El senador demócrata Tim Kaine, presidente del Consejo EEUU-España, defendió hoy en San Agustín (Florida) una España “unida” y en “una gran alianza” con Estados Unidos

 

En una rueda de prensa junto a Juan María Nin, presidente de la Fundación Consejo España-EEUU, ambos organizadores del XX Foro España-EEUU que se celebra en San Agustín, Kaine apeló al “presente y futuro de una nación unida”, España.

El senador demócrata se mostró plenamente identificado con las palabras del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien este martes en Washington dijo al rey Felipe VI sentirse “profundamente comprometido” con mantener una estrecha relación “con una España fuerte y unida”.

“Obama se encontró con el rey y le dijo que esperaba que el futuro de España sea el de una nación unida. España unida en una gran alianza con Estados Unidos. Lo digo muy claro y fuerte”, enfatizó en español Kaine al aludir expresamente al desafío independentista de algunas formaciones catalanas.

El legislador demócrata por Virginia realizó estas declaraciones una vez finalizada la primera sesión del foro, cuya cena inaugural celebrada ayer en el Flagler College tuvo como invitados de honor a los reyes de España.

Las dos fundaciones organizadoras del foro han resaltado la “importante cooperación” en materia militar entre España y Estados Unidos y la “conexión clave con la base militar de Rota y la presencia de marines en Morón”.

Una “muy estrecha relación” de la que se derivan acuerdos fundamentales en el campo de la innovación tecnológica beneficiosos para compañías españolas”, coincidieron Kaine y Nin.

El Consejo EEUU-España es una organización integrada por líderes empresariales, del mundo de la cultura y la educación y funcionarios de alto rango de ambos países con el objetivo de estrechar los lazos ente ambas naciones.

El foro anual se celebra alternativamente en España y en Estados Unidos y reúne a personalidades prominentes de ambos países con los miembros de ambas organizaciones para tratar sobre diversas cuestiones prioritarias, como promoción empresarial y financiera, análisis del sector de infraestructuras, tecnológico o energético.

La sesiones del foro abordaron cuestiones clave entre ambos países, tales como el denominado Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP), un proyecto, consideró Nin, de “extraordinaria trascendencia que avanza con dificultades”. “España es un país donde la pequeña y mediana empresa tiene una gran importancia, y la experiencia empírica ha demostrado que este tipo de tratados alivian la carga burocrática y de trabajo, de barreras”, y beneficia sobre todo a las pymes, apostilló.

Por ello un tratado de esta naturaleza, subrayó Nin en declaraciones a Efe, “a uno de los países que más beneficia es a España”, donde la pequeña y mediana empresa predomina en el sector empresarial. Otro reto abordado por el Foro es la colaboración entre EEUU y España en un área que es de interés común, América Latina, y, “muy específicamente las oportunidades que se nos abren a todos en Cuba”, apuntó el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos.

En opinión de Nin, dado que la “experiencia empresarial española en Cuba durante estos años es superior a la estadounidense, “se nos ha propuesto hacer una sesión de trabajo sobre ello” con expertos del sector público y privado. Kaine destacó las “oportunidades” que genera la “normalización de relaciones de Estados Unidos con Cuba y el “papel de España como actor en esta apertura”.

Se hizo además un balance muy positivo de estos veinte años de realización del foro y de la constante implantación de empresas españolas en territorio estadounidense, principalmente en Florida, donde se registra un 40 % del total de la actividad empresarial española.

Kaine y Nin calificaron en la rueda de prensa de “éxito real” la visita de los monarcas españoles a Estados Unidos y su escala en San Agustín para celebrar el 450 aniversario de su fundación. Don Felipe y doña Letizia partieron anoche de San Agustín tras finalizar la cuarta jornada de su visita oficial a Estados Unidos, que ha recibido una valoración muy positiva en los medios estadounidenses.

Las muestras de cariño dispensadas por los sanagustinos y turistas a los reyes de España fueron constantes desde su llegada este viernes a la ciudad, la más antigua de Estados Unidos, cuyos balcones se engalanaron estos días con guirnaldas y banderas españolas para dar la bienvenida a los monarcas y conmemorar los 450 años de la urbe.

Ambos organizadores hicieron también hincapié en que las empresas españolas de infraestructuras del gas pueden encontrar en Estados Unidos un amplio mercado y en el enorme potencial de ambas industrias turísticas compartiendo sinergias.

Deja un comentario