León, 30 de octubre de 2015.

Querida Ofelia:

Ayer tuve la oportunidad de visitar la interesantísima exposición “Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable” en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC). Me ofrecieron muy amablemente esta documentación que te estoy enviando con la presente carta. Te ruego que la hagas circular allá en La Habana.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

Félix José.

“El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, presenta desde el 19 de septiembre ‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’, una exposición colectiva que trata de mostrar, analizar y relacionar algunos de los fenómenos más extremos de la religiosidad popular, como los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, espiritismo, trances, etc., con los usos de la imagen y sus representaciones en el ámbito del arte contemporáneo.

La exposición, que muestra 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, surge a partir de un contexto como el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural. Coincidiendo con el año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ‘Ver-(re)velar’ parte de la historia y de las tradiciones de la comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno.

La exposición permite además reflexionar sobre la activación de nuevos movimientos espirituales y formas de religiosidad detectables en todo el mundo, a partir de obras de Natividad Bermejo, Mira Bernabéu, Robert Breer, Michiel Ceulers, Gabriel Díaz, Yang Fudong, Pablo García, Cristina García Rodero, Tamar Guimarães, Juan Fernando Herrán, William Kentridge, Joachim Koester, Terence Koh, Sigalit Landau, Julia Montilla, Marina Núñez, José Val del Omar, y Apichatpong Weerasethakul. Se trata de temas con fuertes implicaciones sociales y políticas, además de de sus aspectos íntimos y personales evidentes.

Los trabajos seleccionados para la muestra ponen sobre la mesa la dialéctica entre el proyecto moderno heredero de la razón y la ilustración, y las expresiones de misticismo, espiritualidad o religiosidad popular que habitan al margen de dicho planteamiento. Si la razón y el progreso de la Ilustración fueron los cimientos de una modernidad occidental, eurocentrista y excluyente, los referentes contrarios pueden ayudar a sentar las bases de nuevos parámetros desde los que pensar la multiculturalidad, la heterogeneidad y la coexistencia de las “culturas híbridas” con las que desde las periferias culturales y políticas se está redibujando el mapa cultural de referencia en nuestros días.

Ese tipo de temáticas son muy palpables de una u otra manera en las obras presentes en la exposición, que abordan variados aspectos de la religión, el misticismo o la espiritualidad desde un punto de vista contemporáneo. Las obras que componen ‘Ver (re)velar’ exploran lo “inexplicable” (en las obras de Joachim Koester o Gabriel Díaz), el misticismo (Val del Omar), las estampas populares (Pablo García), la religiosidad “primitiva” (Apichatpong Weerasethakul), las facetas más exacerbadas de la religiosidad popular (como son los fenómenos sincretistas y espiritistas presentes en la obra de Cristina García Rodero), la adicción al bienestar y la esperanza (Mira Bernabéu), las dimensiones no conocidas de nuestro ser (Marina Núñez), o todo aquello que escapa a la percepción sensorial (Robert Breer o Michiel Ceulers).

Además, las obras ponen estos temas en relación con la construcción de la representación o la imagen (muchos artistas hacen uso de material de archivo) y con el horizonte social y político en el que dichos fenómenos emergen, muy patente en las obras de Julia Montilla y Tamar Guimarães, por ejemplo, en las que es notable la investigación del uso político, mediático y social de los raptos místicos y su interacción con la ley, el poder y la autoridad de la iglesia canónica.

Todos los temas presentes en los trabajos de los artistas seleccionados tienen mucho sentido en un espacio cultural como el castellano y leonés, donde es patente la presencia de la religiosidad: de la comunidad han salido históricamente el mayor número de misioneros españoles, el flujo de peregrinos del Camino de Santiago o las expresiones de religiosidad popular, como por ejemplo la Semana Santa.

Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable. Artistas: Natividad Bermejo (Logroño, 1961), Mira Bernabéu (Aspe, Alicante, 1961), Robert Breer (Detroit, EE.UU., 1926), Michiel Ceulers (Waregen, Bélgica, 1986), Gabriel Díaz (Pamplona, 1968), Yang Fudong (Pekín, China, 1971), Pablo García (León, 1975), Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967), Juan Fernando Herrán (Bogotá, Colombia, 1963), William Kentridge (Johannesburgo, Sudáfrica, 1955), Joachim Koester (Copenhage, Dinamarca, 1962), Terence Koh (Pekín, China, 1980), Sigalit Landau (Jerusalén, Israel, 1969), Julia Montilla (Barcelona, 1970), Marina Núñez (Palencia, 1966), José Val del Omar (Granada, 1904 – Madrid, 1982), Apichatpong Weerasethakul (Bangkok, Tailandia, 1970). Comisario: Manuel Olveira. Abierto al público hasta el 10 de enero de 2016. Sala 3, MUSAC”.

Publicado por Félix José Hernández.

Foto:Julia Montilla, de la serie ‘Danza solar’,2009. Cortesía de la artista.

Deja un comentario