Vladimir Putin cancela su visita a Francia

El presidente ruso, Vladimir Putin, canceló hoy su visita a Francia, donde debió inaugurar una exposición y un Centro ruso de Cultura y Religión, en medio de crecientes discrepancias entre ambos países sobre Siria.

 

Putin consideró que debía ofrecerle más tiempo al mandatario galo, Francois Hollande, para organizar mejor su agenda interna y consideró necesario esperar a una oportunidad propicia para tal encuentro, indicó el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov.

La decisión se tomó después de que la parte francesa anunció la eliminación del programa de la visita de Putin la semana próxima la inauguración de las instalaciones mencionadas, programada en un inicio.

Peskov rechazó las afirmaciones de la prensa francesa sobre un supuesto aislamiento de Putin en la arena internacional y consideró que el abultado gráfico del mandatario ruso en ese sentido demostraba todo lo contrario.

La víspera Hollande puso en duda la prudencia de su encuentro con Putin, en medio de evidentes diferencias entre ambas partes sobre el tema sirio.

El ministro galo de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault, realizó la semana pasada una visita sorpresiva a esta capital, donde dialogó con su similar ruso, Serguei Lavrov, a quien le presentó una propuesta de resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria.

La iniciativa gala, aparentemente, buscaba poner fin a la violencia en torno a la norteña ciudad siria de Alepo, con un llamado a suspender los bombardeos, a lo que Rusia respondió que la iniciativa era aceptable, aunque era necesario introducirle algunas enmiendas.

Sin embargo, la versión llevada al órgano de la ONU obligaba al gobierno sirio a silenciar las armas, incluida su aviación, bajo serias amenazas de represalias, sin referirse en detalle a acciones contra grupos terroristas como el Estado Islámico y Al- Nusra.

Por ello, la resolución francesa fue bloqueada por Rusia en el Consejo, como mismo ocurrió con una versión rusa que llamaba a poner en práctica un paquete de cinco acuerdos pactado con Estados Unidos, el pasado 9 de septiembre en Ginebra.

Sobre la visita del gobernante ruso, la presidencia gala no supo ni confirmar ni desechar la posibilidad de un encuentro entre Putin y Hollande, o la realización de las actividades previamente anunciadas.

Tampoco quedó claro si el cuarteto de Normandía (Francia, Rusia, Alemania y Ucrania) se reunirá el venidero día 19 en Berlín, como especulaba la prensa germana, para abordar la crisis ucraniana.

Hispanista revivido.