Según ha denunciado en sus redes sociales es escritor Ángel Santiesteban Prats, la ciudadana española Ileana Hernández Cardosa, una activista por los Derechos Humanos, ha sido encarcelada por el régimen por el delito de “pensar diferente”.

Santiesteban que también ha pasado algunos años encarcelado por sus ideas pide a sus lectores que no concilien el sueño sin dedicar “pensamiento a esa hermana de lucha” víctima de la dictadura.

Iliana Hernández Cardosa, vivió en la ciudad del Pisuerga, España durante varios años antes de repatriarse a Cuba y se dio a conocer por haber participado en el Maratón de Arena en su edición 2015. Se trata de una de las carreras de larga distancia más exigentes del mundo: en seis días los competidores deben recorrer 240 kilómetros por el Sahara marroquí, en etapas que van desde los 30 km hasta los 92 km, en su recorrido más riguroso. En condiciones tan adversas los competidores deben cargar su equipo de supervivencia y su comida para los seis días que dura la prueba; ello obliga a centenares de ellos a abandonarla.

Hernández Cardosa administró durante algunos meses el blog “Guantanamera en «des Sables»”, donde sus seguidores pudieron seguir las etapas de su duro entrenamiento en 2015. Sus inquietudes políticas comenzaron hace algún tiempo, comprometida con los problemas de su isla natal, la atleta es cofundadora del Movimiento Somos+, aunque ya no milita en el mismo en la actualidad.

Hernández Cardosa volvió a Cuba a luchar por sus ideas consciente del sacrificio pues en España vivía cómodamente. En conversación telefónica con la madre de la opositora, Santiesteban Prats, pudo transmitirle su solidaridad y darle ánimos para ayudarla a soportar esta terrible prueba. Hasta ahora no se sabe si el régimen la liberará tras amenazarla, como ya ocurrió la semana pasada con también activista y periodista Claudio Fuentes.

Según Santiesteban, el acoso policial duraba varios días, pero no fue sino a la salida de la prisión del Combinado del Este, donde la activista visitaba a un preso de conciencia, que los esbirros consiguieron arrestarla. Desde ayer, según la misma fuente, Hernández Cardosa, se encuentra detenida en la unidad policial de Guanabacoa. No es la primera vez que esto ocurre, ya en marzo de este mismo año, la periodista independiente fue detenida tras exigir a las autoridades que le fuera devuelto el importe de su boleto de avión luego de que el régimen le prohibiera salir del país por encontrarse “regulada”, una figura jurídica con la que el régimen impide salir al exterior a sus enemigos.

En Cuba viven oficialmente más de 200 mil ciudadanos españoles, y esta cifra tiende a aumentar gracias a las facilidades que Madrid acuerda a los nietos de españoles. Llegará un momento en que esta comunidad, esencialmente joven comience a reclamar, como lo hace Hernández Cardosa, derechos políticos. ¿Cómo va a reaccionar el régimen? ¿Los deportará como ya sucedió en la década del 60?

Pero eso no es lo más importante. La colonia española en Cuba puede convertirse muy pronto en una fuente de tensiones entre Madrid y La Habana. Asombra que el gobierno español no tenga una estrategia clara para solucionar estos casos, que por fuerza están llamados a repetirse.

2 COMENTARIOS

  1. Como siempre las palabras de mi admirado Angel Santisteban son claras y precisas, solo me gustaría ampliar alguna cosa que seguramente no conoce por no haber llegado a conocerla o por lo escaso del espacio.

    Se menciona a Iliana como fundadora del Movimiento S+, eso es cierto, pero la forma de expresarlo parece indicar que sigue siendo miembro del mismo. No es así. Iliana salió hace unos meses de ese “Movimiento” por, diciéndolo suavemente, discrepancias con su Presidente Eliecer Avila. Actualmente es miembro, y también fundadora, de Movimiento Martiano Cubano, donde realiza una labor de incalculable valor.

    Iliana sabía el sacrificio que representaba, después de años en España y de haber obtenido la ciudadanía, volver a Cuba. Recuerdo la ilusión que le hizo votar por primera vez en unas elecciones generales. Su gozo era indescriptible. Antes de llegar a España tuvo que realizar el intento tres veces. Fue balsera sin conseguirlo. Una de las veces, debido a su gran fortaleza física, pensó que podría llegar nadando desde las cosas de Guantánamo a la base americana. Las corrientes se lo impidieron. A duras penas consiguió llegar de nuevo a la costa y se internó varios días en Sierra Maestra, sin agua, alimentos o medios de cualquier tipo, hasta ser capturada por los “guardafronteras”.

    A pesar de todo esto, y sabiendo a lo que se exponía, prefirió la lucha desde el interior.

    La persecución a Iliana por parte de la Seguridad del Estado viene de hace meses, casi puede decirse que, en su fase actual de una detención cada 15 días, desde su salida de S+ en octubre último.

    Hasta donde llega mi conocimiento, la ayuda y apoyo por parte de la Embajada y Consulado españoles han sido nulas hasta la fecha.

  2. Esta señorita/ra, lo que debe de hacer es No Meterse en donde No le llaman, Ni montarse Peliculas, Ni libros de Caballerias,y el Consulado Español como el Gobierno Real de España, NO VA A DARLE RAZON Y APOYO, CADA UNO ES RESPONSABLE DE SUS ACTOS, QUE CADA PALO AGUANTE SU VELA, NO NECESITAMOS LOS ESPAÑOLES SACAR CARA Y PECHO POR UNA ACTIVISTA REVOLUCIONARIA ANACRONICA.

Deja un comentario