¿Un posdoctorado en EE.UU.? Nada más simple

Es muy común entre extranjeros altamente cualificados desde el punto de vista académico querer realizar un posdoctorado en alguna universidad de Estados Unidos

Dos pasos fundamentales deben seguirse: ser admitido por una universidad y obtener la correspondiente visa que permita la estancia en Estados Unidos.

Quiénes pueden aplicar por un posgrado

Pueden aplicar las personas que hayan realizado un doctorado o tengan estudios profesionales equivalentes, como por ejemplo, en este último caso, los médicos (los que en inglés se denomina MD).

En el caso de haber defendido con éxito la tesis de doctorado pero se está pendiente de recibir la titulación, es posible aplicar siempre y cuanto se presente una carta de la universidad que concede el doctorado en la que se reconoce que la persona tiene efectivamente el título de doctor. Si dicha carta está en un idioma distinto al inglés deberá traducirse.

Si los doctores extranjeros son admitidos por una universidad estadounidense para realizar un postdoctorado, éstos pueden tener distintas categorías:

Científicos y euruditos (PDRS, por sus siglas en inglés), que han recibido su doctorado recientemente o Especialistas en investigación (PDF, por sus siglas en inglés) que se encuentran en la misma situación, pero además han recibido algún premio por nivel académico.

También pueden ser Especialistas clínicos (PCF) o Residentes médicos.

Lo más común es que se pueda desempeñar una labor de postdoctorado por doce meses prorrogables.

Cómo conseguir una plaza de postdoctorado

El paso inicial es aplicar a varias universidades enviando a tiempo la documentación que requiera cada una de ellas. Además, es común tener que pasar con una determinada nota algún examen de ingreso y/o de prueba de conocimientos de inglés, como es, por ejemplo, el TOEFL.

Los requisitos pueden variar notablemente de una universidad a otra.

Visa de inmigración

Una vez que la universidad admite a una persona para realizar el postdoctorado es cuando se inicia el proceso ante el consulado o la embajada que corresponda para obtener la visa. Pero el proceso lo inicia la universidad y es ella quien debe dar documentos para iniciar el proceso. Sin la admisión no va a haber visa.

Generalmente el visado que se concede es un J-1, que posee sus propias ventajas e inconvenientes. Es conveniente enterarse de cómo pagar impuestos por lo que se gane en el postdoctorado, ya que no hay una regla única y depende de si hay un acuerdo entre EEUU y el país de origen del extranjero.

Además, las J-1 permiten que acompañe a su titular su familia inmediata. Pero, por otro lado, cuando se acaba su vigencia generalmente se exige que su titular regrese por un periodo de tiempo a su país antes de poder volver regresar a Estados Unidos. Si bien hay excepciones conocidas como waiver para algunos casos concretos.

También se puede hacer un postdoctorado con otras visas, como las H-1B y las O-1.

Cuánto puede ganar una persona que realiza un posdoctorado en Estados Unidos

La respuesta es: depende. La respuesta está en la Carta de investigación que recibe del tutor del programa que le ha admitido. En dicha Carta no sólo se señala cuál es su salario sino también aspectos como beneficios médicos, vacaciones, libranza por maternidad y que tipo de trabajo y cuánto debe realizar el doctorando.

Obligaciones del extranjero realizando un postdoctorado

Es su responsabilidad mantener el estatus legal y no convertirse en indocumentadados sin saberlo. Asimismo, debe saber que su estancia, trabajo y otros datos son comunicados por la universidad que patrocina a Inmigración a través de un programa conocido como SEVIS. Como consecuencia de ello, está obligado a notificar al responsable de extranjeros designado por la universidad de cambios en su nombre legal y domicilio.

Tip

Por supuesto, los extranjeros que son residentes permanentes legales en los Estados Unidos, es decir, que son titulares de una green card, no precisan de ningún tipo de visa para realizar un postdoctorado en una universidad estadounidense.

Curiosidad a tener en cuenta

Es común entre los hospitales que forman la élite de Estados Unidos ofrecer estadías para entrenamiento de profesionales médicos extranjeros. Puedes utilizar esta lista de los Top 10 en tratamiento contra el cáncer para obtener el nombre y la página web (donde puedes encontrar mucha información a este respecto) de un buen número de centros hospitalarios que brindan esa posibilidad.

Fuente:About

Hispanista revivido.