En una entrevista sobre las tendencias comunistas en el presente año 2017, el joven español afirma que prefiere la “democracia” de Cuba, por encima de las tradicionales elecciones de cada 4 años.

“Creo en la democracia que veo en Cuba cuando cualquier medida es discutida y mejorada por toda la población en los centros de trabajo, en las Universidades o en los barrios”, dijo este lunes a la revista Vice  el joven Xavier García, Secretario General de las Juventudes Comunistas de España(UJCE).

García, de 30 años, alegó que en la isla caribeña “el hijo de un carpintero y una granjera puede llegar a ser cosmonauta”. “Pero no creo en la democracia que consista en votar cada 4 años si queremos que nos gobierne una u otra gran corporación”, acotó.

El líder estudiantil, cuya organización también integra las filas de la española Izquierda Unida y de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), afirmó que “no tiene sentido en el siglo XXI defender un sistema injusto e ineficaz como el capitalismo, en el que 8 personas tienen la misma riqueza que la mitad de la población (¡3.600 millones de personas!)”.

El joven considera que el socialismo es “promocionado” por los liberales como sinónimo de pobreza. En tal sentido, argumenta que “si algunos países capitalistas tienen una gran riqueza es por el expolio que han llevado a cabo y continúan realizando en países empobrecidos”.

“Poner toda la capacidad científica, tecnológica y humana de un país en trabajar para cubrir las necesidades crecientes de una sociedad (y sin cargarse el planeta en el intento) sí que es generar riqueza de verdad”, agregó.

En otra entrevista menos reciente para el portal Agitación, de la UJCE, García se había referido a Cuba, al ser interrogado por el marco socioeconómico de la isla en caso de ser levantado el embargo estadounidense.

“Por lo que parece el pueblo cubano sigue firme en la defensa del socialismo como el mejor modelo que puede haber para Cuba. Entendemos que EE.UU ha cambiado su estrategia frente a Cuba pese a que ahora esté atacando a otros países como Venezuela porque se han dado cuenta de que su estrategia para restaurar el capitalismo fracasaba y piensan que con otro tipo de acercamiento podrían lograrlo”, sostuvo.

En ese sentido, añadió, la suspensión del embargo “sería un avance”, al tiempo que “conlleva riesgos que ya tuvieron que hacer en los 90 tras la caída del bloque soviético con el turismo o con la llegada de los cuentapropistas”, a quienes se refirió como “una especie de autónomos que puede crear ideología capitalista”.

“Pero confiamos tanto en el PCC como en el pueblo cubano y estamos seguros de que podrán seguir avanzando en la construcción del socialismo en el país exista o no bloqueo”, aseveró.

5 COMENTARIOS

  1. Si tanto cree en el comunismo del siglo XXI y la democracia al estilo de Cuba, que explique porque pasan hambre sus ciudadanos, no existe la libertad de expresión ni derechos fundamentales?

  2. Cuando yo era de su edad también tenía ideales revolucionarios, pero cuando vas ampliando tus años de experiencia te das cuenta de que hay que esperar a que pase el tiempo, y a conocer mundo para darte cuenta de que, así como no se puede comer con los ojos, tampoco se puede decidir en política con el corazón. Hay que utilizar más la sesera.

  3. Isabel,estas bien desinformada y de espaldas a la realidad y te has dejado influenciar por cieras informaciones infundadas. Los Cubanos vivimos hace mas de 50 anios bajo la restriccion constante por parte de los EEUU que pretenden que por la fuerza cumplamos sus demandas e intereses, muestra deesto comopodra ver,sonlas nuevas medidas aprobadas por el govierno de Trump con tal de rendirnos por hambre y necesidad. No me extendere mas pues no vale la pena desgartarse en aclarar mentes optusas que no comprende que la mayor parte del pueblo quiere la libertad que tiene y muchos indeseables quieren destruir. Tenga buen dia y mucha salud.

    • Mi querido señor Garcia,

      La persona que usted ha calificado de obtusa, viene de una familia con raíces cubanas, específicamente de Cienfuegos, que emigró a Colombia antes de que los hermanos Castros tomaran el poder a sangre y fuego. No soy pro yanqui ni tengo nada que ver con los Estados Unidos, pero si he sido testigo de la pobreza, la falta de garantías constitucionales y la represión que vive el pueblo cubano gracias a los lideres que hoy detentan el poder. De eso no tienen la culpa los norteamericanos ni su gobierno.

      Obtusa si podremos llamar a una persona como usted señor Garcia, que muy probablemente nunca ha salido de Cuba ni tiene mucha educación al observar los “horrores” de ortografía y redacción que cometió al dar respuesta a mis comentarios. Salga de Cuba y observe lo que democracia y libertad significan y después refute mis aseveraciones si es que puede. Por una Cuba y Venezuela libres!

Deja un comentario