¿Es válido el diploma cubano de 12° grado en España?

No existe un sistema de equivalencia automática, el 12° grado como tal no significa nada para las autoridades educativas españolas

¿Cómo homologar sus diplomas en España?

Sin embargo, la buena noticia es que Cuba entra en la normativa que se regula el régimen de equivalencias de los estudios básicos y medios cursados en los países signatarios del Convenio “Andrés Bello”. Esto significa que pueden ser homologados  con los correspondientes españoles de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato establecidos por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

El procedimiento es muy sencillo, basta solicitarlo en el portal internet dedicado al efecto. El portal está abierto de manera permanente todo el tiempo. Una vez hecha la solicitud hay que armarse paciencia y espera 8 meses como mínimo. Por eso si piensas estudiar en España necestas iniciar ese proceso con la antelación necesaria.

La regulación española distingue entre homologación de títulos y convalidación de estudios.

Al no existir un sistema de equivalencia automática, cada solicitud es estudiada individualmente. Para un diploma universitario, en general hay que presentar :

- Un documento de identidad (ficha de estado civil, fotocopia del pasaporte…)
- El o los diplomas originales
- Un certificado académico (boletines de notas, años, módulos, volúmenes horarios…)

Dichos documentos tienen que estar acompañados por su traducción, hecha por un traductor jurado. El expediente completo deberá dirigirse al Ministerio. Se recomienda entregarlo en mano o enviarlo por correo certificado. Es difícil prever el plazo para que el dossier sea tratado pero, en la práctica, esta gestión se demora como mínimo ocho meses.

Para la homologación de diplomas en España, tiene que ponerse directamente en contacto con el Ministerio de Educación:

Ministerio de Educación
Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
Paseo del Prado 28
28014 Madrid
Tel.: (+34) 91 50 65 600

 

 

Hispanista revivido.