Un canto a Galicia 108 años después

Celebran en La Habana el 108 aniversario de la primera interpretación del himno gallego

Como aquel 20 de diciembre de 1907, resonó en la capital cubana el himno impulsado por Xosé Fontenla Leal con letra de Eduardo Pondal y música de Pascual Veiga. La actividad estuvo organizada por el Centro Unión Orensana de La Habana con el apoyo de las sociedades gallegas ‘Ferrol y su Comarca’ y ‘Pontedeume y su Partido Judicial’, cuyos presidentes, Domingo Regueiro Regueiro y Felipe Cid Domínguez, respectivamente, junto con el titular orensano Roberto Ogando Zas, encabezaron la celebración en la Casa Balear.

El coro, que estuvo dirigido por el bardo y profesor Manuel Álvarez Fuentes, también interpretó el himno ‘Ourense, terra querida’ de la sociedad orensana. Los alumnos recibieron sus diplomas del recién finalizado curso de lengua gallega. Ellos fueron: Haydée Hernández Mayo, Élida O. Pereira Jiménez, Adis Pérez García, Nilda González Sánchez, Ivis N. Bello Fernández, Benito Domínguez San Martín, Antonio Osvaldo Hernández Cruz, Bárbara Emeria García Enríquez, Barbarita Fernández Mujica, Teresita García Fernández, Raúl Cobas Paradela y Elena Senín Piñeiro.

Felipe Cid Domínguez hizo un recuento de la historia del surgimiento en tierra cubana del himno de Galicia.

Un momento de tristeza lo constituyó el recuerdo de Xosé Neira Vilas, socio de honor del Centro Unión Orensana de La Habana, capital donde residió 31 años, y rescató la historia de la emigración gallega en Cuba, que fueran los iniciadores además del himno de Galicia, de la bandera gallega y la Real Academia de la Lengua Galaica. En su honor, el bardo de la colectividad gallega leyó su poema ‘Morreu meu amigo Balbino’, en honor al poeta y escritor autor de ‘Memorias de un neno labrego’.

También se recordó a otro de los emigrantes ilustres en Cuba, Manuel Curros Enríquez, con la entrega del reconocimiento que lleva su nombre a Domingo Regueiro Regueiro, presidente de ‘Ferrol y su Comarca’; Ela Méndez Martínez, vicepresidenta de ‘Naturales de Ortigueira’; Sergio Manuel Toledo Bueno, presidente de la sociedad cultural ‘Rosalía de Castro’ y la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba; y Manuel Barros del Valle, delegado en Cuba del grupo España Exterior.

Celebrando también el Día Internacional del Emigrante, el presidente Ogando resaltó la figura del coronel Manuel Díaz, un gallego que alcanzó el grado de comandante en la Sierra Maestra peleando junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.

Un toque cultural fue la interpretación por los pequeños Addiel y Liz Claudia de la canción mexicana ‘Acompáñame’, que arrancó una ovación de los presentes.

Para cerrar con broche de oro se dio una merienda a los asistentes en este día invernal y lluvioso.

Hispanista revivido.