• El acto de clausura lo preparó la FSGC y tuvo lugar en el antiguo Palacio del Centro Gallego

Centenares de personas participaron entre los días 9 y 17 de mayo en la Jornada Cultural por el Día das Letras Galegas organizada por una decena de entidades y en la que se realizaron numerosas actividades, entre ellas música, danza, poesía, conversatorios, concursos, conferencias, exposiciones de fotografía y pintura y presentaciones de libros y multimedias.

La Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) celebró el Día das Letras Galegas el 17 de mayo en el antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana con un evento literario y actividad cultural, al que asistieron más de un centenar de personas, entre ellas Jorge Cienfuegos, vicepresidente de la FSGC, y Juana Caridad Fernández Pérez, titular de la Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia. Con esta actividad quedó clausurada la Jornada por el Día das Letras Galegas que había comenzado en La Habana el día 9 de mayo.

La profesora Arantxa Fernández Crespo y Felipe Cid Domínguez, director del Boletín Informativo ‘Cova Céltiga’, tuvieron a su cargo la presentación del último de los poemarios de Manuel Álvarez Fuentes, titulado ‘O Bardo’. el poeta leyó una de sus obras más gustadas, ‘Galegos son’, y las niñas y niños del grupo de danza ‘Sonrisas cubanas’, de la Sociedad ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ interpretaron dos números de danza tradicional gallega: ‘Muiñeira de Barbude’ y ‘Muiñeira de Rubiade’.

Ese día también se celebró la actividad en saludo a las Letras Galegas la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

Otros actos

Por su parte, la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla celebró actividades en su local social los días 9 al 13 y 16 de mayo con motivo del Día das Letras Galegas, dedicadas este año al historiador y escritor pontevedrés Xosé Filgueira Valverde, personalidad sobre la cual los jóvenes de la entidad realizaron un conversatorio.

También se efectuó la entrega de premios del Concurso ‘Galicia en mi corazón’ en las modalidades de danza tradicional y pintura. Se leyó la biografía del homenajeado y el poema ‘Seis Cantigas de mar in modo antico’ finalizando la actividad con la participación de la banda de música tradicional ‘Ponte Pedriña’ con tres piezas, ‘Muiñeira de Lugares’, ‘Campolameiro’ y ‘Chiqui Chiqui de Louredo’.

El día 14 las sociedades ‘Unión Trivesa’ y el ‘Club Navia de Suarna’ realizaron un conversatorio sobre Filgueira Valverde.

El día 15 ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’ efectuó la III edición de su evento literario dedicado a autores estradenses.

En esta ocasión fueron presentados dos trabajos. Por un lado la obra ‘Pedro Varela Castro, la Federación Agrícola de La Estrada y la fundación de las sociedades de emigrados estradenses en La Habana, Buenos Aires y Montevideo’, por la vicepresidenta social, Gódula Rodríguez Señarís, y la ponencia central sobre el profesor estradense, Xosé Luna Sanmartín, por el médico y directivo Manuel Barros. Esta actividad se realizó de manera conjunta con ‘Hijos de Buján’ (Val do Dubra).

Ese mismo día, pero en horas de la tarde, ‘Hijos del Partido de Lalín’ inauguró una exposición de pintura del emigrante gallego Manuel Valella dedicada a las Letras Galegas en la Casa de la Trova de Luyanó. En la actividad estuvo presente la titular, Marina García Moreira, y Manuel Álvarez leyó dos de sus poemas.

El 16 de mayo, la ‘Agrupación de Sociedades Representativas de Municipios y Parroquias de Galicia’ que preside Juana Caridad Fernández Pérez, homenajeó a Filgueira Valverde con una conferencia impartida por la profesora Arantxa Fernández Crespo. Juana Caridad Fernández, también titular de ‘Hijos de A Capela’, presentó en el acto el multimedia ‘Puentes Virtuosos entre Galicia y Cuba’, resultado de un laborioso trabajo de investigación realizado por ella y Doreya Véliz Real, y en el que se destacó el bello diseño de la edición digital de este libro, “que pone de manifiesto el amor de las autoras y el equipo de realización por la tierra gallega y sus virtuosos hijos”.

Deja un comentario