España presente en el XV Simposio Internacional de Comunicación Social

Por una visión más integradora y menos parcial y estereotipada de los inmigrantes desde el sur de Sahara se pronunció hoy aquí la profesora española María Martínez durante el XV Simposio Internacional de Comunicación Social.

En su disertación la docente de la Universidad de Alicante hizo una aproximación a ejemplos en la prensa de su país, específicamente en los diarios El País, El Mundo y ABC, de la representación visual de los inmigrantes subsaharianos como ilegales.

Sostuvo Martínez la convicción de que ninguna persona es ilegal en sí misma, sino que lo es la situación en que se encuentra involucrada, y exhortó a una mirada menos sesgada que evite poner en primeros y casi únicos planos la llegada al país en forma violenta y alterando fronteras establecidas.

Sentimientos de miedos, rechazo y autoprotección son los que provoca en los públicos destinatarios esas imágenes prejuiciadas, sentenció la estudiosa.

Insistió en la necesidad de mostrar a los inmigrantes como personas con derechos humanos, una reivindicación esencial que tenga en cuenta, además, a los miles de subsaharianos integrados hace muchos años a la sociedad española, a la cual le aportan enriquecimiento de identidad e interculturalidad.

Afirmó que en sus clases de lenguas extranjeras y de inglés en particular aborda temas sociales, un hecho entroncado con su condición de activista social, una tarea que emprendió junto a su madre cuando fundaron hace unos 20 años una asociación de acogida de inmigrantes, la cual les acercó a esa realidad.

En su segunda jornada el evento rindió homenaje póstumo a la doctora Eloína Miyares, fundadora del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), cuyos aportes son reconocidos en Cuba y decenas de países donde irradió su labor como lingüista y educadora.

En esta edición de una cita sostenida hace 30 años por el CLA toman parte hasta mañana especialistas cubanos y de una veintena de naciones.

Hispanista revivido.