Aprueba Comité de Descolonización de la ONU resolución a favor de la libre determinación e independencia de Puerto Rico

El Comité de Descolonización de la organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó como cada año, por consenso, la resolución a favor de la libre determinación e independencia de la isla.

  • ONU descarta la opción de estadidad para la Isla.

La decisición fue tomada tras la sesión en la que sobre 50 personas expusieron durante 5 minutos su punto de vista sobre el estatus de la isla a raíz de los resultados del plebiscito en el que prevalecio la estadidad.

Uno de los deponentes lo fue el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, quien tronó contra el comité por descartar la estadidad y por no concederle tiempo adicional para su ponencia y cerrarle los microfonos. Rivera Marín denunció que contrario a él, el expreso politico Oscar López Rivera tuvo tiempo adicional.

“Yo acudí a ofrecer la posición oficial del gobierno de Puerto Rico, del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y fui silenciado antes de culminar mi testimonio. Ello contrasta con el turno preferencial que le dieron a Oscar López Rivera de hablar en exceso del tiempo que los demás deponentes,” indicó el funcionario.

El secretario de Estado no descartó que la manera en que se le trató responde a las denuncias que ha hecho el gobierno de Ricardo Rosselló sobre la situación de Venezuela y su presidente Nicolás Maduro.

El presidente del Comité de Descolinzación de la ONU, Rafael Dario Ramirez es el embajador de Venezuela. La comisión declaró que el plebisicto no estaba diseñado para terminar con la colonia.

fuente: noticentro

Hispanista revivido.