Los crímenes de Simón Bolívar

  • Ordenó matar en 1813 a más de 2.000 españoles, de los que 1.600 eran canarios
  • Una enorme pira se hizo con los cuerpos desmembrados, donde ardieron estando vivos aún muchos de ellos.
  • La “limpieza étnica” del ‘Libertador’ acabó con la vida de ¡un tercio de la población venezolana.

 

Habían perdido la noción del tiempo los 382 españoles que hacía casi un año llevaban encerrados en aquellas mazmorras de Valencia; así como los 300 prisioneros de La Guaira y los518 de Caracas. Mal alimentados y sedientos, con grilletes en tobillos y muñecas que les despellejaban la piel, hacinados entre vómitos, orines y heces. En las tres prisiones (e incluso entre los convalecientes en los hospitales y enfermerías improvisadas) se había corrido la voz de que iban a ser ejecutados. Sumaban 1.200 españoles (de los cuales dos tercios eran canarios) prisioneros de guerra en parte, y en parte civiles capturados sin haber entrado en batalla, por el mero hecho de haber nacido en la España peninsular o en el archipiélago canario. En efecto, la orden de ejecución dictada por Simón Bolívar había llegado a Caracas y a La Guaira el 11 de febrero de 1814.

El gobernador interino de Caracas, Juan Bautista de Arismendi, uno de los insurrectos más sanguinarios y crueles de Venezuela, presidió las abyectas ejecuciones. El 12 por la mañana comenzó el exterminio tanto en Caracas como en La Guaira. Los presos fueron sacados a la calle de a dos sujetos por cadenas, a golpes y culatazos; los enfermos y heridos a rastras; los ancianos que apenas podían andar atados a sillas. Las madres, esposas e hijas que acudieron a las prisiones, desesperadas ante aquella barbarie que se iba a perpetrar a sangre fría, fueron apartadas a violentos empujones, e incluso algunas arrastradas al paredón con sus hombres.

Muchos prisioneros reclamaron su libertad pagada con anterioridad con sus bienes a las autoridades rebeldes. De nada les valió.  Los pelotones de fusilamiento comenzaron la masacre. Los españoles caían abatidos por el fuego. Los fusileros se turnaban con los que arrastraban al suplicio a los reos. Hasta que Arismendi ordenó no gastar más pólvora, cara y escasa, y emplear las picas, sables y machetes para acabar con la vida de aquellos famélicos desgraciados. Algunos, sabiéndose muertos sin remisión, trataron de defenderse yendo contra sus verdugos, quienes se ensañaban a estocadas y mandobles salvajes en los brazos, piernas, vientres y cabezas. La masacre continuó durante los días 12, 13 y 14. Muchos yacían agonizantes en el suelo ensangrentado y fueron rematados reventándoles la cabeza con grandes piedras. Una enorme pira se hizo con los cuerpos desmembrados, donde ardieron estando vivos aún muchos de ellos. En Valencia, presidida la ejecución por el propio Bolívar, fueron asesinados los 382 españoles durante los días 14, 15 y 16. El hedor a carne quemada y los gritos de los que agonizaban quedó grabado en la memoria de los testigos de aquella cruel masacre.

Así transcurrieron los hechos según los datos publicados en La Gaceta de Caracas nº 14 de 1815, a los que dio luz el historiador colombiano Pablo Victoria en su libro La otra cara de Bolívar (2010). Explica Victoria que cuando Bolívar, impotente, a principios de febrero de 1814, tuvo que levantar el sitio a Puerto Cabello -defendido por José Tomás Boves y de la Iglesia, comandante del Ejército Real de Barlovento-, pidió refuerzos a Urdaneta, éste le informó de la imposibilidad de enviárselos. Lo mismo le contestaba Leandro Palacios desde La Guaira, argumentando que su guarnición escaseaba y el número de prisioneros españoles a su cargo era grande. No lo dudó el Libertador, con fecha 8 de febrero, dio orden por escrito de asesinar a los prisioneros de Caracas y La Guaira para así liberar a sus carceleros que engrosarían los refuerzos que requería.

Al enterarse el arzobispo de Caracas, monseñor Coll y Prat, de las intenciones macabras de Bolívar, le escribió suplicándole por las vidas de aquellos desdichados. A lo que Bolívar contestó, con absoluta impiedad, lo siguiente:

“Acabo de leer la reservada de v. s. Illma. en que interpone su mediación muy poderosa para mí, por los españoles que he dispuesto se pasen por las armas Mas vea v. Illma. la dura necesidad en que nos ponen nuestros crueles enemigos ¿Qué utilidad hemos sacado hasta ahora de conservar a sus prisioneros y aun de dar la libertad a una gran parte de ellos?… No solo por vengar mi patria, sino por contener el torrente de sus destructores estoy obligado a la severa medida que v. Illma. ha sabido. Uno menos que exista de tales monstruos, es uno menos que ha inmolado o inmolaría a centenares de víctimas. El enemigo viéndonos inexorables a lo menos sabrá que pagará irremisiblemente sus atrocidades y no tendrá la impunidad que lo aliente Su apasionado servidor y amigo, Q. B. I. M. de v. Illma. Simón Bolívar”.

He aquí la muestra del más despreciable Simón Bolívar.

Recientemente, el catedrático de Historia de América, profesor de la ULL, el tinerfeño Manuel Hernández González, ha publicado el libro La guerra a muerte. Simón Bolívar. La campaña admirable 1813-1815 (2015), de Ediciones Idea. En este ensayo recupera aquel Decreto de Guerra a Muerte emitido por Bolívar en la ciudad de Trujillo, en los Andes colombianos, el 15 de junio de 1813, por el que son ejecutados más de dos mil españoles de los cuales 1.600 eran canarios, sólo por el hecho de haber nacido al otro lado del Atlántico.

El Libertador advertía a los españoles peninsulares y canarios (que expresamente diferenciaba) en los siguientes términos:

“Contad con la vida si apoyáis la independencia; contad con la muerte si sois indiferentes”.

Hernández afirma en su libro que Bolívar llevó a cabo esta política sistemática de ejecución de españoles peninsulares y canarios en actos públicos allí por donde pasaba, y que Bolívar provocó una”limpieza étnica” que acabó con la vida de ¡un tercio de la población venezolana!, en su mayoría inmigrantes, cuando ni españoles peninsulares ni canarios eran sus enemigos. Por el contrario, aquellos españoles peninsulares e isleños suponían un pilar fundamental para la economía de Venezuela y de toda la América española, y por tanto para el progreso y bienestar de sus habitantes.

Ya hubo un primer Proyecto de guerra a muerte que dictó Antonio Nicolás Briceño el 16 de enero de 1813, suscrito por Bolívar. Dice Pablo Victoria al respecto que aquel documento cambiaría la cara de la guerra para siempre, dado que hasta entonces, en los escenarios bélicos de Europa y América se había respetado la vida de los prisioneros y la de los no combatientes en la inmensa mayoría de las ocasiones. Este documento “no era más que un desconocimiento [desprecio] del derecho de gentes que buscaba eliminar al contendor mediante una política de exterminio”. Decía uno de los artículos: “Como esta guerra se dirige en su primer y principal fin a destruir en Venezuela la raza maldita de los españoles europeos€ quedan, por consiguiente, excluidos de ser admitidos en la expedición por patriotas y buenos que parezcan, puesto que no debe quedar ni uno solo vivo”. Más muestras de la atrocidad del documento firmado por Bolívar. El artículo noveno premia la barbarie de la soldadesca con ascensos inmediatos: “el soldado que presentare veinte cabezas de dichos españoles”, sería ascendido a alférez; “el que presentare veinte, a teniente; el que cincuenta a capitán”. ¿Eran estos “patriotas” soldados o bandoleros?

La historiografía tradicional, en su mayor parte, pasa por alto este execrable capítulo protagonizado por Bolívar. Un capítulo documentado que se ha ignorado por la mayoría de historiadores hispanoamericanos para cuidar la imagen de un genocida que asesinó a más de dos mil españoles indefensos, innecesariamente, dado que no fueron muertos en batalla.

Las llamadas guerras de emancipación o de independencia de las provincias de la América española fueron sin duda una gran y larga guerra civil, cuyos bandos independentistas lideraron ricos criollos con un afán desmedido de poder, en contra de los verdaderos intereses de la población hispanoamericana, de forma muy especial en contra de la voluntad de las clases pobres y de los indígenas, que en su inmensa mayoría lucharon junto a los leales al rey, negándose a hacerlo con los criollos rebeldes, principales usurpadores de sus derechos. Y así lo afirma el escritor, periodista y diplomático caraqueño Carlos Rangel, uno de los más destacados intelectuales de la Venezuela del siglo XX, en su libro Del buen salvaje al buen revolucionario (1976):

“En su origen, el movimiento independentista de 1810 tuvo una ambigüedad que sólo mucho más tarde ha llegado a ser parcialmente reconocida. Las ambiciones de los criollos ricos (o simplemente cultos) se vieron de pronto estimuladas por los sucesos de Europa, donde Napoleón había derrocado la monarquía borbónica española y puesto a su hermano José en el trono de Madrid. A la vez la mayoría de los criollos eran conservadores y prudentes, y temían la guerra social. Sólo unos pocos estaban inflamados sinceramente por las ideas republicanas norteamericanas y hasta por las ideas jacobinas francesas. Pero estaban también presentes (y eran muchos más numerosos) blancos pobres y una masa de indios, negros y pardos (mulatos) que no preveían, ni unos ni otros, ninguna ventaja en la independencia, y para quienes la fidelidad al rey y las exhortaciones de la Iglesia eran motivaciones eficientes. Muy pocos españoles peninsulares [se refiere a los no nacidos en la América española, por lo tanto también los canarios] tomaron parte en los combates; pero pasaron cien años antes de que nadie se atreviera a decir lo que todo el mundo sabía desde el principio: que en su esencia aquellas contiendas fueron guerras civiles entre hispanoamericanos”.

Indica Rangel a pie de página que fue el venezolano Laureano Vallenilla Lanz quien hizo esta afirmación por primera vez, en una conferencia pronunciada en Caracas en 1911, y recogida en el ensayo “Fue una guerra civil“, parte del libro Cesarismo democrático (1920).

Fue aquel Libertador de ninguna causa falta de libertad protagonista de muchos desmanes en aquellas mal llamadas guerras de emancipación, del que escribió Karl Marx (que no es santo de mi devoción, ni mucho menos) en una conocida carta dirigida a Engels, fechada el 14 de febrero de 1858, ser el “canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque”. Añadiendo: “La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar”.Ahora son los “iluminados” -como lo fue Hugo Chávez-, Nicolás Maduro (reconocido analfabeto funcional), Evo Morales y Rafael Correa, los que en un aquelarre ideológico levantan el puño marxista -¡qué ironía!-enarbolando la figura de Bolívar.

Al término de las mal llamadas guerras de emancipación, afirma Manuel Hernández,”la economía, las haciendas, las plantaciones fueron destruidas”. Había que empezar de cero. El propio Bolívar dijo: “Lo hemos perdido todo, lo único que hemos ganado ha sido la independencia”. Y de los polvos de aquellas guerras civiles entre hispanoamericanos, llegó luego el desconcierto de más guerras civiles y regímenes tiránicos como el que actualmente sufre Venezuela, además del caos de las guerrillas guatemaltecas, salvadoreñas, colombianas, entre otras; los cárteles del narcotráfico que han subyugado a naciones enteras; y, en fin, una suerte de circunstancias sociales agravadas por tiranos como Maduro o Morales, que lejos de sembrar paz y seguridad jurídica que acerque inversiones extranjeras, las espantan con políticas de medievales señores feudales, que además enfrentan a sus pueblos. ¿Hasta cuándo sufrirán aquellos pueblos de la América española a los Maduro, Morales, Correa, Kirchner y Castro? ¿Hasta cuándo la siembre envenenada de aquellos criollos que traicionaron a España seguirá dando tan mala hierba?

Siempre he creído, y lo sigo haciendo, en el abrazo entre españoles e hispanoamericanos, porque nos une idioma, historia, cultura y religión (en una gran mayoría), con todos los matices que enriquecen ese abrazo. No obstante, justo es dar a conocer este capítulo criminal del llamado Libertador, porque se merecen ser recordados aquellos españoles que fueron asesinados tan cruelmente, así como repudiado su verdugo. Quiero pensar que, sólo fruto de la ignorancia de estos hechos, muchas calles y plazas canarias (y en muchos pueblos del resto de España)llevan el nombre de Simón Bolívar,el asesino de más de dos mil españoles, de los cuales 1.600 fueron canarios; ejecutados por el mero hecho de no ser nacidos en tierras americanas, a las que habían ido a trabajar y, de forma determinante, a enriquecerlas.

Por ellos van estas letras.

fuente: Jesús Villanueva, La opinión de Tenerife

[themoneytizer id=12046-16]

92 COMENTARIOS

      • Un gran artículo, personalmente, hace poco que conozco la obra del Sr. Pablo Victoria Wilches, pero me alegro profundamente de haberle leído e incluso haberle escuchado en algunos de sus vídeos que circulan por Youtube.

        El motivo de mi comentario, al margen de la preceptiva felicitación, es comentar sobre la existencia de una estatua de Simón Bolívar en el Valle de la Orotava, en Tenerife.

        Nunca entendí cuál es el motivo de la presencia de ese busto, y mucho menos ahora que he conocido que exterminó a mas de 1.600 canarios.

        ¿Que información podrían aportar sobre este hecho?
        Muchas gracias.

        • hola gracias por su mensaje, la verdad es que no sabemos lo que hace un busto d eese personajillo en Tenerife, pero si le puedo aconsejar de abrir una petició o escribir una carta al ayuntamiento para que retiren de allí cuanto antes. un saludo!

          • Por Dios, si nos ponemos a leer y a esculcar la historia de como ha sido el progreso de todos los países de nuestro mundo nos encontraremos muertes e injusticias. Hay personas que no creen en Dios y hablan atrocidades en sus comentarios. Por artículos como estos es que muchas personas se llenan de odio y atentan contra el prójimo. Amor y Paz es lo que necesita nuestro mundo. Al pasado déjalo allá, vive el presente y trata siempre de hacer el bien al que lo necesite. Para que así tengamos un mundo mejor.

          • Cuando saquen ese busto de Tenerife talves sea buena idea enviarla a Venezuela,donde lo que ustedes llaman exterminio para nosotros sea la liberación total de los descendientes directos de quienes brutalmente destruyeron,asesinaron,EXTERMINARON una gran cultura y civilization. Las atrocidades que hicieron sus ancestros es lo más repudiable que pueda recordar America.Así que Simón Bolívar será siempre un verdadero libertador les guste o no.

    • soy admirador de bolivar y hitler,, y no entiendo paras q quieren inversiones extranjeras, para edeudar la economia,, asi como piensa con el culo es q estamos asi, por idiotas, edeudados con los malpahp gringos,,, ojala naciera otro bolivsar o hiltles, los apoyaria de inmediato

    • Ahora resulta ser que los españoles eran unas mansas palomas y la población de la época los querían y Simón Bolívar el monstruo que acabo con tanta belleza y perfección, bah! solo faltaba que le hubieses cantado loas a Santander

  1. Extremadamente pernisioso y manipulador el semejante “artículo” qué se acaba de leer. Como en cualquier diario malintencionadamente embaucador el autor interpreta para su conveniencia hechos históricos ciertos contando la verdad hasta donde le conviene ¿los criollos hispanoamericanos impulsaron la independencia en busca de sus propios interés? Cierto, los criollos eran la única clase social que en el sistema castalia colonial tenia acceso a la educación, pero tenían accesos limitados a las autoridades políticas reservadas para los hispanos penínsulares. ¿el decreto de guerra a muerte fue monstruoso? Ciertamente y es ampliamente condenado por la mayoría de los historiadores. Lo que el autor olvidó mencionar cuando hizo mención superficial al realista asturiano José tomás boves es que fue este mucho más que los patriotas quien hizo suya la política de la guerra a muerte llevando ejecuciones suntuarias a niveles de crueldad pocas veces vistos que provocaron el desplazamiento forzoso de la mayor parte de la población de las principales ciudades de Venezuela en 1814,como es ampliamente conocido por todos los historiadores serios. ¿los indios y mestizos y demás clases étnicas oprimidas lucharon para el bando realista? En casos concretos como el de boves, cuyo ejército se componía de esclavos campesinos y simarrones, sí, y ya hablamos de lo heroico de la campaña genocida bovesista cuyo grito de guerra fue “mueran los blancos”. En otras latitudes como en la nueva España (México) el grueso del ejército patriota se componía de esclavos indios reducidos al nivel de servidumbre por siglos de ocupación española y qué aspiraban a poner fin a la separación de clases que sumia a la gran mayoría de los mexicanos a la pobreza y opresión. Ni que decir que los castigos en masa sobre los indios insurrectos fueron atroses, como lo fueron décadas antes en Perú después de la sublevación indígena de tupac amaru. ¿los peninsulares y canarios ejecutados injustificadamente por bolívar en la guerra a muerte eran indiferentes a la guerra de independenciap? Difícilmente podían ser realistas cuando habían en su mayoría huido a América para refugiarse de la opresión del absolutismo carlista. ¿Solo los criollos lucharon en favor del rey? Cierto es que los criollos que aspiraban defender sus privilegios históricos del sistema colonial formaron el grueso del ejército realista durante la mayor parte de las guerras de independencia. Los españoles peninsulares difícilmente podían intervenir cuando estaban atrapados en la sangrienta guerra contra Francia en la que los atrapó la abdicación de los cobardes Carlos iv y Fernando vii. Más apenas el oportunista y déspota rey Fernando regresó no por sus propios medios al poder y negarle al pueblo español la constitución liberal firmada en Cádiz volteó su mirada a las américas y envió una flota poderosa para retomar el control de sus colonias en 1815 comandada por el general monarquista y zamorano pablo morillo, cuya campaña en nueva granada (Colombia) conocida como la reconquista que comenzó con el cruel asedio de cartagena fue uno de los episodios más violentos y despiadados de la guerra de independencia que culminó con la ejecucion en masa de innumerables patriotas neogranadinos. ¿luego de la independencia la América hispana fue sumida en el caos de dictaduras y guerras civiles? Cierto, pero como cualquiera que lea un libro de historia sabrá, exactamente lo mismo pasó en España con las guerras carlistas, la guerra civil y el franquismo. De hecho, el caos político originado del absolutismo borbonico fue una de las causas de la independencia, sumado a la falta de libertades políticas y al estatus de explotación criminal a la cuál el imperio español mantenía sumida a la base poblacional americana (indios, negros y mestizos). Entonces ¿se justifica qué el autor hable de que los americanos “traicionaron” a España? La lealtad de los pueblos no se gana con la fuerza, o el resto de las naciones coloniales hoy independentes tendríamos que decir que “traicionaron” a sus metrópolis opresoras. Por cierto, tiene mucha razón el autor de este mediocre artículo en decir que la figura de bolívar está mitificada y debe ser puesta a revisiones de su justa medida humana. Pero aprovechar esa realidad para justificar sus propios sesgos históricos falases es injustificable.

    • Estimado amigo, gracias por pasar, si quiere darle forma a su punto de vista y enviarlo en forma de texto, con gusto se lo publicaremos en la página, un saludo!

    • En primer lugar busque un tratado de ortografía, y en segundo lugar investigue antes de hablar tanta bolsería. Lo antes expuesto es la pura verdad, les guste o no les guste. Y si Chávez fue bolivariano, por algo sería. Cuando estaba en la Universidad (UCAB) el profesor Aureo Yépez Castillo nos decía que conocía a muchos historiadores venezolanos que habían destruído documentos históricos porque no eran favorables a Bolívar,

    • EXCELENTE. Como bien escribes este artículo es bien sesgado. Y no solo lo he visto contra Bolívar. En otro dedicado al Generalísimo Miranda en Libertad Digital, por Jorge Vilches (lo recomiendo) uno que comentaba ya lo llamaba a Miranda traidor repugnante y adoraba al hdp de Boves.

      • Siempre escribiendo cosas negativas de los Libertadores de América, Lo cierto es que si fueron las clases pobres las que iniciaron la Independencia de México, Hidalgo dió la libertad a presos y se inició con campesinos y gente humilde, pero si tienen razón fue una guerra innecesaria de 11 años, en los que España se negó a reconocer la Independencia en este caso se México .

    • ¡¡PÈSIMA ORTOGRAFÌA!! CREO QUE SI HA LEÌDO TANTO, ALGO SE LE PODRÌA HABER QUEDADO PARA APRENDER A ESCRIBIR. YO EN LO PARTICULAR, DESDE NIÑO HE LEÌDO MUCHÌSIMO Y CREO QUE POR ESO TENGO BUENA ORTOGRAFÌA. ES UNA LÀSTIMA EL DEMÈRITO QUE MERECE SU ESCRITO POR SU MALA ORTOGRAFÌA……..

      • Soy venezolano y honro la memoria de Simón Bolívar como un hombre que lucho por sus ideales en un tiempo distinto al nuestro así si sus elecciones hoy día puedan ser consideradas inadecuadas. Asi mismo como los españoles defienden su pasado de colonialismo y barbarie “porque eran usanzas de la época”.

        Pero si queremos un mundo mejor debemos reconocer las barbaridades cometidas en el pasado de bando y bando. Quizá así nos acerquemos finalmente a un mundo en donde no existan las fronteras y todo los hombres seamos realmente libres.

    • este señor es un loco que quiere enlodar la memoria de nuestro SIMON BOLIVAR. alli se ve clarito cuando menciona a chavez y a maduro esta enfermo de odio. no le creo nada

  2. Lamentablemente, alguien sangra por la herida, más el que escribió el artículo, si mal no recuerdo desde 1812, Monteverde violó una capitulación que había firmado con el Generalísimo Don Francisco de Miranda,acto seguido las propiedades patriotas fueron confiscadas, José Tomás Boves el ser más sanguinario que haya existido paso por las armas a familias enteras de patriotas, no se respetaron los derechos humanos de ambos bandos , lo se.Pero la guerra fue tan sangrienta que el mismo Bolívar, decreta la guerra a muerte por una necesidad, los que nos hacían los realistas tenía que tener una respuesta y se le dío oportunamente con la liberación de Sur América, ambas partes actuaron conforme a una guerra.En 1818 El Mariscal Pablo Morillo Y el General Bolívar firmaron el armisticio de regularización de la guerra.Sin armar polémica soy venezolano y siempre defenderé al Libertador y Padre de 5 Repúblicas Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia.

    • Soy canario y lo que tu llamas libertador para mi es un genocida , ojala los chavistas no le dejen descansar con sus brujerías. Menos mal que le hundieron el barco que mandó a Canarias.

  3. Todas las guerras son dolorosas. También los hispanos tenían lo suyo, mataron a miles de aborígenes de América Latina a partir de 1492, y el saqueo y violaciones fué constante. Recorriendo un campo de batalla luego de una de sus victorias, San Martín encontró centenares de cadáveres de soldados criollos despedazados por los Realistas antes de retirarse, era para inspirar temor a los que avanzaban.Pero supongo que el Gran Libertador no hubiera hecho lo de Bolívar, si es que fué cierto. En las guerras se localizaron muchas monstruosidades, de ambos bandos.Y no olvidemos que en la Antiguedad, la Iglesia misma estuvo involucrada en el exterminio de sus opositores, por sólo dar un ejemplo recuerdo a los Cátaros de Montsegur, quemados vivos por no renunciar a sus creencias.”El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.

    • Falso: los europeos no MATARON a miles de aborígenes, y menos los españoles. Eso es parte de la asquerosa Leyenda Negra de España en América. Y SOY AMERICANO. Con aquellas armas y con tan pocos efectivos, en un continente gigantesco no tenían esa posibilidad. Lo QUE SI TERMINO con casi el 90% de la población nativa americana, MENOS DE UN SIGLO DESPUES DE LA LLEGADA DE LOS EUROPEOS, fueron las terribles enfermedades que llevaron. Sobre todo LA VIRUELA. De hecho, Pizarro en su retirada de Technoticlan dejó un “gran regalo”: la viruela mató a casi la mitad de su población. Y hay constancia, de que los europeos se percataron de ese problema, y en alguna ocasión lo utilizaron contra los nativos americanos.

  4. La guerra de independencia, fratricida y violenta. En una confrontación bélica, las partes involucradas tienen excesos lamentables.Los animales matan y comen, por necesidad o territorio. Pero los hombres, seres racionales en teoría, no respetan linderos materiales o morales. En un conflicto todos pierden. Ya sea territorio, creencias, ideología, ética, moral y raciocinio.Todos los próceres y lideres mundiales, han tenido responsabilidad en crímenes de guerra. Por acción u omisión.

      • Eres la típica acomplejada, asumelo les salió el tiro por la culata espero disfrutes la independencia!. Después de 200 años no han hecho nada y la culpa es de los españoles, quizá de el cuento para 1000 años más.

    • ..da pena ajena leer semejante desproposito historico,y mas aun,gente que,por sesgo o ignorancia,le hagan el juego a estos infelices que pretenden,en base a un hecho puntual de todo lo que fue la inmensa epopeya bolivariana y su lucha contra la dominación española,y de paso,plenamente justificado en el contexto historico en que se produce,enlodar el legado libertario del LIBERTADOR…sigan en eso,que la historia misma se encargara de ponerlos en su sitio,caterva de bandidos…

  5. Leí y entendí el texto, del cual infiero que el autor está completamente equivocado y sesgado en la información y que pretende sorprender a los incautos lectores ¿Le pregunto que decir de los 12 millones de peruanos asesinados cruelmente por los porquerizos españoles? imagino lo propio haya pasado en Venezuela; por cuanto no desinformemos a la sociedad, con ese artículo redactado de manera antojadiza con prejuicios de resentimiento ¡VIVA EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR!, !ABAJO LOS REVISIONISTAS VENDE PATRIAS¡ !VIVA LA LUCHA DE LOS LATINOS¡

    • Perdona¡ pero has dicho 12 millones de peruanos , otros tantos de venezolanos etc. Si contamos con que los alemanes con toda su maquinaria de guerra a pleno rendimiento( ametralladoras, cañones, aviones, blindados etc.) sólo mataron a seis millones, como los Españoles con cuatro espadas y algún que otro caballo y con 3 gatos que eran pudieron matar a tantos millones de indígenas. ¡¡Debemos ser unos superdotados¡¡.
      Ahh, El tal bolivar no sólo era un criminal de lo mas abominable, era un traidor sublime . Se fue a tratar con los ingleses la forma de destruir España y el grueso de sus fuerzas eran contratadas en Londres y con mandos intermedios ingleses. Este es vuestro libertador¡¡. Así os va y asì os seguirá yendo.

      • Excelente informacion, claro esta que yo no estaba ahí, ni puedo constar la veracidad al 100%, habría que ver intereses, pasiones, estados de animo.

        Fue Bolívar un héroe?
        pienso que hizo algo que yo no haría, que tomo decisiones que yo no podrida tomar, si estaban bien o estaban mal es según el criterio de quien, en base a que doctrina o en base a que filosofía.
        Bolívar fue una persona que estaba en un tiempo y en una situación en donde debió decidir, así que lo bueno de esto es que bien o mal decidió y comunico su postura, porque hasta eso le dio la atención al clérigo de comunicarle de forma somera sus razones y el escrito lo hace ver.

        Gracias por compartirlo

        Saludos desde Monterrey, México.

  6. Este articulista es una auténtica fuga radioactiva, que si bien tiene una calculada carga de iones positivos de verosimilitud, la carga de los iones negativos proclamados provocan una detonación de efectos expansivos con un riesgo incalculable. No pulses el botoncito muchacho

  7. Pues un criminal aparentemente,por su criterio, mato a los descendientes o los criminales que vinieron ,saquearon, violaron, mataron, esclavizaron, a los pueblos de America, y que yo sepa nadie los invito, asi que nada mas se hizo justicia,no de la manera que les gustaba a los conquistadores españoles, pero justicia es justicia

    • ¿Tú crees que América era un paraíso cuando llegaron los españoles? Si lo crees así, ponte un taparrabos, vete a la selva, sigue con los sacrificios humanos a los dioses ancestrales, sigue con la guerra entre tribus vecinas y vuelve a la prehistoria.
      Una cosa es estar orgullosa de tu país, de la independencia y de tus tradiciones y otra cosa es odiar a quien situó a tu país en el mundo, lo incorporó a la cultura y la civilización. Cuando los españoles se fueron de América, dejaron un legado cultural inmenso, como también 23 universidades. Dime si eso ocurrió también en el imperio británico, holandés, portugués, francés, belga, etc.

      • Estoy de acuerdo con el artîculo, en mi pais PERU, dividiô mi pais en 2….. Perù y una parte que se llamaba PERU ALTO lo llamô BOLIVIA en honor a su nombre..Yo diria honor a su vanidad, crear un “nuevo pais” de nuestro territorio.. Pero, pienso que tambien hizo muchas cosas positivas que tuvo en su época mucha relevancia, como INDEPENDIZAR a paises del yugo español, que llegaron para IMPONER y ROBAR nuestras riquezas y que tenemos de ellos ??? el idioma, decimos GRACIAS ??? Los españoles fueron CRUELES con la santa inquisiciôn, en nuestros paises teneiamos otros dioses como el sol, la tierra, etc..entonces si no aceptabas sus creencias los quemaban en las hogueras hechos por ellos… Si, a los españoles no les gusta saber lo que sucediô en nuestros paises, lo siento..asi era y la historia NO LA CAMBIARA NADIE. Saludos.

    • Tu capacidad de comprensión historica no es muy buena, SIMON BOLIVAR ERA ESPAÑOL, culturalmente, legalmente y racialmente español, su padre era español de España. Todos los habitantes de las provincias españolas americanas eran españoles también. ¿Tu crees que los pueblos amerindios no se esclavizaban y conquistaban entre ellos?. ¿tu crees que cuando Bolivar mandó a asesinar a los españoles de España fue por vengar a los indios?. ¿No sabes que las familias ricas que iniciaron la independencia era descendientes de los conquistadores?. ¿No sabes que la corona protegia a los indios y negros de los maltratos de las familias ricas que iniciaron la independencia?

    • Le recuerdo Genoveva, que Simón Bolívar era español.Actuó como un español. Le recuerdo las palabras de un famosos historiador mexicano: la Conquista de América fue obra de los indígenas. La independencia, de españoles.” Y si bien lo piensas, así fue. Otra cosa es lo que cuentan los libros de Historia dirigidos desde los gobiernos para adoctrinar a los escolares. La mentira la sufrimos en todas partes. Y escribe estas líneas un español que hubiera luchado a favor de la independencia de aquellas tierras. Eso sí, para que volvieran a sus legítimos y ancestrales dueños. No a los españoles, que son, junto con los americanos, los que siguen dominando.

  8. El ojo por ojo diente por diente es infinito y duradero en el tiempo.., incluso hoy recogemos el fruto de ellos..! Otra de bestias y masacres.: En la llamada matanza de Cholula, en la que se calcula que más de 5000 hombres murieron en menos de cinco horas, los perros alanos de los capitanes españoles forjados en las guerras de Italia fueron responsables en gran medida de la matanza indiscriminada, que ha pasado a la historia como una de las cargas militares más sangrientas .La ferocidad de los canes causó un pavor de dramatismo incalculable .El pánico cundió, y entre los arcabuceros, ballesteros y la caballería, la tragedia adquirió tintes apocalípticos. Tras el asalto, masacre o como se quiera llamar, según sea la partitura y objetividad del observador, el contingente saldría de Cholula en noviembre y se desmocharía e incendiaría íntegramente la ciudad.

  9. Quien esté en contra de la conquista española, primero que no opine en castellano y escriba en Quechua, segundo que utilice taparrabos y tercero que entregue a uno de sus hijos en sacrificio a Viracocha, soy ecuatoriano y mestizo y no puedo menos que tener una infinita gratitud con la madre patria, pero con esa España que alguna vez fué. En los archivos de las Indias se ha demostrado que los nativos tenían ciudadanía española, las revoluciones se dieron con préstamos usureros de la banca de Inglaterra, pues bien los utilizaron a los “libertadores” como tontos útiles para vengarse de España y someter a las nuevas repúblicas a una deuda externa y eterna que las ha mantenido miserables hasta hoy.

      • ADMIRACION ???? por comentar ESTUPIDECES ??? Que los españoles llegaron a conquistar nuestras riquezas, a asesinar, gente despiadada, sin cultura, o crees que personas civilizadas podrian haber hecho tanto daño ? Es el pasado, y, es nuestra historia debemos asumirla..nadie lo va a cambiar asi el “famoso caballero- ecuatoriano ” que està dizque “agradecido” con la “madre patria” que bien por él..que le rinde pleîtesia a los que le QUITARON EL IDIOMA Y SUS TAPABARROS eso si me causô mucha gracia.

        • ¿Nuestras riquezas? al menos que seas descendiente directa de un pueblo amerindio….Si es así, ¿que hacias con “riquezas” bajo la tierra, plata y oro que no sabias ni como extraerlas, ni como producirlas, ni para que servian?. No sabias más alla de la agricultura de subsistencia, eras seminomada, andabas en guerra con otras tribus….NO CONOCIAS RIQUEZAS, ¿como se te puede quitar algo que no conocias?

  10. jaja carlos Mark, era un chiflado, borracho. le tuvo envidia a SIMON BOLIVAR, QUIEN LIBERTÓ 5 NACIONES. ACASO ES FALSO QUE LOS CONQUISTADORES MATARON HASTA A NUESTROS CACIQUES. EL DECRETO FUE BIEN. PUESTO QUE LA PELEA ES PELEANDO. EN LA GUERRA Y EN EL AMOR SE VALE TODO. QUE VIVA SIMON BOLÍVAR.

  11. Seguro que este iluminado pensaría que los españoles vinieron a un dia de campo invitados por los nativos de esta tierra. Seguro cortez pizarro llegaron repartiendo rosas y lirios. Quizas Atahualpa no les pago 2 cuartos con oro y uno de plata a cambio de su libertad y aun asi lo asesinaron, como secuestradores que fueron no dejaron a la victima con vida luego de cobraron el rescate.. Venezuela como las demas Naciones peleaban por su irrenunciable libertad y los españoles no repartian besos… Asesinaban, vioaban y torturaban… Obviamente este articulo solo pudo ser escrito por algun obtuso que reclama que el mundo debia rendirse ante los colonizadores… Quizas deba leer un poco mas antes de atreverse a escribir tonterias y peor aun su editor deberia revisar los articulos que se publican aunque no me extrañaría que tenga la misma capacidad intelectual…

  12. Los patriotas de Bolívar nada tenían que ver con los indígenas del tiempo de la conquista. Eran criollos, esto es gente blanca o como mucho mestiza, católicos convencidos, de cultura totalmente hispana. Fueron a la lucha en busca de la independencia contra una metrópoli lejana, de sangre y cultura idéntica pero que no les daba libertad. En ningún caso tomaron las armas en venganza de Atahualpa o Tupac Amaru o en un anhelo de nostalgia por Viracocha o Huichilipotzli. Así que no mezclen la labor de los libertadores con las tropelías de los primeros años de la conquista pues no existe ninguna causa-efecto REAL entre ellas.

    Yo soy español y furiosamente patriota pero eso no me hace ver mal que los criollos sudamericanos procuraran su independencia. Todos los imperios finalizan cuando los dominados alcanzan la madurez suficiente para querer volar por sí solos. Y la Historia nos demuestra que cuando aparece esa idea en la mente del “colonial” ya no se puede borrar ni parar.

    Esto es una reproducción a macroescala del transito niñez-adolescencia-juventud-madurez. El niño serían los territorios dominados por una metrópoli (el padre), el cual puede ser mejor o peor padre según el caso. El adolescente sería la América hispana de principios del XIX, que ya no quiere seguir siendo tutelada por su padre y se enfrenta a su autoridad, a veces con excesiva virulencia y rabia, tal y como hacen los adolescentes, hasta que lo derrota y se gana el paso a la adultez temprana o juventud. Durante esta étapa muchos jovenes se alejan de alguna forma de sus padres, los consideran “desfasados”, no hablan con ellos, no los disfrutan… En este punto están todavía muchos de los hispanoamericanos actuales. Les falta alcanzar esa madurez donde el adulto se “reconcilia” con su padre y ya de igual a igual le admira en lo que tenga de admirable y le ama en todo lo demás pues al hacerlo se ama a sí mismo ya que no en vano se ha dado cuenta de que para bien o para mal, en lo bueno y en lo malo, todo su ser es un reflejo de aquél que lo concibió. A mí me encantaría que se llegara a este punto de madurez en Hispanoamérica pero aún no ha llegado el momento, doscientos años después. La juventud hispanoamericana se está alargando demasiado ya… algo de alguna manera lógico habida cuenta la fuerte presión anglosajona que reciben para que sea así.

    Hispanoamericanos: madurad y reconciliaos con vuestro padre, amadlo pues sólo así podréis llegar a amaros realmente a vosotros mismos. Tratarlo como a un igual, ponedlo en su sitio si intenta recurrir a pretéritas autoridades pero sin dejar de ver con indulgencia sus defectos, del mismo modo que un hijo adulto y maduro contempla con indulgencia las manías de su padre anciano. Salid de una vez ya de esa fase de juventud rebelde y victimista que, a la vista está, os está llevando por la senda de la miseria. La gente victimista es siempre desgraciada, los países –que no son otra cosa que una gran suma de gente– también.

    • A LA LUZ DE LA RAZÓN,LA JUSTICIA, LOS DERECHOS HUMANOS Y OTRAS TANTAS IDEAS QUE ESTÁN EN LA BASE DEL PROCESO CIVILIZATORIO DE LAS SOCIEDADES MODERNAS OCCIDENTALES, EL EPISODIO DE LA GUERRA A MUERTE NO PARECE TENER JUSTIFICACIÓN, SIN EMBARGO, LA GUERRA DE POR SI NO TIENE BASE EN EN ESAS IDEAS Y ES UN HECHO CONTRARIO A TODAS LUCES. ESE INCIDENTE, COMO MILES QUE OCURRIERON EN UN BANDO Y OTRO NO ES SUFICIENTE PARA CONDENAR AL BOLÍVAR QUE CONOCEMOS. SI COMPARTO LA IDEA DE QUE EN EL FONDO Y DE INICIO, EL PROCESO INDEPENDENTISTA FUE UNA CONFRONTACIÓN INTERNA ENTRE EL ILUMINISMO Y LA BARBARIE. LA PRESENCIA ESPAÑOLA PASÓ A SER UNA EXCUSA MÁS, Y LA PROLONGACIÓN DE LAS GUERRAS INTERNAS NO HAN SIDO MÁS QUE CONFRONTACIONES POR INTERESES ECONÓMICOS

      • Por lo demás creo que españoles y americanos deberían dejar la diatriba de quien fue “el genocida”o “el tirano” y reconocerse en una cultura común. La cultura de los americanos es española (e india y negra) y la cultura española tiene mucho de americana (y sefardí y árabe). Todos somos partícipes en una cultura ancestral hispana y americana. Bolívar como todos los americanos de su tiempo eran españoles (y de alta alcurnia, por lo demás) y como tal se reconocían. De hecho la independencia de América comienza con los movimientos que pretendían crear Juntas defensoras de los derechos del Rey, ante la usurpación napoleónica, gesto que no fue comprendido por los peninsulares quienes no se dieron cuenta que los americanos eran sus compatriotas de ultramar. Y de esa incomprensión inicial (llevada al paroxismo por Fernando VII) se dieron los movimientos de independencia en América.

  13. Una imagen realista que nos muestra la gesta histórica de el Libertador Simón Bolívar nos la muestra orgullosamente el historiador Rufino Blanco Fombona en Bolívar Escritor, donde señala:
    “Bolívar ha cumplido casi sin elementos y a despecho de la naturaleza y de los hombres una de las empresas mas gloriosas que toco en suerte a un héroe. Ha emancipado cuatro veces mas millones de colonos que Washington. Una sola de sus creaciones, Colombia que tiene 120.000 leguas cuadradas es mas vasta que toda las conquistas de Napoleón. La historia no conoce guerrero cuyo caballo haya ido mas lejos y cuyo teatro militar fuera tan extenso. Ni los capitanes europeos Gonzalo de Cordova, Carlos XII; Federico el Grande; ni los guerreros fabulosos del Asia; Gengis Khan o Tamerlan han recorrido triunfantes tantas tierras como el… Con razón y con orgullo americano pudo escribir Jose Marti:”Bolívar recorrió mas tierras con las banderas de la libertad, que ningún conquistador con las de las tiranía”..

  14. Me parece que el artículo narra hechos históricos propios de una guerra que especialmente cruel por ambos bandos en conflicto, en una época y mentalidades muy diferentes a las nuestras. Así como hubo estos actos crueles por parte de los independentistas, los hubo también por parte de los realistas, que si bien muchos eran venezolanos, los líderes eran dos peninsulares: Boves y Morales. Por lo que esa guerra civil, también era internacional, que era lo que se trató de enfatizar con la Guerra a Muerte.
    La guerra de independencia fue en efecto una guerra civil como dijo Vallenilla Lanz en su momento. Quizás si las autoridades españolas hubieran tenido una lucidez imposible, ese sentimiento de autonomía que se generó en América a raíz de los sucesos de Bayona, hubiera podido conducirse con mayor inteligencia por parte de las autoridades metropolitanas. Pero es comprensible que tal capacidad no la pudiera tener el rey Fernando VII quien no se pudo dar cuenta de como había cambiado el mundo.

  15. Porqueria de articulo y si fuera asi, era que mate a mas, por que ellos hicieron los que les dio en gana en las Anmericas
    Asi que a llorar a otra parte
    y al autor del articulo
    seria bueno que estudie
    puras porquerias

  16. Me parecen terribles las reacciones de los “lectores”. La historia está compuesta por hechos que revelan las luces y sombras de sus actores. El título calificando a Bolívar de “asesino” es en cierto modo muy injusto, porque la actuación de Bolívar no se reduce a actos de crueldad como los que fueron comunes a lo largo de esa terrible guerra. Pero los hechos son ciertos. Si la intención del autor es generar odio o rechazo hacia la figura del Libertador, me parece que incurre en una terrible manipulación (muy común por lo demás en el caso de los periodistas que pretenden hacer historia, aunque no se si este es el caso del autor) Bolívar es una figura histórica con luces y sombras como tantos otros. Un ejemplo de lo que digo es la terrible Guerra Civil Española, donde se tienden a ocultar los excesos de la República y se presentan solamente las atrocidades de los Nacionales, o viceversa. La historia no es para ver quién era “el bueno” y quién era “el malo”. Así que hay que leerla para intentar comprender por qué las cosas pasan como pasan y por qué estamos como estamos. No es difícil de entender si se dejan los apasionamientos infantiles.

  17. que poco conocimiento del autor de nuestra guerra de independencia, Ojala recordara la actuacion de Monteverde, de Boves y de Morillo, con este ultimo Bolivar firma un armisticio y pone fin al decreto de guerra a muerte. Que manera de manipular una informacion y que infamia a nuestro libertador. Una manera de presentar a los conquistadores españoles como niños muy educados y trata de mostrar que los isleños eran unas buenas personas durante la conquista………………

  18. Bolivar fué un traidor a España, un saqueador, un genocida y un criminal sin parangón. La desunión de la America hispana, sus guerras, sus dictaduras, su atraso económico, su pobreza, su corrupcion generalizada ‘ad nauseam’, es su herencia, es lo que, hace 200 años, les dejó su “libertador”, y esto es lo que aún, a dia de hoy, muchos de sus paises padecen. Pero hay un dicho..sarna con gusto no pica. Y la verdad, leyendo algunos de los comentarios que han dejado, algunos merecen seguir padeciendo la herencia de Bolivar..y de Chaves. Y lo llaman “libertador”!!!…cosas veredes amigo Sancho!

  19. Una terrible guerra civil entre Españoles cuando el poder central fue debilitado por las guerras napoleónicas.
    En Argentina la anarquía y las luchas internas duraron cincuenta años desde 1810 hasta 1860 y la batalla de Pavon. Lo único que consiguieron es suplantar un orden central que había durado tantos siglos por caudillos y desgobierno por todas partes.
    A la gente no se le dice esto por supuesto, se le explica que fue una “gesta libertadora” y se les dan canciones para cantar a los chicos y se los adoctrina de chiquititos con estas mentiras.

  20. Gran Articulo Srs Redacción O Victoria, Grande !! Grande en la mentira !! Grande el en el resentimiento y grande en el deseo de querer enlodar la memoria y obra de Bolivar.. Estan como los chavistas maduristas de mi país que quieren volver atrás. Diciendo estupideces y comparando situaciones incomparables de aquella época. Donde las situaciones seguramente llevaron a Bolivar a tomar las decisiones que tomó para pode lograr La Independencia de Venezuela y de 4 Naciones más !!
    Chavez, Maduro, corruptos, narcotraficantes, seudosocialistas, el primero ya se fue, el segundo le falta poco!!

  21. Sinverguenzas. Todavía que cometieron tremendo genocidio en Amerrike, ahora atacan a sus héroes.
    Señores, eran tiempos de guerra y la ejecución fue justa. Lee bien la carta del gran Bolívar, los llama “monstruos”.
    ¡Quién sabe porqué lo diría! Seguramente era una caterva de asesinos mercenarios, violadores y ladrones, así que
    justamente fueron ejecutados.
    Amo a España, leo, hablo y escribo su maravillosa lengua y me he nutrido con sus grandes pensadores, sabios y
    gente ilustre… pero no puedo entender el porqué siguen necios conque su “conquista” fue justa y trajo “civilización y
    la verdadera religión” con tácticas humanitarias y honorables. Acepten que cometieron una enorme matanza, que su religión
    vino a dar al traste con quizá la más grande religión de la historia (la Toltecayotl) y que masacraron pueblos y ciudades
    enteras con un alto grado de cultura y conocimientos, todo por el oro y las riquezas.
    La muerte de esos españoles por órdenes de Bolívar fue consecuencia de sus malas y perversas acciones de siglos
    anteriores contra pueblos indefensos.
    El que la hace, la paga. El que a hierro mata… a hierro muere.

    • Aquí está clarito de a qué clase de delincuentes se les ejecutaría:

      “UNO MENOS QUE EXISTA DE TALES MONSTRUOS, ES UNO MENOS QUE HA INMOLADO O INMOLARÍA A CENTENARES DE VÍCTIMAS. EL ENEMIGO VIÉNDONOS INEXORABLES A LO MENOS SABRÁ QUE PAGARÁ IRREMISIBLEMENTE SUS ATROCIDADES”

      Fueron ejecutados por ser unos miserables violadores, ladrones y asesinos. ¡Grande el Ilustrísimo General Don Simón Bolívar!

  22. Los mayas fueron los primeros en agredir; asesinaron sin motivo a unos náufragos españoles que llegaron a sus costas. Por no hablar de la desaparición del grupo que dejó Colón tras su viaje. Si tanto os pica, habernos echado al agua cuando tuvisteis la oportunidad, comearañas.

  23. Así es Angel
    Al fin alguien con balanza. Igual es una discusión muy interesante. Las ópticas de las personas y la historia según quien la relata
    Soy Venezolana y quisiera ya pasar la página de Bolívar. Que descanse y si puede, en paz!

  24. S.B. hizo lo mismo que hicieron los conquistadores, Barbarie por ambos bandos, al final las víctimas siempre son los del medio.
    Leyendo los comentarios, no sorprende ver que el hombre sigue siendo el mismo cavernario de siempre, el odio se destila en cada comentario y opinión, una particularidad humana, la destrucción y autodestrucción de toda especie, que tarde o temprano nos llevará al cataclismo…

  25. La historia esta lleno de genocidios,con que valides Lenin o cualquier marxista puede cuestionar a Bolivar en la independencia de los países latinoamericanos ,cuando la URSS Y China para cumplir sus planes quinquenales sacrifico a millones de trabajadores urbanos y del campo, de Europa ni hablar hay varios casos de genocidios,no solamente los 6 millones de judios,al parecer el comentario tiene un objetivo que cualquier independencia,no es con buenos propósitos,sugiere que es evor mantener el status quo.Se olvida que el imperio incaico al ser invadido tuvo una población de 10 millones de habitantes ,al inicio de la República no cubría ni el millon,eso se llama hiper mega genocidio cuya indemnización esta por saldar.

  26. Mata a 2000 españoles, es un “genocida”; mata a millones, es un “héroe”, un conquistador. Cuánto sesgo y doble moral en este artículo.

  27. Tampoco la vaina es para tanto, el ser humano siempre ha sido y será una porquería.
    Sabias que Bolivar iba a iniciar una guerra con el ejercito del sur, comandado por José de San Martin, por los favores de una puta?. Gracias a Dios San Martín tuvo la categoría suficiente como para cederle a Manuelita.

    • Rafael Romero: ¿De dónde sacas esto? Dicen los historiadores que JdSM tuvo amoríos con Rosita Campuzano, nunca con Manuela. ¿Podrías sustentar tu argumento?

  28. CUANTOS MATO HITLER , STALIN , FIDEL CASTRO , FRANCO , Y LO QUE NO SE PUEDE CALCULAR EL GENOCIDIO QUE COMETIERON LOS ESPAÑOLES EN AMERICA A PARTE DE LAS VIOLACIONES ROBO DE RIQUEZAS – A LO MEJOR SE QUE DO CORTO –

  29. ¿Y a cuántos miles de miles de indígenas asesinaron los españoles cuando “conquistaron” por no decir masacraron a los incas? La ignorancia es atrevida cuando uno le da enfoque propio a la “historia”. ¿Cómo asesinaron los españoles a Túpac Amaru?, desmembrado por 4 caballos. ¿Y a Atahualpa? a garrotazos. Asesinos hay en tu cultura, sociedad española, así como en la nuestra, así que antes de indignarse simplemente vean y analicen que la estupidéz y criminalidad no tiene nacionalidad. Es simplemente humana.

  30. ….”Las llamadas guerras de emancipación o de independencia de las provincias de la América española fueron sin duda una gran y larga guerra civil, cuyos bandos independentistas lideraron ricos criollos con un afán desmedido de poder”….jajajaja,idem eadem idem con lo que pasa en Cataluña HOY mismo.

  31. Es sorprendente, las guerras son guerras y ambos bandos en muchas ocasiones comenten errores. Soy español y solo digo que muchos de los que escriben aquí son indígenas americanos. Si vas a Bolivia, Perú o cualquier otro país del sur de América encuentras gentes de muchas tríbus indígenas y una mezcla de razas destacada viviendo en la pobreza, cierto, pero manteniendo muchas de sus tradiciones, su lengua y su raza. Yo recomiendo que se vayan a los USA y vean a los indios americanos. La población está muy reducida, la mayoría viven en la pobreza con niveles de alcoholismo elevados, cuando no los tienen marginados en reservas. ¿Por qué ustedes son tan despectivos con los españoles y sin embargo tan condescendientes con los sajones que además historicamente llegaron en momentos posteriores a la conquista española se supone con mayor nivel de conocimiento y en diferente contexto histórico?. Miren la población indígena en los países del sur y miren los niveles poblacionales indigenas en el norte de América.

  32. Simón Bolívar fue un cultor de los más nefandos vicios: siendo masón, proscribió a la masonería en 1828 y, sin empacho alguno, traicionó a Miranda, su mentor.
    Megalómano caprichoso y sanguinario, pero buen soldado… ¡nada más!

  33. Era una guerra; por que le ponen nombre?. En la guerra lo que nace todos los días es el odio y este sentimiento causa en los humanos realizar cosas horribles. Creen ustedes (autor del articulo y comentarios) que los bandos involucrados en el conflicto mencionado arriba actuaron con buena fe en lo concerniente a su rival, en una guerra?. esta ya paso; cosas malas y buenas quedaron de la misma y cada quien tendrá su criterio y lo respeto.

    Por favor no generemos mas odios entre españoles; canarios e hispanoamericanos; no recuerdo donde lo leí pero la única que guerra que no debemos perder es la extinción de la humanidad y su habita.

Deja un comentario