¿Qué trae la nueva Ley de Nietos presentada por el PSOE en el Congreso?

Según informa el diario Público, -muy cercano al Partido socialista-, la nueva Ley de Memoria histórica fue presentada el martes pasado (5/12/2017) en el Congreso de los Diputados. Pero no hay constancia en el portal del Congreso de que en realidad lo hayan hecho. Lo que queda como otra bravata populista de su Secretario General, Pedro Sánchez.

 

La misma interesaría a los descendientes de españoles porque en el Título III del Capítulo I, se dedican 2 artículos, (el 35 y el 36) a la recuperación de la nacionalidad para los descendientes, o sea se trata de una Nueva Ley de Nietos, que permitirá la recuperación de la nacionalidad española aquellos que no pudieron presentarla la primera vez.


TÍTULO III: Otras medidas en favor de las víctimas

Capítulo I

Del acceso y la recuperación de la nacionalidad Nuevo Artículo 35.

Antiguo Artículo 18. Concesión de la nacionalidad española a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales.

1. Con el fin de hacer efectivo el derecho que reconoció el Real Decreto 39/1996, de 19 de enero, a los voluntarios integrantes de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil de 1936 a 1939. no les será de aplicación la exigencia de renuncia a su anterior nacionalidad requerida en el artículo 23, letra b. del Código Civil, en lo que se refiere a la adquisición por carta de naturaleza de la nacionalidad española. 2. Mediante Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, se determinarán los requisitos y el procedimiento a seguir para la adquisición de la nacionalidad española por parte de las personas mencionadas en el apartado anterior.

Nuevo Artículo 36. Antigua disposición adicional séptima. Adquisición de la nacionalidad española.

1. Las personas nacidas en el extranjero, cuyos abuelos o abuelas hubiesen sido originariamente españoles nacidos en España, podrán optar a la nacionalidad española de origen si formalizan su declaración ante la autoridad consular o encargado del registro civil correspondiente, como forma de reparación a aquellas familias que perdieron la nacionalidad al sufrir el exilio.

 

Consulte el texto de la Proposición de ley

 

Hispanista revivido.