Una casi entrevista con Manuel J. Vallejo Filpo

Una entrevista ficticia al presidente del CRE de Cuba, esperando que un día los españoles de Cuba lo conozcan y sepamos su sentir

 

  • A partir de la entrevista relaizada por la RI a Carmen Pérez Poyón, hija de emigrantes andaluces, Consejera del CRE de Perú y Consejera General del CGCEE.

¿Qué cosas crees que hay que mejorar más rápidamente en relación a la emigración española?
Creo que lo fundamental es que nos devuelvan los derechos que se estipulan en la Constitución y en el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Que se reivindique a todos los descendientes de españoles que quedaron fuera y no consiguieron la nacionalidad española. Y se le debe dar mayores atribuciones a los Viceconsulados honorarios a fin de tener una adecuada atención a los españoles que no pueden viajar a Lima donde se encuentra el Consulado General.

¿Tenéis o habéis tenido relación con otros CRE de otros países?
La única relación que tenemos con otros CRE es a través de las redes sociales, sobre todo con quienes cuentan con páginas en el Facebook, ya que estamos al tanto de las informaciones que cada uno coloca y que pueda servir a otro en su país.

¿Y con las Embajadas o Consulados?
Con la Embajada no se tiene ningún relación en cuanto a nuestras funciones, únicamente las sociales.

¿Cuál es vuestra prioridad (o prioridades) ahora mismo?
Tenemos varias prioridades. Una de ellos es la situación que se deriva de que no exista un convenio con Sanidad, ya que muchos de los españoles que llegan hasta que no legalicen su situación de residencia y encuentren un empleo que les pueda proporcionar un seguro médico, se hallan en la situación de abandono en la atención sanitaria.  También nos gustaría que las instituciones españolas puedan fortalecer más la protección de los españoles residentes, sobre todo la nueva emigración.

¿Echáis de menos más ayudas desde España?
Los emigrantes mayores la ayuda que más echan de menos es la de los viajes del IMSERSO, donde se le daba oportunidad a estos compatriotas mayores a reencontrarse con su tierra y con sus familiares. También se echan de menos las ayudas para los estudios de los hijos de residentes que carecen de recursos.

Hispanista revivido.