León, 31 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

Esta mañana pude disfrutar de la interesantísima exposición “TYIN tegnestue: en detalle”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.
Me ofrecieron muy amablemente una gran documentación. A continuación podrás leer una parte de la misma.
Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,
Félix José.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta desde el 19 de septiembre “TYIN tegnestue: en detalle”, una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para el Proyecto Vitrinas de MUSAC, coincidiendo con la publicación por la editorial By Architect Publications del cuarto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura en 2012. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. El trabajo de TYIN tegnestue reacciona ante las cuestiones sociales inmediatas de la misma manera que lo hace el arte comprometido con la comunidad, desde el respeto a los valores esenciales de la sostenibilidad, la economía y la conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo.

El equipo de TYIN tegnestue, un estudio cooperativo de arquitectura con sede en Trondheim (Noruega) fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, pertenece a una nueva generación de arquitectos que asumen el desafío de crear un tipo de arquitectura práctica. Empleando constructores locales sin formación previa y materiales y técnicas autóctonas, sus proyectos arquitectónicos en Tailandia, Birmania, Haití y Uganda han servido de catalizador para diversas comunidades locales, para quienes han supuesto un signo de cambio. Utilizando la construcción como una forma de experiencia comprometida con la comunidad, ponen en práctica un método basado en “pensar mientras se construye”, que consiste en adaptar sus ideas a las de la población local. De esta manera, TYIN ha sido capaz de construir edificios que tienen sus raíces en el lugar donde son erigidos, a través de un proceso que incluye el aprendizaje mutuo y la creación de un equipo para beneficio de la propia comunidad, impulsando así el cambio social y un impacto que va más allá de las estructuras físicas.

Con sus proyectos en Tailandia, Birmania, Haití, Uganda, así como en su Noruega natal, TYIN ha ganado varios premios internacionales, incluyendo el Premio Europeo de Arquitectura (2012) y el Premio Global de Arquitectura Sostenible (2012). Entre sus proyectos arquitectónicos se encuentran la Safe Haven Bathhouse and Library (Tailandia, 2009), Old Market Library (Tailandia, 2009), Soe Ker Tie House (Tailandia, 2008-2009), Naust paa Aure (Noruega, 2010) y Cassia Coop Training Centre (Indonesia, 2011).

En la actualidad, están llevando a cabo actividades educativas basadas en la práctica en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim al tiempo que organizan conferencias, exposiciones y talleres por todo el mundo.
Sus proyectos han sido publicados y expuestos en todo el mundo, destacando “The Architect is Present” (Museo ICO, España, 2014) o “Human Architecture” (TOTO Gallery, Japón, 2014).

El objetivo de la exposición en MUSAC es mostrar algunos proyectos relevantes de TYIN en el Sureste Asiático, así como otros más recientes en Noruega. En todos ellos se pueden apreciar los cuatro valores fundamentales de su práctica: el material, el detalle, la estructura y el factor humano. Estos conceptos se materializan en el uso de la artesanía, el reciclaje y la experimentación con nuevos materiales, así como una simplicidad práctica y lógica.

Para su instalación en las vitrinas del MUSAC, la experimentación llevada a cabo con materiales sencillos durante su experiencia como arquitectos ha sido recopilada para crear un enorme collage dispuesto en franjas verticales en la pared. A través de unas vitrinas intercaladas en este muro se mostrarán maquetas, bocetos, fotografías y dibujos de los proyectos seleccionados, creando un espacio que recuerda la estética de la “Old Market Library” que realizaron en Bangkok en 2009.
Al mismo tiempo, se presenta la “TYIN Architects Toolbox”, una caja donde se pueden encontrar herramientas tanto prácticas como metafóricas para otros proyectos arquitectónicos, que pueden ser aplicadas a muchas otras disciplinas.

Por último, se habilitó una zona de consulta y lectura con mobiliario cut-out diseñado por los propios arquitectos.
La publicación “TYIN tegnestue: en detalle” supone la cuarta entrega de la serie AA_Arte y Arquitectura MUSAC, tras los volúmenes dedicados a Alexander Apóstol, Yona Friedman y Apolonija Šušteršič.

El libro recoge ensayos de cinco profesionales del mundo del arte y la arquitectura (Christiane Burklein, Kristine Guzmán, Lisbet Harboe, Einar Malmquist, Hans Skotte) que tratan de profundizar en una nueva forma de hacer arquitectura basada en valores fundamentales relacionados con la artesanía, la estética, la sostenibilidad y la responsabilidad social; todo ello bajo cuatro capítulos: material, estructura, detalle y el factor humano.

Exposición: TYIN tegnestue: en detalle. Artistas: TYIN tegnestue (Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad). Comisariado: Kristine Guzmán. Fechas: 19 de septiembre 2015 – 7 de febrero 2016. Coordinación: Diego Penche y Alberto Reques. Lugar: Proyecto Vitrinas.

Publicación: TYIN TEGNESTUE: EN DETALLE. Año: 2015. Publicado por: MUSAC. Editado por: MUSAC / By Architects Publications. Editora: Kristine Guzmán. Diseño: Paula Romero Aznar. Textos: Christiane Burklein, Kristine Guzmán, Lisbet Harboe, Einar Malmquist, Hans Skotte. Traducción: Teresa Martín. Edición y corrección: Georg Bauer. Fotos: Pasi Aalto. Páginas: 192. Idiomas: inglés/castellano. ISBN: 978-84-92572-41-0.

Publicado por Félix José Hernández.

Foto: TYIN tegnestue. Soe Ker Tie House, 2009. Fotografía Pasi Aalto

Deja un comentario