Los atacantes podrían ser integrantes del terrorífico Cartel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que parece haberse hecho con el liderazgo criminal en el país

 

Un ataque repelido por un convoy integrado por fuerzas militares y policiacas en México en la localidad de Tanhuato, ha dejado, según las informaciones que van llegando, un saldo de más de 40 muertos, según ha confirmado el gobernador de Michoacán, Salvador Jara. “Hay 43 muertos y también algunos detenidos”, ha anunciado el dirigente político. Otras fuentes hablan de más de 40, pero no quieren dar aún una cifra exacta. Entre los fallecidos, prácticamente la totalidad formaban parte del grupo criminal, según fuentes de la Policía, que habla de 40 criminales abatidos.

Los atacantes son con casi toda seguridad, según los investigadores, integrantes del terrorífico Cartel de Jalisco Nueva Generación, grupo criminal que parece haber cogido el liderazgo criminal en México las últimas semanas tras las detenciones de los líderes narcos de los Z y los Caballeros Templarios. En el enfrentamiento con las fuerzas federales habrían usado armas de gran calibre y hasta lanzacohetes.

No se sabe aún si se trataba de una emboscada de los criminales o el suceso tiene que ver con un tiroteo que una hora antes hubo en la localidad de Tinaja de Vargas entre policías comunitarios y civiles armados. Las fuerzas de seguridad estatales estaban trabajando en la zona justamente en labores preventivas, para cerrar el paso entre los estados de Jalisco y Michoacán, cuando pudieron verse envueltos en el anterior incidente.

El ataque se ha producido en el término municipal de Tanhuato, en el occidente de Michoacán y en los límites fronterizos con el estado de Jalisco. Altos mandos del Ejército y Policía se dirigen ya a la zona para evaluar lo ocurrido.

Con esta nueva matanza se engrosan unas semanas especialmente duras desde el punto de vista de la lucha contra los narcos. A las recientes matanzas y levantamientos de Jalisco, protagonizados también por el Cartel Jalisco Nueva Generación, más la toma y desapariciones de Chilapa, viene a sumarse este nuevo y grave altercado.

fuente: El Mundo

Deja un comentario