Una historia de españoles de Cuba

El fuego del flamboyán es el título de la nueva novela que acaba de publicar la editorial Almuzara, obra de Viruca Yebra, quien narra las vicisitudes de una saga familiar gallega que tiene que emigrar a La Habana durante la Segunda República; una tierra exultante, próspera y abierta, a diferencia de la fría tierra de la que proceden.

Una historia que evoca magistralmente el contraste entre las vidas de la Galicia profunda y su próspera emigración a la sensual y moderna Cuba de la primera mitad del siglo XX, en la que el árbol del fuego será testigo, no solo de la fortuna de sus personajes, sino de su mestizaje al calor del tórrido ambiente que gobierna sus sentidos.

Antonio, abogado liberal y culto, esconde un secreto guardado bajo llave durante años que, de revelarse, supondría un escándalo para la aristocracia de los años treinta. El atractivo y seductor Tino regresa a Galicia para casarse; la vida provinciana choca con su espíritu libre y combativo.

Junto a ellos, cuatro mujeres excepcionales: Elisa, que conforme va cumpliendo años cobrará paulatina conciencia de su fortaleza interior; Elvira, la viva esencia de la mujer de antaño, recia, trabajadora, comprometida, capaz de matar por amor; Nélida es la sensualidad cubana, el exotismo más carnal; y Casilda encarna la rebeldía, la ruptura de moldes y ataduras sociales.

En El fuego del flamboyán, la pasión, el abandono y el maltrato están presentes, pero el honor, los valores y la lealtad será la esencia de esta novela coral escrita a partir de hechos reales y basada en los testimonios de numerosos hombres y mujeres, unos famosos y otros desconocidos, que vivieron una de las épocas más emocionantes y traumáticas de nuestra historia reciente.

Hispanista revivido.