Un septiembre decisivo para los españoles de Cuba

Los españoles de Cuba pueden elegir representantes en todas las provincias que cuenten con más de 1500 residentes inscritos en en CERA

Las elecciones a los CRE de este año se celebrarán en torno al 20 de septiembre

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación fijó el 20 de septiembre como fecha para celebrar las elecciones a los CRE (Consejos de Residentes Españoles), tanto para renovar los que ya están constituidos como para los que se formen nuevos. Esta fecha se podrá adaptar en un margen de unos días en función de las necesidades y la decisión de la Comisión Electoral de cada consulado.

2016030312171740124
Comisión permanente: Eduardo Dizy y Miras Portugal

Esta decisión fue comunicada por el subdirector general de Protección y Asistencia Consular, Javier Pagalday, y el jefe de área de Asuntos Sociales, Javier Irazoqui, a los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se reunió este lunes y martes en Madrid. 

Con la elección de esta fecha se evita que las elecciones a los CRE sean en verano. “Ha habido una actitud clarísima de cooperación y búsqueda de soluciones” por parte del Ministerio, aseguró el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, Ángel Capellán, quien resaltó también su interés por que se alcance “el máximo éxito y que se constituyan el mayor número de CRE posibles”.

Por su parte, Miriam Herrero destacó la importancia del compromiso del Ministerio para “unificar los criterios y documentos necesarios para presentar los avales” y participar en las elecciones al CRE. “Había muchas críticas porque dependiendo del consulado se pedían cosas diferentes”, comenta la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura.

Actualmente hay 94 consulados que cuentan con más de 1.200 españoles inscritos y que podrían constituir un CRE pero sólo lo tienen 38, incluso 18 tuvieron CRE y no se renovó.

Los miembros de la Comisión Permanente también valoraron positivamente la disposición del Ministerio para utilizar en estas elecciones los listados de correos electrónicos de los consulados que cuenten con ellos. El objetivo de esta medida es que más españoles conozcan la convocatoria de elecciones, las fechas, la normativa y toda la información referente a este proceso. “Esperamos que de esta manera podamos llegar a más gente”, explica Herrero.

Ángel Capellán, por su parte, se felicitó “por el cambio de actitud del Gobierno”. “Antes eran más reticentes y siempre aludían a la Ley de Protección de Datos cuando estos directorios se reunieron para ofrecer información de los consulados”, asegura el presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, quien explica que, en la mayoría de los sitios, “los consulados ven al CRE como un órgano de cooperación”.

Una vez fijada la fecha para la renovación este año de los CRE, la Comisión Permanente quiso dar un paso más y buscar una solución permanente. Para ello, y tras un intenso debate, decidieron fijar una fecha para la celebración del I Pleno de cada mandato, ya que la legislación marca los plazos para renovar los CRE a partir de esta fecha.

“No fue una tarea fácil”, explica Herrero, “porque somos un grupo muy heterogéneo y disperso” pero finalmente se decidió que el I Pleno de cada mandato se celebre en torno a la última semana de junio o primera de julio de manera que las elecciones a los CRE se llevarían a cabo entre finales de marzo y principios de abril. Además se intentaría que los plenos se celebren en las mismas fechas.

Cambios para el I Pleno

Ángel Capellán también propuso a la Comisión Permanente un cambio en la estructura del I Pleno, “de manera que tenga mayor contenido”. Este cambio pasaría por celebrar una sesión inicial de unas dos horas en que, en pequeños grupos, los consejeros veteranos ofrezcan información a los nuevos consejeros de cómo funciona el Consejo General.

Además, una vez formadas las comisiones con los nuevos consejeros, los miembros de la Comisión Permanente entregarían a cada comisión las propuestas que le han llegado y que hacen referencia a su ámbito. La Comisión trabajaría estos temas y los presentaría al Pleno.

En su intención de “romper la invisibilidad del Pleno”, el consejero por Estados Unidos también propone, por un lado, organizar una rueda de prensa con los medios a nivel nacional para que puedan conocer qué es lo que se hace en el CGCEE, y por otro, “que cada Pleno tenga una audiencia relevante. El primer Pleno podría ser con el Rey; el segundo, con el presidente del Gobierno; el tercero, con el presidente del Congreso; y el cuarto, con el presidente del Senado”. Además, el presidente de la Comisión de Derechos Civiles también propone reuniones con cada uno de los ministros clave como los responsables de Exteriores, Justicia y Educación.

Para llevar a cabo todo esto, Ángel Capellán propone que los Plenos tengan tres días de duración, lo que, además de celebrar las audiencias y la rueda de prensa, permitiría que las presentaciones de las comisiones se hagan con más tiempo, de manera, explica, que los consejeros sean más conscientes de lo que votan.

Informe de RTVE

La Comisión Permanente también recibió el informe de Radio Televisión Española (RTVE) sobre las emisiones en onda corta, en el que dan cuenta de los trabajos realizados para mejorar este servicio.

Miriam Herrero explica que RTVE respondió “muy bien” a la petición de reponer las emisiones en onda corta y a las peticiones que se le hicieron al respecto. “Había sitios donde la calidad de la emisión era muy mala y se estuvieron ajustando las frecuencias mientras que en otros la emisión de las ocho horas se hace en dos bloques de cuatro hora para ganar en calidad”.

Reuniones de las comisiones

La Comisión Permanente también fijó las fechas de las reuniones de las diferentes comisiones delegadas. La de Derechos Civiles y Participación será el 18 y 19 de abril; la de Asuntos Educativos y Cultura tendrá lugar el 25 y 26 de abril; la de Asuntos Sociolaborales se celebrará el 23 y 24 de mayo; y la de Jóvenes y Mujeres está prevista para el 20 y 21 de junio.

Aunque todavía no se fijó la fecha concreta del próximo pleno, se emplazó para finales de septiembre.

Hispanista revivido.