Una guagua o un avión, no importa

¡Queremos llegar a EE.UU!

Casi 4.000 cubanos se encuentran en la zona norte de Costa Rica desde que el pasado 14 de noviembre Nicaragua les impidiera el paso

 

Un grupo de migrantes cubanos varados en la ciudad costarricense de La Cruz, en la frontera con Nicaragua, ha pedido en una carta al Gobierno de San José y a los otros países implicados en la búsqueda de una solución a la crisis que analicen la opción de un “corredor humanitario” por vía aérea, según revela este viernes del diario nicaragüense La Prensa.

Casi 4.000 cubanos se encuentran en la zona norte de Costa Rica desde que el pasado 14 de noviembre Nicaragua les impidiera el paso para seguir su ruta hasta EE UU. Los firmantes del documento, unas 200 personas que se hospedan en el Liceo Nocturno de La Cruz, aseguran que la mayoría de ellos cuenta con dinero suficiente para asumir el costo del vuelo.

“Hoy en La Cruz, Guanacaste, hay una significativa cifra de inmigrantes cubanos que estamos en condiciones de costear el viaje sin ocasionar gastos a ningún Gobierno del área”, aseguran. Explican que vendieron sus casas y otras pertenencias antes del viaje y que cuentan con el apoyo de familiares y amigos en el extranjero.

Esta carta se suma a otras declaraciones compartidas a través de la página Facebook Que pasen los cubanos. En un post publicado este jueves desde Peñas Blancas, los migrantes se dirigen al pueblo nicaragüense: “La decisión del presidente Daniel Ortega no sólo promueve el tráfico de personas, sino que crea un problema donde nunca ha existido, poniendo intereses políticos por encima de vidas humanas”, escriben.

Apenas un día antes, los cubanos transmitían su “sincero agradecimiento” a las instituciones y los habitantes de Costa Rica. “En ningún momento ha sido nuestro objetivo perturbar su tranquilidad y rutina diaria, pero dadas las circunstancias actuales nos hemos visto obligados a permanecer más tiempo del estimado”, explican.

Hispanista revivido.