciudad de Holguín han colgado en Youtube un documental titulado Que en paz descansen. En él se aborda el tema de los desechos biológicos provenientes del cercano Hospital Clínico Quirúrgico y probablemente de otras instalaciones hospitalarias de esta ciudad.

El documento refleja el deplorable estado del cementerio con osamentas sin clasificar metidas en sacos plásticos, ataúdes rotos y bóvedas en mal estado. Por desgracia, como sabemos, esta situación no es una excepción. El Cementerio de Colón, como se ha mostrado en otros reportajes también sufre por la desidia de las autoridades encargadas de su mantenimiento.

Pero el camposanto de Mayabe añade una nota macabra al panorama. Los residuos biológicos de los hospitales de la provincia son enterrados allí sin ningún cuidado. Según el testimonio de un empleado “los del hospital han venido a veces sin pala y dejan todo eso tirado ahí, a flor de tierra”, afirmó.

Los funcionarios estatales, como es habitual en esos casos se no se responsabilizan con la situación “Ese trabajo es de Salud Pública no de nosotros” explica uno de ellos. Mientras, los buitres campean por sus respetos y se alimentan, como puede verse en el vídeo con los despojos humanos abandonados…

Si desea profundizar puede visitar el Blog de la Medicina cubana animado por el doctor Eloy A. González quien dedica un artículo a este tema de gran interés público.

*El trabajo fue realizado por: Nairovis Zaldívar Peña, Yainiel Diamela Pérez Escofet y Rosaida Checa Castillo.

Hispanista revivido.

more recommended stories