París, 10 de enero de 2017.

Querida Ofelia :

Ayer pude ver por la televisión un filme francés que me impresionó extraordinariamente en mi juventud: “Un hombre y una mujer”. Interpretado por dos grandes del cine galo: Anouk Aimée y  Jean-Louis Trintignant.

Tenía 16 años cuando lo vi en el habanero cine América y quedé fascinado por la belleza y el talento de Anouk Aimée. Su papel de Anne, mujer cuyo esposo muere  en una escena peligrosa de la película que ella filmaba, es extraordinario.

Recuerdo cuando estrenaron en La Habana “La Dolce Vita” de Federico Fellini, en la que Anouk Aimée hace el papel de la aristocrática y muy  libre Maddalena, junto a Marcello Mastroianni. A mis amigos les gustaba la espectacular Anita Ekberg en la mítica escena de La Fontana di Trevi, pero yo prefería la Maddalena que se “confiesa”  a Marcello en el castillo en penumbras. La volví a ver en “Lola” y  junto a Mastroianni en “8 y medio”.

Para mí Anouk Aimée era y sigue siendo el tipo de mujer que te embruja, te fascina  gracias a su feminidad absoluta, su intensa mirada  solar  y su espíritu brillante.

Cuando vi en La Habana “Un homme et une femme”, no podía imaginar que un día yo recorrería los lugares de París y del balneario normando de Deauville que se ven en el filme. Aquellos lugares, así como el rostro de  Anouk Aimée quedaron desde entonces grabados en mi mente.

Las bellísimas melodías de Francis Lai  llenan al filme de encanto y poesía.

Aquí tienes el avance del filme:

http://www.allocine.fr/video/player_gen_cmedia=19421829&cfilm=1334.html

Título original: Un homme et une femme, 1966, 102 minutos, filme francés. Director : Claude Lelouch. Guión : Claude Lelouch y Pierre Uytterhoeven. Música: Francis Lai. Fotografía: Claude Lelouch. Reparto: Anouk AiméeJean-Louis TrintignantPierre BarouhValérie LagrangeSimone ParisPaul le Person.

Premios:

1966: Oscars: Mejor película de habla no inglesa y guión original. 4 nominaciones.

1966: 2 Globos de oro: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Aimée). 5 nom.

1966: Festival de Cannes: Palma de Oro (mejor película) y Premio OCIC.

1966: Círculo de críticos de Nueva York: Nominada a Mejor película extranjera.

1966: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a Mejor director.

1966: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras.

1967: Premios BAFTA: Mejor actriz extranjera (Anouk Aimée). 2 nominaciones.

Un gran abrazo desde La Ciudad Luz.

Te quiere eternamente,

Félix José Hernández.

 

 

Artículos esponsorizados

Deja un comentario