Los golpistas acusan al Rey de “despreciar al pueblo catalán” por no recibir a Forcadell

El presidente del Grupo de Junts pel Sí en el Parlamento catalán, Jordi Turull, ha acusado este martes al Rey Felipe VI de “despreciar al pueblo de Cataluña” por no recibir a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, para que le comunicase en persona la investidura de Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalidad.

“Ayer vivimos un episodio, incluso por parte del Rey, de desprecio alParlament, aun sabiendo que despreciando al Parlament se está despreciando al pueblo de Cataluña”, ha dicho en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Turull se ha preguntado cuál es el papel del jefe del Estado y ha opinado que, en una situación como la que se vive en Cataluña, con constantes apelaciones al diálogo, “no se pueden hacer gestos como éste”. “En todo este episodio de Cataluña el jefe del Estado, el de ahora y el de antes, podían haber tenido un papel como mínimo un poquito más activo“, ha añadido.

El parlamentario convergente ha diferenciado la decisión de Zarzuela de este lunes -la Casa del Rey pidió al Parlamento catalán que le comunicase la investidura por escrito- de lo sucedido en 2012, cuando Juan Carlos I conoció también por escrito la investidura de Artur Mas porque se encontraba convaleciente de una operación, situación que Turull ha dicho respetar “absolutamente”.

En todo caso, ha concluido que no se debe dar más trascendencia a las formas, que el Parlamento y el Gobierno de Cataluña tienen un mandato que llevar adelante y que por su parte seguirán intentando hacerlo con diálogo. De hecho, ha restado importancia a la simbología con la que tome posesión Puigdemont, y a si lo hará o no con la Constitución, porque en su opinión lo importante será su discurso.

También ha hablado de lo ocurrido la protagonista de lo ocurrido, Carme Forcadell. La presidenta del Parlamento catalán ha afirmado que deseaba ser recibida por el Rey para informarle presencialmente de la investidura de Carles Puigdemont, ya que suponía una “oportunidad”para explicarle al monarca la situación en Cataluña y mantener las “vías de diálogo”.

En una entrevista en Rac1, Forcadell ha evitado juzgar que sea un error la decisión de la Zarzuela ya que el monarca está “en su derecho” de no recibirla.

Preguntada por si la de este lunes será la última comunicación al Rey de una investidura de un presidente catalán, Forcadell ha afirmado: “Si se cumple la hoja de ruta, sí“.

Pese a que la comunicación de un nuevo presidente catalán se puede hacer por escrito, Forcadell ha dicho que pidió audiencia al Rey porque quería “aprovechar la oportunidad” para “mantener abiertas las vías de diálogo” y explicar la situación en Cataluña.

En concreto, que la mayoría separatista de la Cámara catalana (Junts pel Sí y CUP) quiere seguir con el proceso independentista de forma “democrática, pacífica y con respeto a la pluralidad “, ha añadido.

Deja un comentario