En el mismo acto también se homenajeó a todas las madres

 

El vicepresidente de la entidad, Felipe Cid Domínguez, habló sobre Xosé Fernando Filgueira Valverde, “persona de profundacultura humanista, de obra extensa y divulgativa de la lengua y cultura gallegas” a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas.

 

Cuatro mujeres destacadas por su labor social en el seno de la colectividad recibieron el pasado 24 de mayo el Reconocimiento ‘Haydée Santamaría Cuadrado’ que otorga el Centro Unión Orensana de La Habana. El acto de premiación, que también estuvo dedicado a las madres asociadas y al Día das Letras Galegas, se efectuó en el ‘Salón El Baleárico’ del Centro Balear de Cuba y comenzó con la interpretación del himno nacional cubano y el himno gallego, este último, interpretado por el coro de la Escola da Lingua Galega que dirige el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes.

La directiva Marina García felicitó a todas las madres presentes y ausentes, y Manuel Álvarez leyó su poema ‘Unha flor de Villa Clara’, dedicado a la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría Cuadrado, hija de emigrante orensano. Por su parte, el titular Roberto Ogando Zas hizo entrega del reconocimiento a: Norma M. Ruiz Santamaría, sobrina de Haydée, también a la destacada periodista Marta Rojas Rodríguez; a la presidenta del Club Chantada y su Partido, Sonia Guerra Rivero, y a la trabajadora de la Oficina Delegada Xunta de Galicia en Cuba, Mercedes Santos Calzada.

El vicepresidente Felipe Cid Domínguez habló sobre Xosé Fernando Filgueira Valverde, “persona de profunda cultura humanista, de obra extensa y divulgativa de la lengua y cultura gallegas”, a quien se dedica este año el Día das Letras Galegas. Asimismo dio lectura a una síntesis biográfica de Manuel Curros Enríquez, periodista, escritor y poeta orensano cuyo nombre fue escogido para el Obradoiro da Cultura Galega del Centro Unión Ourensá da Habana.

La actividad cultural estuvo a cargo del grupo ‘Imeya’, en la que participaron declamadores y cantantes que homenajearon a las madres con sus interpretaciones, finalizando el encuentro con una merienda.

Deja un comentario