Vicepresidente Díaz-Canel encabeza delegación de Cuba para cumbre CELAC-UE

La Habana.- El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, encabeza la delegación de la isla para la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-Unión Europea (CELAC-UE) que comenzará mañana en Bruselas, informaron hoy medios oficiales.

Díaz-Canel preside una comitiva que también incluye al ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; al vicecanciller Abelardo Moreno; y a la embajadora de Cuba ante la UE, Norma Goicochea, precisó el diario Granma, citó Efe.

Los 28 países de la Unión Europea y los 33 de la Celac se reunirán en Bruselas mañana miércoles y el jueves, en la que será su segunda cumbre conjunta tras la desarrollada en Chile hace dos años.

Cuba asiste al foro en momentos en que se encuentra en un proceso de negociaciones con la UE, abierto en abril de 2014, para alcanzar un acuerdo de diálogo político y cooperación a fin de normalizar unas relaciones marcadas por la llamada “posición común” del bloque hacia la isla.

Delegaciones de Cuba y la UE sostendrán una nueva ronda de negociaciones los días 15 y 16 de junio, también en Bruselas, con el objetivo de alcanzar un acuerdo bilateral antes de fin de año.

Cuba es el único país de América Latina con el que el bloque no tiene un tratado bilateral de este tipo.

La “posición común” hacia Cuba fue adoptada por la UE a iniciativa del entonces presidente del Gobierno español José María Aznar (conservador) y ha condicionado el diálogo con el país caribeño a avances democráticos y en materia de derechos humanos.EFE

Hispanista revivido.