Último debate antes de las primarias de izquierda en Francia

Los siete candidatos a las primarias de la izquierda en Francia tienen hoy su última oportunidad para conquistar al gran público en el tercer debate televisado, previo a la primera vuelta de votaciones prevista el próximo domingo.

 

Pocos días antes de los sufragios que decidirán a los dos finalistas, los aspirantes harán todo lo posible por ganar apoyos cuando los sondeos vaticinan un panorama muy reñido sobre todo entre tres de los políticos.

El ex primer ministro Manuel Valls y los ex ministros Arnaud Montebourg y Benoit Hammon se mantienen muy igualados en los resultados de las encuestas y ninguno logra un despegue notable que lo convierta en favorito.

Tras el segundo debate televisivo realizado el domingo, un sondeo Elabe para la televisora BFMTV indicó que el 29 por ciento de los telespectadores consideró a Montebourg como el más convincente, seguido por Valls con 26 por ciento y por Hammon con 25.

La jerarquía cambia al tomar en cuenta solo la opinión de los simpatizantes de la izquierda, pero la brecha entre los tres políticos sigue siendo bastante reducida.

Un 30 por ciento de los seguidores de la izquierda estimó que el más convincente fue Hammon, mientras sus dos rivales le siguen de cerca con en torno a un 26 por ciento.

Los otros cuatro candidatos (Vincent Peillon, Sylvia Pinel, François de Rugy y Jean-Luc Bennahmias) se ubican bastante alejados con menos de un 10 por ciento en todos los casos.

Tras un primer debate realizado hace una semana en que los aspirantes se centraron en presentar sus programas casi sin replicarse entre ellos, en el segundo encuentro subieron el tono con fuertes polémicas en temas como la migración, la transición energética y la posibilidad de legalizar el cannabis.

En varias ocasiones, el ex primer ministro se convirtió en blanco de críticas de sus rivales por sus decisiones de gobierno, mientras este intentó defender su balance y se mostró orgulloso del trabajo realizado junto al presidente François Hollande, quien decidió no optar por la reelección en la actual campaña presidencial.

Hispanista revivido.