Un verano de cine, música y actividades infantiles en MUSAC

Pablo García, de la serie 'Cracks'. Cortesía Dead End León
Pablo García, de la serie 'Cracks'. Cortesía Dead End León
Pablo García, de la serie ‘Cracks’. Cortesía Dead End León

León, 24 de junio de 2016.

Querida Ofelia:

Un año más tendrá lugar un ciclo de cine al aire libre en el patio del museo, que en esta edición, bajo el título de “Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española”, busca dar a conocer la historia del cine animación producido en nuestro país desde comienzos del siglo XX. Además, se programa por segundo año consecutivo el ciclo itinerante ‘León Film Rural’, que podrá verse en seis museos y centros culturales de la provincia. Las noches de los jueves estarán dedicadas a la música con dos programas de conciertos que tendrán lugar entre el 7 de julio y el 25 de agosto. El programa de verano se completa con dos talleres infantiles de creación y pensamiento libre destinados a niños y niñas de entre 5 y 12 años.

MUSAC da a conocer su programación de actividades culturales de cara al verano de 2016, en la que destaca, un año más, la intensa programación de cine y conciertos al aire libre en el patio del museo, así como la segunda edición de “León film rural”, un ciclo de cine que itinerará por seis municipios rurales de la provincia de León. La oferta, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, se completa con dos talleres infantiles destinados a los “Pequeamigos” o amigos infantiles del museo.

Por quinto año consecutivo, los martes desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto a las 22:30 h. (julio) y a las 22:00 h. (agosto) tendrá lugar un ciclo de cine gratuito en el patio del museo, que bajo el título ‘Del trazo al píxel. Más de cien años de animación española’, traza un amplio recorrido a través de una selección de las obras de referencia de la animación española de todos los tiempos.

El programa de cine, comisariado por Carolina López, experta en cine de animación, surge del deseo de mostrar en las mejores condiciones posibles una historia poco conocida como es la del cine de animación español. Coproducido por el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción Cultural Española), ‘Del trazo al píxel’, recoge una selección de películas animadas en distintas técnicas, representativas de unos agitados años que van desde principios del siglo XX hasta la actualidad. En este recorrido se advierten algunos temas recurrentes, como el vínculo con el mundo de la historieta, el reflejo de las inquietudes políticas y el diálogo con las artes plásticas.

El programa de cine abarca 63 títulos de autores diferentes, además de una selección de 17 spots de los Estudios Moro, distribuidos en seis sesiones de cortometrajes y dos sesiones en las que se proyectarán largometrajes. La selección incluye películas de autores como Segundo de Chomón, Josep Escobar, Francisco Macián, José Luis Moro, Jordi Amorós, Tomàs Bases, Raúl García, Juan Pablo Etcheverry, Isabel Herguera, Javier Mariscal, Anna Solanas, Nicolai Troshinsky y Rocío Álvarez, entre muchos otros. El proyecto ha contado con la colaboración de la Filmoteca Española, Filmoteca de la Generalitat de Catalunya, Movierecord, Tres60 Bcn y Lobster Films.

Asimismo, dentro de la programación cinematográfica de verano tendrá lugar en diferentes localidades de la provincia la II edición del ciclo de cine itinerante “León Film Rural”. Organizado por MUSAC en colaboración con la Mediateca del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y las siguientes instituciones de la provincia de León: Museo Etnográfico Provincial de León y Ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, Ayuntamiento de La Ercina, El Cazario de León (La Cabrera), Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (Gordoncillo), Museo Arqueológico de Cacabelos, y Alfar Museo de Jiménez de Jamuz y Ayuntamiento de Santa Elena de Jamuz.

El programa pretende que el formato audiovisual llegue, en todas sus vertientes, a los municipios de la provincia de León, recuperando para el medio rural el carácter social y colectivo del hecho de ver cine. La selección de los títulos que se proyectarán en las cinco sesiones que componen el ciclo se ha hecho atendiendo a dos cuestiones prioritarias: que pudieran conectar con el público leonés a través de películas que hablan de la provincia, o bien que tuvieran un hilo argumental y/ o formal que apelara directamente a pensar en torno al medio rural.

Este viaje cinematográfico hacia la reflexión sobre el territorio se propone desde el revisionismo histórico de los documentales del Marqués de Villa Alcázar, el paisaje en extinción que nos ofrece Chus Domínguez, las estampas costumbristas de Ismael Aveleira y Tomás García, o los análisis sobre las repercusiones sociales, económicas o políticas que implica la apuesta por la repoblación de nuestros pueblos que se muestran en las películas de Carmen Comadrán e Isabel Medarde y Teresa García Montes.

Los jueves desde el 7 de julio hasta el 25 de agosto tendrán lugar en el patio del museo dos programas de conciertos. Durante el mes de julio tendrá lugar ‘Convergencias’, un proyecto centrado en ofrecer nuevos puntos de vista sobre la relación entre la música electrónica en directo y el live cinema o “cine en vivo”, programado por la plataforma de producción y difusión audiovisual Playtime Audiovisuales. A través de cuatro sesiones, músicos y artistas visuales colaborarán en estrecha relación para demostrar que la cultura electrónica no tiene por qué suceder únicamente en los clubs o en los festivales de música específicos. El ciclo de conciertos contará con la actuación de Joaquín Urbina y Sunny Graves (7 de julio), Gnomalab y Pina (14 de julio), Machines Desirantes y Caliza (21 de julio) y Cristina Busto, Roberto Lobo y Ernesto Avelino con ‘Everything is dirty’ (28 de julio). Todas las sesiones del mes de julio tendrán lugar a las 22:30 horas.

La programación de conciertos continuará los jueves entre el 4 y el 25 de agosto con ‘Dead End Backyard’, un ciclo de conciertos con el que el colectivo Dead End León convertirá el patio del MUSAC en un escenario privilegiado del underground nacional. Durante todo el mes de agosto, el museo será testigo de un viaje heterodoxo desde el punk-rock hasta la electrónica, a través de un denominador común: la distorsión y la autogestión. En este ciclo, cuatro grupos cogerán el testigo para revisitar ese tránsito continuo desde el punk y el garage-rock, pasando por el post-punk hasta la electrónica: un peregrinaje al que las absurdas fronteras estilísticas no pueden poner límite. Los conciertos correrán a cargo de Rata Negra (4 de agosto), Paniks (11 de agosto), Reykjavik606 (18 de agosto) y Polpot (25 de agosto).

La programación del verano se completa con dos talleres infantiles de creación y pensamiento libre destinados a los ‘pequeamigos’ o amigos infantiles del museo. Del 12 al 15 de julio los niños y niñas de entre 8 y 12 años podrán disfrutar del taller ‘Archivando-pensando relatos por la igualdad de las personas’, organizado en relación al proyecto ‘Feminismos León. De la buhardilla del CCAN a la Insumisión transfeminista’, que podrá verse durante los meses de verano en las Vitrinas del museo. Los ‘pequeamigos’ tendrán contacto directo con las protagonistas del movimiento feminista leonés, conociendo cuáles son sus reivindicaciones y luchas. Posteriormente serán los niños/as quienes realicen su propio archivo sobre coeducación, pensando en las reivindicaciones que lanzarían para mejorar la sociedad. Del 26 al 29 de julio tendrá lugar ‘Persona’, un taller sobre autoconocimiento, movimiento y creatividad dirigido a niños y niñas entre 5 y 7 años. El plazo de inscripción para ambos talleres se encuentra abierto y ambos son gratuitos para los inscritos en el programa “pequeamigos MUSAC” (inscripción en el programa también gratuita).

Con gran cariño desde nuestra querida y culta España,

Félix José Hernández.