Venezuela: La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el Pensamiento Lógico

Don Rafael O. Marcano A.

París, 2 de febrero de 2017.

Querida Ofelia:

Nuestro querido y viejo amigo economista y abogado venezolano Rafael O. Marcano , me envió este interesante artículo acabado de producir, que habla de la triste y trágica situación política venezolana, bajo un régimen que no ya no dudamos en calificar de dictadura militar comunista. Te pido por favor, que debido a su importancia la hagas circular allá en San Cristóbal de La Habana.

“Caracas 31 de enero de 2017.

Mucho se ha dicho acerca de que el fundamento de la “Civilización Occidental” se encuentra en los aportes de Aristóteles, Platón y Descartes; los primeros de la Grecia precristiana (Ca 450 AC) y el tercero, que vivió entre 1596 y 1650.

Aristóteles representa una corriente “realista” puesto que el “ser” está en nuestro mundo material y cotidiano; además, como posible corolario de esta actitud, a él se le debe la creación del silogismo, estructura de pensamiento lógico integrado por un argumento que consta de tres proposiciones, las dos primeras serían una premisa mayor y otra menor; y la tercera tiene que deducirse de las otras dos, o sea, es una “conclusión”, “consecuencia” o “resultado”.

Para Platón, sin embargo, lo importante no es el aquí y ahora aristotélico, sino el mundo de las ideas (mundo ideal), solo captable a través del pensamiento y argumentables a través del diálogo; no debe causar extrañeza, entonces, oír hablar de los “Diálogos” de Platón (con Sócrates) y de la “dialéctica” que para este autor es el “proceso intelectual que permite llegar, a través del significado de las palabras, a las realidades trascendentales o ideas del mundo inteligible” constituyendo la vía idónea para identificar contraposiciones argumentales y su superación (tesis, antítesis y síntesis).

Descartes, por su parte, justificando la condición de “ser” en la facultad de pensar – cogito ergo sunt – hace un aporte gigantesco que a los efectos de este artículo se puede resumir en la propuesta de un método consistente de cuatro (4) pasos, a saber:

1. No aceptar nada como verdadero (todo tiene que ser cuestionado), a menos que sea evidente e indudable.

2. Analizar cada dificultad del problema.

3. Conducir ordenadamente los pensamientos partiendo de lo más simple a lo más complejo

4. Revisar todos los datos (premisas) para asegurarse de que nada se ha omitido.

Lo antes expuesto es el ABC de la buena planificación estratégica que identifique bien los objetivos planteados, las estrategias para alcanzarlos, los escenarios dinámicos en los que se mueve y moverá la organización de la cual se trate.

El próximo paso en la cadena sería la identificación de la matriz FODA (Fuerzas, Oportunidades Debilidades y Amenazas) envueltas en los escenarios previstos.

Luego, con los objetivos y las “FODA´s” bien estructuradas y claras, es necesario estar listos para las negociaciones ya que en el mundo real (aristotélico) todo objetivo deseable tiene un costo de oportunidad identificable silogísticamente.

Pero las cosas no son tan sencillas como parecen. La realidad es que en el día a día, y más aún, tratándose de asuntos que afectan a intereses de gran calibre, los silogismos se complican puesto que se concatenan para formar polisilogismos, silogismos truncados o incompletos, silogismos dilemáticos, etc. que con frecuencia hacen que se incurra en omisiones, sofismas y falacias que conducirán a errores en la escogencia de las estrategias adecuadas ni tampoco será posible mantener negociaciones exitosas; ni mucho menos, identificar oportunamente las ocasiones apropiadas para la toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre.

Esto se evitaría utilizando lo que se ha llamado el “pensamiento lateral” como alternativa al “pensamiento lineal” o “vertical” que puede ser muy “lógico” pero se queda en una sola dirección rectilínea y reduccionista sin considerar probabilidad de ocurrencia de situaciones alternas imaginables y viables. Las diferencias entre ambas maneras de razonar con lógica se esquematizan a renglón seguido:

PENSAMIENTO LINEAL O VERTICAL :

Se mueve solo si hay una dirección en qué moverse.

Sabe lo que está buscando.

Clave: se excluye lo que parece no relacionado con el tema.

Se basa en la secuencia de las ideas.

Las categorías, clasificaciones y etiquetas son fijas.

PENSAMIENTO LATERAL:

Se mueve para crear una dirección.

Busca pero no sabe lo que busca hasta que lo encuentra.

Clave: se investiga (incluye) hasta lo que parece totalmente ajeno al tema.

Puede y debe efectuar saltos (apartase de las secuencias rígidas para captar aspectos no aparentes).

Las categorías, clasificaciones y etiquetas nunca son fijas.

Fuente:
http://formadores-fer.blogspot.com/2012/11/pensamiento-vertical-y-pensamiento.html
Si vemos el desempeño de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) podremos apreciar que su manera de abordar sus tomas de decisiones en cuanto a estrategias se refiere, ha sido enteramente apegada al pensamiento lineal mientras que sus contraparte ha sido mucho más astuta (por decir lo menos) gracias, tal vez, al apoyo táctico extranjero del que la MUD carece. Muy poco (o nada) de Aristóteles, Platón y Descartes y sí mucho de improvisación y superficialidad.

Pero lo peor es que la cúpula de la alianza opositora no parece haberse dado cuenta de esto a pesar de los gravísimos fracasos recientes que dejaron al sentimiento disidente completamente fuera de la competencia. Sucedió con el “diálogo” inoportuno en el que se operó una suerte de “capitulación” incondicional y más tarde con el “abandono del cargo” del Presidente de la República. En este caso, el 08/01/2017 se dio el siguiente diálogo por una red social entre quien esto suscribe y un amigo (cuyo nombre me reservaré por razones obvias) dirigente de uno de los partidos del “C4”:

1/8/17, – Aquí les mando el link del audio que se ha hecho viral, con la explicación sobre el Juicio Político y el Abandono del Cargo que declarará mañana la AN. Un abrazo:

1/8/17, – Rafael O. Marcano: Pienso que “el abandono del cargo” es un alegato demasiado fácil de contra probar y luego vendrá la disolución de la AN segurito. Suerte!!!

1/8/17, – Puede ser amigo. Pero es la única salida que nos queda antes del 10E. Si disuelven la AN, eso solo profundiza la crisis

1/8/17, – Rafael O. Marcano: Pero aumenta el poder fáctico del régimen militar comunista. Ojalá funcione. Suerte y éxito por el bien de las generaciones futuras!!!

Pues bien, no funcionó y ahora los diputados opositores que conforman la Asamblea Nacional (AN) se encuentran seriamente amenazados de ir presos por un período que va desde 15 meses hasta 16 años, dependiendo de los delitos de los que sean finalmente acusados, según reciente sentencia de la Sala Constitucional de Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Por supuesto, es muy difícil que se salven de tal destino. Así, de facto, la AN quedará virtualmente disuelta (aún más de lo que está) sin que se profundice la crisis.

Pero hay algo peor; son pocos los dirigentes opositores que evidencian permeabilidad hacia la adopción de nuevas formas de abordar la manera de aproximarse a la política con técnicas de planificación y negociación más modernas y eficaces; y esos pocos dirigentes, están en agrupaciones que no forman parte del “C4”; lo que quiere decir, que se requeriría una reestructuración de la MUD que permitiera el protagonismo de los nuevos liderazgos para un recomenzar de casi cero, o que siga el status quo tal como está por contumacia de la dirigencia actual. En ambos supuestos, el “diálogo” de finales de 2016 y el “abandono del cargo” de hace apenas semanas, nos lanzaron el mingo muy lejos (el mal ya está hecho siendo irreparable) y el tiempo que empleemos para recuperar todo lo mucho que habíamos ganado, será invertido por los adversarios de la libertad en atornillarse, aún más, en sus posiciones de poder ya que, mientras tanto, “los rusos también juegan “ (le dijo Manuel Francisco Dos Santos – Garrincha – a Vicente Feola técnico de la selección brasileña de futbol antes de un juego contra el seleccionado soviético en 1958).”
Rafael O. Marcano A.

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

Félix José Hernández.