Isaac Julien "Martín Still life", 2003. Cortesía MUSAC

             Isaac Julien “Martín Still life”, 2003. Cortesía MUSAC

León, 17 de junio de 2015.

Querida Ofelia:

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León presenta ‘Visita guiada: artista, museo, espectador’, una exposición colectiva realizada en exclusiva con fondos de la Colección MUSAC que analiza, reflexiona y cuestiona las narrativas, funciones y convenciones del sistema del arte.

A través de 28 obras de 27 artistas nacionales e internacionales, la exposición intenta abordar cuestiones como el significado del museo en la sociedad contemporánea, su capacidad para relacionarse con los ciudadanos e influir en el entorno del que forma parte, o las estrategias para acercarse a nuevas audiencias.

La muestra exhibe, en algunos casos por primera vez en el museo, piezas de la Colección MUSAC de los artistas Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Eugenio Ampudia, Matthew Barney, Lina Bertucci, Daniele Buetti, Colectivo Centro de Arte Ego, Anne Collier y Matthew Higgs, DR. Hoffman, Sandra Gamarra, Dora García, Ruth Gómez, Andreas Gursky, Candida Höfer, Zhang Huan, David Iturregui, Christian Jankowski, Isaac Julien, Juan del Junco, Miki Leal, Juan López, Cristina Lucas, Joan Morey, Ángel Núñez Pombo, Ana Prada, Pipilotti Rist, Manuel Sáiz, Thomas Werner, Cerith Wyn Evans.

‘Visita guiada’, que podrá visitarse hasta el 20 de septiembre de 2015, supone la segunda de las muestras dedicadas a reflexionar sobre y difundir la colección del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León durante el décimo aniversario de la institución. La primera de ellas, titulada ‘10 años después: post Emergencias en la Colección MUSAC’, tuvo lugar entre el 20 de diciembre de 2014 y el 5 de abril de 2015, con el objetivo de revisitar y actualizar los temas abordados en la muestra ‘Emergencias’, que abrió la programación expositiva del museo el 1 de abril de 2005.

La primera parte del título de esta nueva exposición –Visita guiada– alude tanto a la inevitable paradoja que acompaña al museo desde su gestación (entre el -exceso de- didacticismo y la necesidad de mediación), como también al rol del comisario-intermediador en ella. La segunda parte hace referencia a las complejas y ciertamente asimétricas relaciones entre el artista, el museo y el espectador. Se trata por tanto de una exposición no exenta de ironía que persigue cuestionar la propia razón de ser del museo en un momento de crisis de la sociedad que afecta tanto al ámbito cultural, como al social, político y económico.

El museo en tanto que “ágora” o punto de encuentro donde el ciudadano y la cultura se dan cita, necesita cada cierto tiempo cuestionar sus propios fundamentos y repensar las maneras en que, como institución democrática, se acerca a sus diferentes públicos. En este momento, los diez años de existencia del MUSAC y su amplia Colección constituyen el mejor argumento para analizar la evolución de la institución en su relación con los públicos, el sistema del arte y su propia colección durante estos años.

En la exposición ‘Visita guiada: artista, museo, espectador’ se encuentran, por un lado, preguntas y algunas respuestas concretas a algunas preocupaciones e interrogantes relacionadas con los diferentes niveles de funcionamiento del museo: desde el ‘mito del artista’, a los retos y dificultades de la propia práctica artística, la ‘autonomía’ del arte, hasta el museo y el fracaso de las ideas de emancipación, el museo como máquina de espectáculo, la obra de arte como mercancía, el papel de los distintos agentes del arte –desde el artista, hasta el crítico, el galerista, el curador o el director de museo— o la capacidad de participación del ciudadano-espectador.

Por otra parte, una dialéctica recorre la exposición como hilo rojo y se manifiesta en la tensión que surge de los binomios privado-público, individual-colectivo, autor-espectador, activo-pasivo o arte-vida.

La exposición se divide en tres grandes apartados o bloques que indagan en torno a temas relacionados grosso modo con el artista, el museo y el espectador. Se trata de vasos comunicantes, pues muchas de las obras reúnen en sí una reflexión que afecta a todos o a varios de los mencionados estamentos y agentes.

En el primer apartado ‘El artista como genio, el genio del artista’ se reúnen obras y artistas que reflexionan y cuestionan aspectos como el mito del artista y conceptos modernistas asociados a ese dictum —la autoría, el aura y la originalidad o la propia referencialidad de la pintura— que se manifiestan en las condiciones sociales de producción dentro del sistema del arte o su capacidad en tanto que agitador o agente de cambio social. Se trata de obras de Christian Jankowski, Cristina Lucas, Zhang Huan, Antoni Abad, Thomas Werner, Andreas Gursky, Ruth Gómez, Daniel Buetti, Anne Collier y Matthew Higgs, Dr. Hoffman, Lina Bertucci, Miki Leal.

El segundo apartado, ‘El museo como discurso, el discurso del museo’ se adentra en narrativas relacionadas con el museo en tanto que máquina ideológica sometida a tensiones de orden político y económico, pero también como foro social y de conocimiento capaz de producir experiencias culturales complejas. En esta sección se exhiben obras de Pippilotti Rist, Ana Laura Aláez, Matthew Barney, Sandra Gamarra, Centro de Arte Ego, Isaac Julien, Juan del Junco, Joan Morey, Candida Höfer, Concha Prada, Juan López.

Finalmente, el tercer y último apartado se titula, no sin cierta ironía, ‘El espectador emancipado, la emancipación del espectador’ en alusión al archiconocido pero fallido ensayo del filósofo francés Jacques Rancière. Aquí encontramos obras de Dora García, Eugenio Ampudia, Cerith Wyn Evans, David Iturregui, Ángel Núñez Pombo, o Manuel Sáiz que se centran en conceptos como ‘arte participativo’ y el espectador como ‘co-partícipe o co-productor’:

Si, como señala el teórico Piotr Piotrowski, el museo adopta básicamente tres tipologías —el museo-templo, el museo-entretenimiento y el museo-foro—, y asumimos las consecuencias que de ello emanan, entonces podemos plantear ‘Visita guiada: artista, museo, espectador’ como un proyecto abierto y (auto)crítico que parte de las contradicciones y las complejidades teóricas del sistema del arte en su deseo por entender cómo el espectador se enfrenta y experimenta el arte en la práctica, generando así nuevas formas de conciencia.

Tradicionalmente, el museo funcionaba como un gabinete de curiosidades donde se daban cita entre otros la biblioteca, el museo de historia natural y el de arqueología. El acceso era muy restringido y solo después de un arduo protocolo y etiqueta se permitía el acceso a ciertos estudiosos a las galerías. En sus orígenes, el conservador tenía su despacho en alguna de las galerías rodeado de los artefactos objeto de estudio. Rememorando esa costumbre, Paco Barragán instaló los días 16 y 17 de mayo su mesa de trabajo a la entrada de la exposición en un afán por abrir un diálogo directo y más espontáneo con el público allí presente.

El domingo 17 de mayo se ofreció una visita guiada gratuita a la exposición a cargo de su comisario, con el objetivo de que el público interesado puediera acercarse a los conceptos que se abordan en la muestra de la mano de los agentes implicados en su concepción.

Además, el martes 12 de mayo Paco Barragán participó en una sesión del Grupo de Diálogo sobre Arte Contemporáneo abierta a todo el público interesado, que se centró en abordar y profundizar en las relaciones entre el trinomio ‘Artista-Museo-Espectador’.

Paco Barragán es crítico de arte y comisario independiente afincado en Los Ángeles. En estos momentos cursa el doctorado en Estudios Avanzados de Historia del Arte en la Universidad de Salamanca (USAL). Es autor de ‘El arte que viene/The Art To Come’ (Subastas Siglo XXI, 2002), ‘La era de las ferias/The Art Fair Age’ (CHARTA, 2008), y eidtor de ‘Sostenibilidades/Sustainabilities’ (CHARTA, 2008) y co-editor con Selene Wendt de ‘When a Painting Moves… Something Must be Rotten!’ (CHARTA, 2011). Barragán tiene un amplio curriculum de exposiciones entre las que destacamos como más recientes ‘Erwin Olaf: el imperio de la ilusión’ en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Santiago de Chile, ‘Enrique Marty: terapia de grupo, acto de fe, cuarto oscuro’ en el Domus Artium (Da2), ‘El fin de la historia… y el retorno de la pintura de historia’ en el Museo de Arte Moderno de Arnhem (MMKA), Países Bajos, ‘¡Patria o libertad! On Patriotism, Nationalism, and Populism’ en el MoCCA de Toronto, Canadá o ‘The Non-Age. The Rebel of Age’ en la Kunsthalle de Winterthur, Suiza.

Visita guiada: artista, museo, espectador. Artistas: Antoni Abad, Ana Laura Aláez, Eugenio Ampudia, Matthew Barney, Lina Bertucci, Daniele Buetti, Colectivo Centro de Arte Ego, Anne Collier y Matthew Higgs, DR. Hoffman, Sandra Gamarra, Dora García, Ruth Gómez, Andreas Gursky, Candida Höfer, Zhang Huan, David Iturregui, Christian Jankowski, Isaac Julien, Juan del Junco, Miki Leal, Juan López, Cristina Lucas, Joan Morey, Ángel Núñez Pombo, Ana Prada, Pipilotti Rist, Manuel Sáiz, Thomas Werner, Cerith Wyn Evans. Comisario: Paco Barragán. Lugar: Sala 2, MUSAC.

Un gran abrazo desde nuesra querida y culta España,

Félix José Hernández.

 

 

 

Deja un comentario